Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

¿Locura o ignorancia? ¿Por qué Zapatero pacta con los nacionalistas?


Nota



¿Locura o ignorancia? ¿Por qué Zapatero pacta con los nacionalistas?
Nadie duda que ZP ha sido osado como gobernante y que se ha atrevido a hacer reformas que requieren valor, como el matrimonio gay o la ley de igualdad, pero de todas las actuaciones del "Zapaterismo", las que resultan mas contradictorias e incomprensibles para los demócratas y la gente honrada de izquierda son sus pactos con el nacionalismo extremo, pactos que deberían ser prohibidos para un verdadero demócrata, ya que son "contra natura" e ideológicamente incompatiles.

Tan es así que el único "pecado" que la historia quizás nunca perdone a Zapatero no será la excarcelación de De Juana Chaos o su débil negociación con ETA, sino el de haber pactado con los nacionalistas radicales sólo por razones de poder, estableciendo relaciones preferentes con partidos que no cren ni en España ni en la Constitución ni en valores como la igualdad y la solidaridad, básicos para la izquierda.

El nacionalismo es la antítesis de grandes valores tradicionales de la izquierda como la igualdad y la solidaridad, a las que pulveriza al defender las diferencias y exigir privilegios. En teoría, el nacionalismo que defienden hoy partidos catalanes y vascos como ERC, Convergencia i Unió, el PNV, EA y HB deberían repugnar a un socialista auténtico, algo que no ocurre con Zapatero y sus también insólitos cortesanos.

El nuevo Estatuto de Cataluña, impulsado personalmente por Zapatero, dificilmente podría ser asumible por un verdadero socialista. Su apuesta por la diferencia y el privilegio y su defensa de que quien más paga debe recibir más son ataques directos a la línea de flotación del socialismo y la voladura de principios tan clásicos de la izquierda como la igualdad, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

Pero el mayor peligro del nacionalismo no procede de su insolidaridad y defensa de las diferencias, sino de la violencia que genera y la distorsión que provoca en la democracia y en la convivencia.

La mayoría de los pensadores políticos actuales advierten del peligro que representan los nacionalismos para la democracia, una advertencia que Zapatero ignora o desconoce. Casi todos se refieren al nacionalismo como producto de sociedades enfermas y desquiciadas. El filósofo alemán Jürgen Habermas es uno de los que cree con más fuerza que el nacionalismo es una enfermedad y que nada es más peligroso que "construir el futuro como respuesta a un llamamiento casi mesiánico del pasado", sobre todo cuando ese pasado es inventado.

Los nacionalismos están viviendo cierto auge en el presente como consecuencia de la globalización, que, al mismo tiempo que reduce el mundo y lo hace abarcable, incrementa la fuerza de lo local y la necesidad de identidades propias. Ahí entran en escena los nacionalistas descerebrados, que aprovechan esa tendencia para resaltar las diferencias y disgregar a los pueblos. Son fuerzas negativas que ponen el énfasis en lo que separa y distingue a unas comunidades de otras, a unas culturas y a otras, olvidando que los humanos son básicamente iguales y que existen infinitamente más elementos para la unión y la cooperación que para la separación y enfrentamiento de los pueblos.

Los nacionalismos vasco y catalán son dos claros ejemplos de insolidaridad, búsqueda desesperada de raices y hasta de imperialismo insolidario. Ponen su énfasis es buscar e hipertrofiar las diferencias y sus alimentos preferidos son la disputa y la insatisfacción permanente, basadas en reivindicaciones y exigencias cada vez mayores. Están obsesionados en construir identidades y, como necesitan raices y no las tienen, las inventan, una actitud que arma la espoleta del conflicto.

Esos son los amigos de Zapatero y de su partido, una estrecha e incomprensible amistad que escandaliza a las izquierdas de otros muchos paises europeos, donde el socialismo español actual ha perdido peso y prestigio, sobre todo porque no entienden la tesis de Zapatero de que todo vale y tiene sentido con tal de cerrar el paso a la derecha e impedirle gobernar, una tesis esquizofrénica que niega el valor de la alternancia y que rompe los esquemas ideológicos, convirtiendo al totalitario e insolidario enemigo natural en "amigo" y al demócrata adversario en "enemigo odiado", al que se desea exterminar.


   
Martes, 3 de Abril 2007
Artículo leído 1259 veces




Comentarios:

1.Publicado por perdiz blanca el 03/04/2007 12:55
Los nacionalismos periféricos son la reacción de las burguesías catalana y vasca por no tener el poder polìtico acorde con su desarrollo capitalista.Ambas regiones fueron las mas avanzadas de la península.
El nacionalcatolicismo fascista castellano les "robó"su papel histórico.
Para un fascista castellano como Aznar no hay mejor enemigo que los nazis de ETA y los imbéciles de Carod.
Loa andaluces ya se sabe,vagos que hacen de palmeros del resto del país de feria en romería y de procesión en borrachera y los gallegos ni suben ni bajan,a su bola.

2.Publicado por Gundisalvo el 03/04/2007 13:30
A ese análisis perfecto le añadiría una guinda: la partitocracia, en una democracia representativa el poder de los partidos políticos no es tan fuerte como en esta partitocracia, y al ser representativa los partidos nacionalistas no hubiesen alcanzado a nivel nacional el número de escaños parlamentarios que por sus votos les corresponden.

En esta partitocracia el ansia de poder de los partidos tiende a infinito, así que los partidos nacionalistas tienen obligatoriamente que absorber poder del Estado Central para aumentar el propio, y la cuestión vista desde el lado Zapatista es la siguiente: tengo dos opciones, una alternar con el PP cada 4, 8 años... otra permanecer para siempre junto con los nacionalistas si entre todos reducimos al PP a la mínima expresión.

Y podría continuar....





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros