Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Destacados

Las razones del fracaso de Unidos Podemos


Nota

Aseguran que Unidos Podemos está reflexionando para descubrir por qué han perdido un millón de votos en la elecciones del 26 de junio y su carrera ascendente y brillante hacia el poder ha quedado truncada. Pues bien, de manera gratuita y generosa, les vamos a revelar las claves de su fracaso ante el electorado español para que aprendan, lloren y corrijan.

La principal clave de su derrota es que se han hecho viejos, casi un partido anciano en pocos meses y eso les ha llevado a perder frescura, lucidez y orientación, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos difíciles, cuando la lógica aconseja tranquilidad y reflexión después de la derrota, están cometiendo el que podría ser el mayor error de su corta historia, una metedura de pata capaz de borrarlos del mapa político: denunciar sin pruebas suficientes un fraude electoral masivo, que, según ellos, se habría producido el 26 de junio.
---



Podemos: de la ilusión a la decepción
Podemos: de la ilusión a la decepción
Tiene razón Errejón cuando dice que la unión de Podemos con Izquierda Unida para crear Unidos Podemos ha restado en lugar de sumado, pero esa no es ni la única ni la principal razón del fracaso. Hay al menos una docena de errores graves que han propiciado la caída y vamos a enumerarlos y analizarlos.

El primero es que Podemos ha perdido la frescura y la atracción que tuvo el movimiento popular del 15 M, del que al principio se le consideró heredero y del que posteriormente se desvinculó y alejó.

El segundo es haber liquidado con rapidez y contundencia su originalidad como grupo político, su transversalidad y su movimiento asambleario, transformándose en un partido tradicional por su verticalidad, por el escaso peso de sus bases y por la excesiva concentración del poder en su cúspide dirigente.

El tercero es haberse ideologizado en exceso y tras haber nacido como un movimiento capaz de atraer a todos los descontentos e indignados de España, se transformó pronto en un partido de izquierda, con claros rasgos marxistas, lo que espantó a cientos de miles de simpatizantes que dejaron de votarlos.

El cuarto es haber cometido graves errores en las ciudades y espacios de poder que había conquistado, transformándose, a los ojos de los ciudadanos, en un partido más, capaz de cometer abuso de poder, clientelismo, nepotismo y distintos movimientos de corrupción, además de demostrar que no gobernaba para todos los ciudadanos, sino solo para los que les habían votado.

El quinto error grave fue su enfrentamiento con el PSOE y con Ciudadanos, partidos con los que podría haberse unido para formar gobierno y para presentar un frente unido contra el mal gobierno del PP. Pero, con estúpida arrogancia, sus dirigentes pensaron que iban directos hacia la victoria y que en esa ruta había que provocar unas nuevas elecciones y ser despectivos y altaneros, en lugar de cordiales y cooperativos.

Hubo otros muchos errores, entre los que destacan los incomprensibles cambios de ideología y principios, desde el independentismo al patriotismo, desde el marxismo a la socialdemocracia, desde el populismo a una fe en la democracia que nadie podía creerse.

Otros errores fueron la intransigencia en las negociaciones; los errores de tacto y de comunicación de Pablo Iglesias, sobre todo cuando insistía en su vicepresidencia y mostraba así una repugnante obsesión por el poder; las peleas internas y divisiones, en especial las que enfrentaron a Pablo Iglesias con Echenique y con Errejón; la marginación de muchos dirigentes de la primera ola, algunos de ellos con liderazgo popular en asambleas populares y de barrios, que les siguieren en la crítica y en el cuestionamiento de Podemos; las provocaciones a esa mayoría de españoles que siempre deambulan por el centro del espectro político y que, irritados por los planteamientos de Podemos, se convirtieron en críticos, y otros muchos errores que, sumados, constituyeron una verdadera estupidez política y una estrategia brutalmente equivocada.

De todos los errores, los dos principales fueron haberse divorciado gratuitamente del espíritu del 15 M, que portaba un aire ganador, y haberse ideologizado en exceso, abrazando la izquierda comunista, lo que provocó una estampida de sus votantes independientes, libres, demócratas y de las clases trabajadoras y medias.

Pero quizás el supremo error de Unidos Podemos esté consumándose en estos instantes al inundar las redes sociales e internet con acusaciones sobre un presunto fraude electoral realizado el 26 de junio. En lugar de asumir su derrota y admitir que los españoles han impedido el sorpasso que ellos espaeraban y han otorgado su confianza mayoritaria al PP, denucnian un fraude que no pueden demostrar y que tendrá efectos demoledores sobre el futuro político de un partido que equivoca con demasiada torpeza sus estrategias y tácticas y que proyecta una ambición y unas ansias de poder tan intensas que a los ciudadanos les produce desconfianza, rechazo y repugnancia.

El único camino seguro hacia la victoria de Podemos habría sido avanzar como un partido regerneador y amable, distinto de los demás, centrado en la protesta, con un componente ideológico mínimo y conservando la capacidad de "atraerse" a las grandes bolsas de españoles huérfanos: indignados, descontentos, empobrecidos por la crisis, víctimas del fisco, desempleados, demócratas, autónomos, clases medias aplastadas y la enorme cantidad de ciudadanos asustados ante el mal gobierno, la corrupción, el abuso de poder y la miseria de los viejos partidos.

Los errores de Podemos han tenido un efecto perverso y han reconstruido el poder de los viejos partidos. Millones de españoles que estaban dispuestos a votarles han retornado, con la nariz tapada, a las filas de la vieja derecha y de la vieja izquierda, asustados ante la amenazante imagen de un Podemos que quería cambiarlo todo sin miramientos, sin tacto y sin inteligencia política.

Francisco Rubiales

- -
Jueves, 30 de Junio 2016
Artículo leído 4906 veces




Comentarios:

1.Publicado por - - el 30/06/2016 07:06
Sin los errores cometidos por Pablo Iglesias y su equipo, Podemos estaría hoy gobernando. Había condiciones muy favorables para que un partido nuevo y capaz de ilusionar y de recoger la protesta inmensa de la sociedad española sustituyera a los viejos partidos, quemados por la corrupción y el fracaso, pero Podemos ha tirado por la borda su inmenso capital y está sirviendo ahora, gracias a sus errores y fallos estratégicos, para realimentar a partidos como el PP y el PSOE, que estaban desahuciados.

Si Podemos se hubiera presentado ante los españoles como un partido sin excesos ideológicos y como un movimiento distinto a los viejos partidos, capaz de recoger y conducir hasta el poder la decepción, la indignación y la protesta de millones de españoles, hoy estaría gobernando, pero Pablito "el coletas" y su gente lo han impedido ideologizando el partido, colocándolo en la radicalidad y en la izquierda comunista, exhibiendo vicios propios de los viejos partidos a los que debía sustituir y provocando la estampida de casi todos sus seguidores iniciales: profesionales, clases medias, descontentos, demócratas, desempleados y la legión de victimas del sistema.

Blogger

2.Publicado por manuel el 30/06/2016 08:01
http://www.elespanol.com/social/20160627/135736710_0.html

3.Publicado por Toral el 30/06/2016 08:18
Podemos acabo siendo lo mismo que los estertores del 15M, de una gente indignada a una gente indignante, de lo que se echó a la calle porque el sistema los había decepcionado a los que quedaron en las plazas durmiendo junto a las pulgas, el lumpen proletario y anarquista.

De los que sufrieron los embates de la crisis y el saqueo masivo de las instituciones, aquellos que tuvieron que cerrar empresas, ser despedidos o desahuciados fueron sustituidos por una banda de funcionarios del estado oportunistas, esos que eligen la seguridad del trabajo fijo de por vida, esos que no les gusta correr riesgos pero que quieren Liderar todos los movimientos sociales y políticos sin saber lo que es abrir la empresa y arriesgar tu patrimonio, esos son los falsos representantes de la España indignada, los que no tardan ni dos minutos en sacarnos el doctrinario marxista como la solución a los problemas de las pymes, autónomos y trabajadores del sector privado. Es decir, los que no tienen ni puta idea de nada al frente de los que toda su vida la dedican a emprender y que por culpa de gente como está ven como su dinero se va por el sumidero del Estado, tienen que salir a la calle indignados y se vuelven a encontrar con los charlatanes de siempre liderando la protesta que les va a solucionar sus problemas. Una espiral absurda, eso es Podemos.

4.Publicado por vanlop el 30/06/2016 11:18


Un acertado análisis que podemos resumir en "de donde no hay, no se puede sacar"

Y no hay nada, sólo el vacío. Presentarse a estas alturas como marxistas revolucionarios y poniendo como ejemplo a Venezuela y rematando al asociarse con iu, que la fin y al cabo son comunistas, hizo que muchos se asustaran y no les dieran su voto.

También habrá pesado algo los acertadísimos gobiernos municipales, cuya única labor destacable es el cambio de nombres a las calles, calles de personajes españoles sin connotaciones políticas, porque si las tuvieran ya hubieran sido eliminados en su día y que fueron eliminados por vivir y desarrollar su labor durante el franquismo.

Como dice Toral, los que sufrieron la crisis porque tuvieron que cerrar sus negocios, no estaban representados. La directiva de podemos es una colección de profesores mediocres, sin oposiciones siquiera, alejados de la vida real. Y eso también pesa lo suyo.

Es muy curioso que prácticamente, en los sitios donde he mirado, la coalición ha perdido los mismos votos que tuvo iu. No significa nada pues miré en dos o tres sitios, pero señalo el hecho.

Pero no van a cambiar, como no le han pedido consejo, D. Francisco, sus acertadas reflexiones caerán en el olvido. Leerlas, seguro que las lee alguno de podemos, pues sin duda todos los partidos leen el blog, pero a la vista está que la casta es inmune a los consejos. Peor para nosotros.

Y no olvidemos que, a estas alturas, ellos están para asustar a los votantes de derechas y ya han cumplido su misión. Si hay otras elecciones, la estrategia ppera, según dicen los creadores de opinión, irá en el sentido del martirio. Nosotros somos las buenos y los otros son los malos que no han querido formar gobierno.

------------------------------------------------------

Ayer mencioné que la UE está pensando en convertirse en un Estado federal, similar a los USA y como consultar a la gente puede dar sorpresas y si no que se lo pregunten a Cameron, piensan hacerlo sin consultas y dejando al lanar al margen. Anteayer lo leí en un medio más o menos marginal, pero ayer lo leí en un periódico de los de siempre, de modo que puede ser cierto. Al menos como hipótesis de trabajo.


5.Publicado por El Consejo el 30/06/2016 13:09
Yo personalmente como ciudadano digo que las elecciones en España estan amañadas, para nada sale lo que vota la gente hay demasiada corrupcion para creer de manera ingenua en que el sistema de votos es limpio.

Como bien dijo SALVADOR ayer aqui en el blog que trabajo en las urnas haciendo recuento de votos y controlando los DNI de los votantes, y al final resulta que no hubo rigor a la hora de contar los votos.

Que yo o SALVADOR como ciudadanos escepticos digamos que hay "fraude electoral" en España es una cosa, lo digo porque no creo en el sistema, no me fio de nadie.

Pero que lo diga Podemos es una tomadura de pelo.

Escuchad "amigos" de Podemos pandilla de fracasados natos, si teneis cojones demostrad policial y judicialmente que hubo fraude electoral masivo, haced una denuncia en el tribunal internacional, si no callaos la bocaza que no os callais ni durmiendo, que estamos comenzando a estar hasta los huevos de vosotros. Punto.

6.Publicado por SALVADOR el 30/06/2016 13:37
La idea de que la democracia es "elegir partidos" es en sí misma una aberración que la GENTE ADMITE por pereza e irreflexión, pero que ALGUIEN INFORMADO no puede aceptar de ninguna manera. Además tiene fecha de origen: República de Weimar en 1919, con el sistema proporcional y los partidos ya instituidos como órganos del Estado.
Cuando se dice que Hitler acabó con "la democracia" en Alemania se emite un barbarismo jurídico-constitucional: acabó con un Estado pluralista de partidos, estatales ya entonces, para sustituirlo por un Estado de partido único. En España hemos hecho el recorrido al reves, pues de un partido único franquista hemos pasado a cuatro que compiten o fingen competir entre ellos para ocupar temporalmente la misma posición que un partido único tendría si eliminase legalmente a sus rivales. Ambos regímenes y formas de gobierno ( TANTO LA DEL PARTIDO ÚNICO , COMO LA VERSIÓN PLURALISTA ) son, como mínimo y en esencia, lo mismo, es decir, oligarquías del Estado más o menos amplias o restringidas. Ambos Estados de Partidos son "DICTADURAS " en el sentido de que un grupo muy pequeño de personas puede llegar a tener un poder sin control dentro de todo el Estado .

El régimen español está predeterminado por sus condiciones iniciales, por su evolución durante cuarenta años y no se necesita mucha imaginación para reconocer que sólo hay unas pocas soluciones, entre ellas estas dos excluyentes:
1º.- Profundizar en la partidocracia actual: para eso se han creado desde la nada dos nuevos partidos a instancias de los propios intereses oligárquicos, simulando una pluralidad que hace aparecer al sistema político español como capaz de ciertos márgenes de libertad política, tal como los oligarcas la entienden .
Podemos es el instrumento para incapacitar a los defensores hipotéticos de las verdaderas altenativas que podrían emerger desde una sociedad civil liberada del yugo de los partidos estatales. Podemos cumple la función estratégica de encarnar una acción inhibitoria sobre la sociedad civil.

2º.- Cambio de forma de Estado, forma de régimen y de gobierno a través de un periodo de libertad constituyente, en el que la primera determinación de una sociedad liberada del yugo de los partidos estatales sea el proscribir preciamente la fuente de su poder: al ser los medios con los que el Estado se crea su propia oligarquía para dirigirlo y para dirigir a una sociedad civil dependiente. Esta fusión de Estado y partidos es la VERDADERA FUENTE DE LA CORRUPCIÓN , como el partido único fundido con el Estado es FUENTE DE LA DICTADURA TOTAL.

7.Publicado por Manu el 30/06/2016 17:30
La democracia española es una burda copia del franquismo. Un sucedaneo del régimen anterior. Con más ladrones y dictadores que el mismisimo Franco. Y por supuesto con el mayor número de tramposos por metro cuadrado que cualquier país bananero. HUELE A PUCHERAZO QUE APESTA.

8.Publicado por SALVADOR el 30/06/2016 17:50
El ordenador mentiroso de INDRA. En pocas palabras describo el recorrido de una papeleta: 1) se introduce en la urna, 2) los votos pasan a las actas, 3) las actas pasan a la Junta Electoral de la Zona, 4) llegan telemáticamente al ordenador mentiroso de INDRA que el programa discrimina los votos del partido que se quiere perjudicar y una parte (programada) se envía a la abstención, 5) los datos que salen del ordenador mentiroso, convertidos en escaños, se envían al Ministerio del Interior, 6) se publican en el BOE. Los que aseguran que no hay fraude ¿Ven lo que acontece en el ordenador de INDRA? Entonces ¿Cómo pueden afirmar que no hay fraude cuando existen evidentes indicios?Recogido de la web Ataquealpoder.

9.Publicado por Manu el 30/06/2016 18:23
Esta misma mañana el Sr. Alonso estaba haciendole arrumacos al PNV. Ahora se entiende por qué no han cambiado la Ley electoral que es otro fraude. Mucho rajar de los independentismos pero cuando hace falta tirar de ellos se les envia un montón de dinero que tenemos que pagar el resto de los españoles. FALSOS PATRIOTAS Y TRAIDORES A LA NACION.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros