Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los ciudadanos deben elegir la letra del himno nacional de España


Nota



Los ciudadanos deben elegir la letra del himno nacional de España
No me gustaba la letra, pero, al enterarme que la han criticado Llamazares y Carmen Calvo, la he vuelto a leer y hasta la he cantado, descubriendo que empieza a gustarme.

Reconozco que tengo la tendencia a pensar que lo que algunos políticos rechazan suele ser bueno para el pueblo y para la libertad. En el caso del himno, no me cabe duda de que los políticos prefieren el vergonzoso "la la la" vigente, un himno sin letra mejor que con una letra que comprometa, al igual que prefieren una democracia sin ciudadanos, unos programas electorales que no se cumplan, una política sin compromisos y una cultura sin verdades ni certezas. Cuanto más confusión y vacío exista, más prevalecerá el poder del Estado, que es lo que a ellos les interesa.

Cuando he escuchado a la "Vice" María Teresa afirmar que la letra del himno nacional de España deben aprobarla los políticos, a los que ella llama "representantes de la soberanía nacional", es cuando me he convencido de que la nueva letra, revelada hoy por el ABC, debe ser aceptada y asumida por los españoles y que, en cualquier caso, debería ser la sociedad civil española, mejor que los políticos, quien se responsabilice de encontrar una letra para esa canción colectiva de los españoles. No veo a los nacionalistas vascos y catalanes, que también son representantes de la soberanía, decidiendo sobre el himno de España. No creo que los del PP y los del PSOE sean capaces de ponerse de acuerdo en una letra. Me daría asco contemplar como se pelean entre sí también por la letra del himno. Creo, sinceramente, que no están a la altura.

Estoy hasta los c... (narices) de ver a los representantes de la soberanía nacional en todas partes, incluso donde les está prohibido entrar en democracia, en la sociedad civil, que en una democracia auténtica deberia funcionar al margen del Estado y sirviendo como contrapeso del poder político.

Sin embargo, la sociedad civil, en esta degradada democracia española, está lamentablemente ocupada por la política y ha quedado reducida, vergonzosamente, a "estado de coma" por el insaciable intervencionismo del Estado. Todos los santuarios civiles están ocupados o controlados por la política, desde las universidades a las religiones (salvo la católica, a la que hostigan para someterla), desde los sindicatos a la patronal, sin olvidar las cajas de ahorro y, en gran medida, los tribunales y muchas empresas, fundaciones, clubes, asociaciones y hasta cofradías.

Este país, para que llegue a ser una democracia real, necesita menos "representantes de la soberanía popular" y más ciudadanos y sociedad civil en los procesos de toma de decisiones.

España empieza a necesitar una "Perestroika" que nos desintoxique de políticos y otorgue al ciudadano el protagonismo que le corresponde, con la misma urgencia que la necesitaba la URSS en tiempos de Gorbachov. Este país necesita que el Estado, enfermo de obesidad mórbida, se ponga a dieta y adelgace para dejar espacio y aire a los ciudadanos y a la iniciativa privada.

Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.


   
Sábado, 12 de Enero 2008
Artículo leído 2410 veces




Comentarios:

1.Publicado por Hartos de ZPorky el 12/01/2008 09:43
Discrepo. La letra es cursi y floja. No emociona, no dice nada. No me representa. Lo de las distintas voces es ofensivo y un clarísimo guiño a los nazionalistas. Está forzada en lo musical y en lo gramatical tiene un error propio de un ciudadano LOGSE. ¿Eso es ser español?. Pues vaya mierda con perdón.

2.Publicado por Romero el 12/01/2008 14:12
Si lo que pretende con su post es criticar a los políticos de nuestro país hágalo abiertamente ( un día más será algo normal, puesto que es lo que usted suele hacer a diario) pero hágame el favor de no usar como argumento introductorio una letra que bien podría haberse compuesto en el patio de un colegio de monjas por niños de primaria.

Si le parece vergonzoso un himno sin letra, abogue porque se componga uno en condiciones de principio a fin, con el respaldo de todos y dejen el actual como marcha real independiente del himno, que es lo que es.

Pretender, por coj...., ponerle una letra absurda, mediocre, de rima fácil y pobre contenido, que dice cosas tan vacías como : " verdes valles, inmenso mar y cielo azul", etc. es el colmo del disparate.

Los políticos lo han criticado, los periódicos también y aún no he hablado con ningún amigo o familiar que me haya dado una opinión distinta.

Es patético.


3.Publicado por LIGUR el 12/01/2008 19:07

HIMNO CON TEXTO

Señor Romero:

Por necesidad había leído el artículo tres veces y una cuarta después del leer dos veces sus comentarios. Las cada día más numerosas neuronas “fuera de servicio” me hacen unas p… (jugadas) … Tal vez por esta perentoria necesidad he interpretado que el autor considera el inoportuno texto de poco calado. La ironía la capto leyendo despacio y con el cerebro, no visceralmente. Así he interpretado el visto bueno del texto del himno por el autor.

Que la señora de La Vega manifieste que el texto debe ser aprobado por los políticos es para ponerse a temblar. No porque dicha señora tenga mal gusto, no, es que se atribuye un derecho en exclusiva que nadie le ha concedido, y para más INRI, lo quiere repartir con los colegas, sin distinciones. Y vamos, eso sí es para ponerse en guardia y preferir una adaptación de Rascallú, la Parrala o los Pajaritos a la Marcha del granadero. Imagínense un texto donde Carod y similares incluyan sus matices. Aparte de deber ser traducido a la pléyade de lenguas que ya tenemos y las que aparecerán. ¡Qué Nación de la Nación no inventará una lengua albornoz para tener traducción oficial del Himno¡ No olvidemos, que si bien al campo solo los tontos intentan poner puertas, otros lo fortifican y delimitan con “lenguas”. Ya sé que algunas naciones de la nación ya lo tienen.

A los cometarios del autor, con la modestia habitual, me permito añadir que no veo necesidad de texto en el Himno de España y sobre todo pienso que es inoportuno. El pueblo no lo ha pedido, ha sido una necesidad creada artificialmente.

Sobre si el texto es cursi, etc. Los he visto peores. Tantos años sin cantar y sintiendo un nudo en la garganta cuando oigo la Marcha del granadero, sin necesidad de abrir la boca excepto para ensalivar los labios secos por la emoción, que seguro que seguiré como hasta hoy, sintiendo España con solo la música, total, para los telediarios que me quedan.

Ligur

4.Publicado por F. Rubiales el 12/01/2008 19:21
Ligur:

Tu comentario es portentoso. Captas, completas, mejoras, ironizas, demueles, trituras... y eso que, según dices, te quedan pocos telediarios.

Sin embargo, tiene cierta razón el señor Romero porque he utlizado la ironia y el doble sentido demasiado en mi artículo y entenderlo no es fácil, Romero no capta lo que tu has captado. La clave del mensaje está en que, sin gustarnos, cualquier cosa es mejor que aceptar la bacanal de los políticos despedazando el himno y peleandose entre ellos para alcanzar un consenso que el pamplinas de ZP querrá que incluya a los nacionalistas rompepatrias. Yo también preferiría el "Rascallú".

Un cordial saludo y gracias, una vez más, por enriquecer el debate (o, mejor, el intercambio de ideas) en Voto en Blanco.

F. Rubiales

5.Publicado por Tu vecino el 12/01/2008 20:00
Bueno, el himno no es superguay. Pero me encanta que no le guste al PNV, a ERC, al BNGA y sobre todo que lo le guste a Izquierda Undida.
Los ciudadanos lo cantaremos donde queramos aunque en el congreso de los disputados sigan con el la,la,la.

6.Publicado por Tu vecino el 12/01/2008 20:16
Os recomiendo leer los himnos de las comunidades españolas, especialmente las de aquellos nacionalistas a los que no le gusta la letra propuesta para el himno de España. Podéis encontrarlos el www.els segadors lletra.es
Despúés de hacerlo, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra

7.Publicado por Ausín el 12/01/2008 20:38
Buenas tardes.
Creo que acerca de la letra que se nos propone ya se ha dicho todo o casi todo en, también, todos los sentidos. Por eso creo que lo prudente es esperar la reacción que provenga de la ciudadanía a partir del momento en que se declare, o no, oficial, porque por mucho que lo vaya a interpretar D. Plácido Domingo, si es que es verdad, luego hay que esperar cuanto se canta por todos y cada uno, en genérico, de los ciudadanos, de manera espontánea que es lo que le dará carta de naturaleza.
Lo que más me preocupa, aunque no me extraña, es esa obsesión de la "inteligentzia" porque se apuebe por el Parlamento, el Senado y, permitanme la licencia "la madre (siempre política) que le parió". Digo que no me extraña ya que el intervencionismo es tal que corta, estrangula, absorve y desintegra el concepto de libertad que permite la consideración a la dignidad de la persona.
Hace unos días veía en Canal Sur, vía satélite, una entrevista que le hacían al profesor Clavero Arévalo, en la que comentaba la ilusión que puso en el momento de iniciar su andadura política en el año 1.997 por las circunstancias que la situación entrañaba. Hoy la acción en política no permite ese sueño de imaginación y derroche de ilusión, entre otras cosas porque cada día es más corriente ( más que en tiempos de la Dictadura) el pensamiento único y, además, no hay clase, ni tiene clase la política.
Pienso que uno de los fallos de esta sociedad es que no terminamos de creernos la importancia de formar a las nuevas generaciones para su participación en la política. Formar en este sentido permite que no se haga adoctrinamiento, en ningún sentido, se impulse la discusión y desde las discrepancias, se fomente el diálogo, actitudes y valores que puedan permitir el avanace de las ideas democráticas y no las exclusivamente tendenciosas de la ideología.
Bueno despierto del sueño y digo...¡Ah, pero si la realidad es que no conviene! Libertad ¿Para qué?
Un cordial saludo.

8.Publicado por F. Rubiales el 12/01/2008 20:56
Ausín:

Tu reflexión es magnífica.

Tu vecino: he pasado la última media hora leyendo las letras de los himnos y tienes razón. Es para llorar.

Gracias por enriquecer este pequeño reducto de libre diálogo democra´tico.

F. Rubiales

9.Publicado por ciudadana el 12/01/2008 21:59
¿Pero de verdad creen que a los ciudadanos no nos va a dejar dormir que el himno de España lleve letra , sea hortera o no, o siga como hasta ahora?. ¿De verdad estos políticos creen que no tenemos problemas en los que pensar ni aspiraciones más elevadas que conseguir? . ¡Por amor de Dios!.

A mi me preocupa la falta de libertad de expresión generalizada de los medios de comunicación.
Me preocupa que nuestros políticos mientan descaradamente acerca de la realidad económica actual española.
Me preocupa que a la clase política lo único que le interese sea ganar las elecciones y encima que les paguemos sus sueldos los ciudadanos de nuestro bolsillo.
Me preocupa el alto índice de paro.
Me preocupa el alto índice de delincuencia.
Me preocupa que nuestros escolares sean de los últimos de Europa y su desmotivación.
Me preocupa el alto índice de consumo de drogas y alcohol por parte de los jóvenes.
Me preocupan los trabajos en precario tan generalizados
Me preocupa que la vivienda sea un lujo al alcance de unos pocos.
Me preocupa la corrupción política.
Me preocupa la ignorancia a cerca de lo que es democracia por parte del pueblo.
Me preocupa el deterioro medioambiental.
Me preocupa la falta de respeto por el resto de especies .
Me preocupa la falta de ética, principios y valores….
Me preocupa la falta de esperanza en el futuro, la perdida de fe en el ser humano.

En fin…podría seguir pero no quiero cansar….

Lo de la letra del himno como veréis ni frío ni calor, pero a lo mejor es que soy un bicho raro..


10.Publicado por vorvay el 20/01/2008 00:45
Me parece un lamentable intento de aportar cuerpo a algo tan importante como el Himno Nacional. Quizás los sabios no son tan sabios. O quizás es el menos malo de los posibles.

Yo solo se que a pocos o a nadie les nos gusta o identifica. Solo el pueblo puede hacerlo o no suyo. ¿No es esa la verdadera democracia?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros