Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Los argentinos, ese “misterio” - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



Los argentinos, ese “misterio” - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
Circula por Internet –vaya a saber desde cuándo- un texto realizado por “un filósofo español” (aunque no indica quién es el citado erudito) en el que se refiere a los argentinos, a cómo somos los argentinos. Aunque sea para el cordial debate (¿es posible un cordial debate con los argentinos sobre ellos mismos?), reproduzco varios pasajes del mismo.

“Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros”, comienza afirmando el citado texto. “No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad. En realidad, ellos mismos no se conocen”.

“Creen en la interpretación de los sueños, en Freud y el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero, todo al mismo tiempo”. Más adelante, sostiene el texto: “Tratan a Dios como “el flaco” y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un tedéum (oficio) en la catedral”. Y advierte el autor: “No discutáis con ellos jamás!!!. Los argentinos nacen con sabiduría inmanente!!!!. Saben y opinan de todo!”.

“Hermanos, ellos son el “pueblo elegido”....por ellos mismos”, explica el anónimo autor, y destaca: “Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia, en grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento”.

No tiene desperdicio la siguiente afirmación: “Cada uno es un genio, y los genios no se llevan bien entre ellos; por eso es fácil reunir argentinos, unirlos imposible”. Debe ser por esto que “un argentino es capaz de lograr todo en el mundo. menos el aplauso de otros argentinos”.

“Los argentinos” –añade el texto- “son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo a otro con sus opiniones y acciones. Cuando discuten no dicen: No estoy de acuerdo, sino: Usted está absolutamente equivocado!”. Y continúa: “Aman tanto la contradicción que llaman “bárbara” a una mujer linda, a un erudito lo bautizan “bestia”, a un mero futbolista “genio” y cuando manifiestan extrema amistad te califican de “boludo” y si el afecto y confianza es mucho más grande, eres un “hijo de puta...”

Aquí otra perla: “Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien les agradece, dicen: NO. De nada”. Y sobre sus “conocimientos”, describe el citado texto: “Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA”.

Nuestro anónimo autor recupera a Ortega y Gasset, quien en algún momento afirmó: “(los argentinos) Viven una permanente disociación entre la imagen que tienen de sí mismo y la realidad”. Y también recuerda que “tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismos como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes. Son racistas al punto de hablar de “negros de mierda” o “cabecitas negras”. Y sintentiza:

“Los argentinos son italianos que hablan en español”; “pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses”; dicen discursos franceses y votan como senegaleses”; piensan como zurdos (izquierdistas) y viven como burgueses”; alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización boliviana”; “admiran el orden suizo y practican un desorden iraquí”. En realidad, son un misterio, finaliza nuestro supuesto filósofo.

Humildemente creo que lo destacable no es que nos puedan ver de esta manera, sino que no nos demos cuenta –O NO QUERAMOS HACERLO- que así somos esencialmente y que sigamos creyendo que hemos nacido, por ejemplo, con la razón de nuestro lado. Seguramente nos falta desarrollar bastante mas la capacidad de autocrítica, mirándonos mucho más al espejo y reconociéndonos como somos, sin importarnos cómo son o se expresan los demás.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Viernes, 14 de Julio 2006
Artículo leído 1556 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ferreira Teixeira, Fernando Javier el 22/07/2006 19:49
No se quien escribio el articulo original, pero creo que sabe lo que dice.

2.Publicado por Ferandez el 09/09/2006 05:00
Me pareció buenisimo tu blog, nunca pensé un argentino pudiera generar una autocritica. Aunque esta visión apunta más al porteño que al argentino en gral. Y como ya dije en mi blog espero que nosotros que somos los unicos responsable de esta realidad, empecemos a cambiar, será algo lento seguro pero asi se empieza 1º por casa.
Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros