Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Latinoamericanos en las Fuerzas Armadas españolas


Nota



Latinoamericanos en las Fuerzas Armadas españolas
Las Fuerzas Armadas españolas tienen cada día más dificultades para reclutar a jóvenes españoles, quizás porque la paga es baja o porque tienen una cultura relajada y gustan más del hedonismo fácil que del esfuerzo y la disciplina. Por furtuna, para sustituirlos, están los jóvenes latinoamericanos, cuyo número crece de manera imparable y son ya 3.275. Cuando ingresan, ganan unos 16.000 dólares al año, además de respetabilidad como ciudadanos.

Algunos militares y estudiosos se sienten preocupados por la creciente presencia extranjera en una institución tan estratégica para la nación. En algunos casos, se habla ya de un ejercito de "mercenarios", mientras otros analistas creen que el mundo está cambiando a gran velocidad y que, simplemente, hay que adaptarse a la globalización. Sin embargo, el fenómeno preocupa, sobre todo entre los militares de alta graduación, que lo interpretan como síntoma de la debilidad del país, del hundimiento de la educación y de la caída de los valores y del amor a España.

De los 76.200 militares profesionales que integran las Fuerzas Armadas españolas, 3.275 son oriundos de 17 estados latinoamericanos, entre ellos Perú, país donde nació Jorge Arnaldo Hernández Seminario, de 26 años, el militar del Ejercito Español que murió en Afganistán el sábado último, victima de un ataque enemigo.

Jorge Arnaldo era uno de los 123 militares españoles originarios de Perú, el cuarto país extranjero en número de soldados. Los ecuatorianos ocupan el primer lugar de los extranjeros adscritos a las Fuerzas Armadas españolas, con 1.427 efectivos, seguidos por Colombia con 1.241 y Bolivia, con 148; Venezuela cuenta con 90, República Dominicana con 84 y Argentina con 68.

El ejército español, que desde 2002 permite el acceso de extranjeros a la condición militar profesional para nacionales de países hispanoamericanos y guineano-ecuatorianos, justifica este hecho en los "especiales y tradicionales" vínculos históricos, culturales y lingüísticos con España. Este proceso se abrió ante la desaparición del Servicio Militar obligatorio en España en diciembre de 2001 y como resultado del déficit de personal en unas Fuerzas Armadas, como las españolas, que se hicieron profesionales.

Para ingresar en el ejército español, los extranjeros deben poseer el permiso de residencia temporal o permanente, o tener derecho reconocido por la ley de julio de 2002, que regula el acceso de la extranjeros a la condición de militar profesional.

Asimismo, deben carecer de antecedentes penales en España o en sus anteriores países de residencia por delitos recogidos en el ordenamiento español, y no estar privados de sus derechos civiles.

Los militares de origen extranjero, que una vez dentro del ejército pasan a tener los derechos y deberes reconocidos en la Constitución española de 1978, no pueden superar el 7 por ciento del total de los soldados de las Fuerzas Armadas de España, pero, tarde o temprano, ese límite tendrá que ser ampliado, ante la dificultad de reclutar a españoles.

La vinculación con las tropas españolas se establece por un periodo de seis años, con posibilidad de ampliarlo tres más si se ha solicitado la nacionalidad española y firmar un compromiso de larga duración al obtenerla.

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los 19 países cuyos ciudadanos pueden ingresar en las Fuerzas Armadas españolas.




Franky  
Miércoles, 19 de Julio 2006
Artículo leído 2022 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 19/07/2006 17:48
Franky, es curioso este hecho, tengo mucha familia militar y exmilitar, y conozco la degeneración de nuestro Ejército.

Una de mis familiares, exsoldado profesional, y nuevamente en periodo de formación (¿?) para volver a serlo nos explicaba como una chica ecuatoriana de su grupo era cuestionada por un oficial "¿Cuál es tu patria?" La chica contestaba que Ecuador. El oficial, perdiendo los estribos le cuestionaba que en qué Ejército estaba, que qué nación iba a defender, que qué ponía en la entrada del cuartel, la chica entre asustada y confusa no sabía que respondar. El oficial perdiendo los nervios le gritaba "Tu patria es España, vas a defender España, ¡vas a jurar la bandera española! ¡¡¡Tu patria es España!!!"

Este es sólo uno de los hechos curiosos, otro es la portada de hace unos días del diario gratuito Latino, que ponía en titular que enviamos a sus jóvenes a Afganistán a morir por España... no sé qué sentimientos encontrados podrían generar en la población latina, especialmente en los grupos menos adaptados que engrosan las bandas como Latin Kings, Ñetas o Dominican nosequé...

Pero no queda ahí, en Ceuta y Melilla se está viviendo una explosión demográfica de los marroquíes nacionalizados españoles en la década de los 80, este grupo de población, además de generar problemas sociales debido a su intolerancia e integrismo provenientes de la cultura marroquí (poco que ver tienen con los musulmanes que llevan décadas viviendo en Ceuta, con varias generaciones adaptadas a la cultura española) están engrosando las filas del Ejército de defender estas ciudades autónomas. Prácticamente estamos poniendo nuestras armas en manos de quién en algún momento futuro podría iniciar una nueva marcha verde sobre Ceuta y Melilla, ¿nos defenderían realmente? Lo dudo, ya que según me han contado, este tipo de soldados carece de respeto por la disciplina militar y sus oficiales, hacen y deshacen a su antojo, y son sancionados mínimamente, con un trato claramente discriminatorio respecto a los "cristianos, españoles o como quieras llamarlos" que si son sancionados si no cumplen con la disciplina militar o se enfrentan o faltan al respeto a un oficial. Esto se debe al riesgo de recibir acusaciones públicas de racismo dentro del ejército, simplimente por hacer cumplir las normas a sus soldados "marroquíes" (prefiero llamarlos así, porque hay una clara diferenciación con los musulmanes que si son ceutíes y españoles, y que critican abiertamente la falta de tolerancia y respeto de estas generaciones nacionalizadas de origen marroquí).

2.Publicado por El Cateto el 21/07/2006 14:38
Que tiempos, con Franco y su Guardia Mora, y las trpas de regulares arrasando lo que había a su paso.
Se imagina una tropa de islamistas contra manifestaciones en defensa de los valores cristianos o sencillamente democráticos, la igualdad de derechos de la mujer por ejemplo.

3.Publicado por Alehop! el 22/07/2006 23:24
¿? Que yo sepa el Ejército no está para reprimir manifestaciones. ¿Añoras a Franco? A pesar de lo lamentable que es nuestra democracia, siempre mejor esto que una dictadura, ¿no?

No entiendo tu comentario El Cateto.

4.Publicado por El Cateto el 24/07/2006 01:30
Tropas extranjeras para machacar al pueblo, un pueblo que no quiere ser tropa es machacado por tropas extranjeras, y eso se puede repetir, con distintos colores

5.Publicado por OMAR DANILO SALCEDO RICO el 15/03/2009 13:44
ACTUALMENTE TENGO 16 AÑOS EN SEPTIEMBRE 15 CUMPLIRE 17 AÑOS TENGO EL GRADUADO ESCOLAR ESO, ACTUALMENTE CURSO 1 DE BACHILLERATO PERO TENGO INTERES EN INGRESAR EN EL EJERCITO, COMO PUEDO ACCEDER A INFORMACION.
AGRADEZCO SU COLABORACION.
CORDIAL SALUDO

6.Publicado por F. Rubiales el 15/03/2009 14:54
OMAR DANILO SALCEDO RICO:

Puedes utilizar Internet y entrar en la página http://www.soldados.com/

o en esta otra: http://www.ejercito.mde.es/inicio.htm

Un cordial saludo.

F. Rubiales





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros