Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Lopera: la caida de un presidente 'señorito'


Nota



Lopera: la caida de un presidente 'señorito'
Nadie duda que Manuel Ruiz de Lopera, presidente del club de fútbol Real Betis, llegó a ser un ídolo popular, un tipo querido por los béticos y por otros muchos andaluces y españoles, que le reian sus gracias y que se sentian atrídos por ese personaje pintoresco, hecho a si mismo, mitad tímido, mitad payaso, que alcanzó el cénit de la fama cuando se creó la peña "Lo que diga Don Manué".

Sus gestos, como el de besar las estampas de Jesús del Gran Poder que lleva siempre en se chaqueta gris, se hicieron populares y hacían reir, mientras que sus comparecencias en los programas de radio y televisión de más audiencia resultaban estelares y el presidente, antiguo ditero, hasta se atrevía a contar chistes, ante la desesperación de muchos andaluces inquietos y cultos que, desde el principio, lo vieron como un demagogo populista que terminaría apropiándose del histórico club.

Sin embargo, la afición lo recibió con los brazos abiertos y adoptó como un símbolo más del beticismo a aquel peculiar personaje que perecía haberse escapado de un sainete o de la película "Bienvenido Mister Marshall". Los béticos, generosos y nobles, durante años, nunca dejaron de agradecerle su gesto de poner dinero para evitar la ruína del Club.

Pero hoy, con el Betis ocupando el último puesto de la Liga, el idilio entre Lopera y su afición parece haber concluído y su etapa agoniza, algo que muchos creen que será bueno para el Betis y para la imagen de Andalucía. Los tiempos modernos y la conciencia democrática demandan buenos dirigentes, no "amos" y "señores".

Lopera es hoy un ídolo caido y herido, incapaz de soportar la decadencia de su fama, lleno de rabia porque la noche del 6 de diciembre, tras la derrota de un Betis patético frente al Anderlech, en la Champion, fue abucheado por la multitud en el antiguo estadio Villamarín, al que Lopera ha rebautizado con su propio nombre. Las bien entrenadas y potentes gargantas de los miles de aficionados coreaban "Lopera, bota de oro", "Lopera, baja al campo y mete un gol" y la que, con seguridad, más le dolió: "Que bote el Villamarín", con lo que la afición le demostraba que considera ilegítimo o inapropiado el cambio de nombre del histórico estadio bético.

Esa noche se mascaba la tragedia en el beticismo. Las emisoras de radio decían que Lopera iba a presentar la dimisión o que tal vez se atreviera a cesar a Serra Ferrer, el entrenador más querido en la historia del club. La rueda de prensa de Lopera, en la madrugada, fue seguida desde la cama por miles de aficionados que, una vez más, quedaron sorprendidos ante las reacciones del "dueño" del Betis: ni dimisión, ni cese del entrenador, sino sólo la promesa de que no pisará más el palco del Estadio.

Las llamadas de los béticos indignados inundaron los contestadores de las emisoras y los foros y chats de Internet: "cobarde" le decían, acusándole de esconderse ahora que el club tiene problemas.

La historia de Lopera es la de la caida de un líder que tenía los pies e barro. Lopera ha sido un producto de la Andalucía más atrasada y superada, la que muchos andaluces queremos que desaparezca pronto porque encierra vicios como el señoritismo, la ostentación del dinero, las cuentas opacas, la sumisión del pobre ante el rico, la adulación, el peloteo, el dominio de los poderosos sobre los débiles, la obligación de ser graciosos y la poca seriedad.

Es bueno que caiga Lopera, a pesar de que él quizás sea también una víctima del progreso, porque con él caerá lo mas atrasado y caduco de nuestra tierra, aunque el Betis, magnífico club con una afición sublime, tenga que sufrir todo un calvario como consecuencia del hundimiento de su "dueño" y "señor".




Franky  
Jueves, 8 de Diciembre 2005
Artículo leído 1841 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros