Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Lo bueno del Estatuto Catalán


Nota



Lo bueno del Estatuto Catalán
Lo mejor del Estatuto catalán que debe votarse en referendum el día 18, quizás lo único bueno de ese documento insolidario y rupturista, que establece diferencias y privilegios, quizás insalvables y definitivos, entre la gente y los pueblos de España, es que contribuirá a que los ciudadanos aprendan de una vez que la política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos.

Con independencia del resultado del próximo referendum, los ciudadanos, conscientes de que el Estatuto nunca fue una aspiración de la sociedad, ni un deseo de los votantes, ni una prioridad en los programas de los diferentes partidos, sino únicamente una apuesta de los políticos, siempre interesados en conseguir más poder, están poniendo en situación de revisión y crisis muchas de sus ideas y conceptos sobre la democracia y el sistema de partidos.

El trauma del estatuto va a servir al menos para reforzar la conciencia ciudadana y el criterio de que mientras que castiguemos a un partido político en las urnas votando a su adversario, seguiremos alimentando un sistema que falla porque ha sido degradado y ha dejado de ser "el gobierno del pueblo" para transformarse en una oligocracia en la que sólo deciden y mandan las élites.

Esos millones de ciudadanos españoles no alineados con partido político alguno, que todavía conservan la capacidad de votar a unos o a otros, según sus méritos, están descubriendo que mientras la competencia sea entre un partido y otro o entre derecha e izquierda, el sistema sigue degradándose y se sigue fortaleciendo porque tanto los que ganan, que consiguen el gobierno, como los que pierden, que van a la oposición, continuan viviendo del presupuesto, gozando de privilegios y ejerciendo un monopolio del poder que no es lícito en democracia. El sistema ha sido rediseñado para que beneficie siempre a los partidos, para que tanto en el gobierno como en la oposición exista abundante financiación pública, privilegios, poder, coches oficiales, etc.

Cada día son más los que entienden que la verdadera competencia, para un ciudadano consciente y libre, debe plantearse entre este sistema corrompido y otro, más justo y auténticamente democrático, que debemos crear entre todos.

Muchos de esos ciudadanos han visto con horror e impotencia como el Estatuto, con toda su carga de insolidaridad y de ruptura de la igualdad, la convivencia y la armonía, se abria paso, a pesar de la opinión contraria de la mayoría de los españoles, sólo porque el presidente del gobierno y sus socios nacionalistas se empeñaron en aprobarlo "como sea".

Muchos de esos españoles que no pertenecen a ningún partido y que conservan su capacidad de elegir con libertad en las elecciones, han vivido la triste experiencia de haber castigado los excesos y abusos de poder de Aznar apoyando a un Zapatero que, una vez en el poder, ha superado en arrogancia, prepotencia y monopolio del poder a su bigotudo antecesor.

Ese Zapatero parece imparable en su osadía disparatada y, por el momento, ha impuesto ya a los andaluces un Estatuto calcado del catalán, auspiciado sólo por una clase política atiborrada de poder y privilegios, que los ciudadanos no deseaban.

La conclusión lógica ciudadana es que lo que falla es el sistema de partidos, organizaciones que han transformado la democracia en oligocracia partidista, más obsesionadas por el poder que por el servicio y escasamente preparadas para gestionar un mundo tan complejo como el que vivimos.

Franky  
Viernes, 9 de Junio 2006
Artículo leído 1496 veces




Comentarios:

1.Publicado por Villasante el 09/06/2006 09:00
Por fin leo eso de que la política es algo demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. Llevo mucho tiempo asegurándome de que esa sentencia es correcta. Y lo he comprobado. Si os fijais bien, la mayoría de los males de este mundo se deben a un liderazgo pésimo, al hecho terrible de que la peor gente ha llegado a la política y ha tomado el poder, gente que margina a sus congéneres, que monopoliza la política, que prefiere los privilegios, que olvida el servicio a los ciudadanos, que utiliza el engaño, el miedo y hasta la violencia para someter y dominar. Los ciudadanos somos culpables por dejar que esa turba de ineptos con mala leche ocupe lo más sagrado de nuestra sociedad: el poder político representativo.

2.Publicado por kokorokoko el 10/06/2006 01:21
De acuerdo total: es culpa de la ciudadanía. Pero ¡Quien esta detras de ellos?. ¿Quien elabora las listas cerradas?: El poder financiero y economico.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros