Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

Las claves de la integración


Nota



F. Fukuyama
F. Fukuyama
¿Por qué los inmigrantes que llegan a Estados Unidos se integran fácilmente y los que se asientan en Europa difícilmente lo consiguen? ¿Por qué en Estados Unidos funciona el multiculturalismo y en Europa no tanto? ¿Por qué fracasan ahora en la integración países europeos como Gran Bretaña y Francia, que se consideraban modelos?

Estas incognitas pueden parecer misteriosas a algunos, pero otros creen que existen respuestas logicas. La clave, según esos expertos, está en dos ámbitos: en la fuerza de las culturas y las instituciones, por una parte, y en la existencia o no de intrumentos de integración, por otra. Estados Unidos los integra más fácilmente porque sus instituciones son más fuertes, su cultura tiene más presencia en la vida diaria y porque dispone de poderosos instrumentos de integración. España difícilmente lo consigue porque sus instituciones están siendo minadas por la política, porque su cultura histórica también está debilitada y cuestionada por el mismo poder político y porque, además, carece de grandes instrumentos integradores.

Estados Unidos integra a sus inmigrantes porque posee un proyecto atractivo como comunidad, porque sus instituciones son fuertes y porque cuenta con elementos como el orgullo nacional, el sentido de patria, la democracia, entendida como la voluntad de vivir juntos, en libertad y armonía, y una misión que cumplir como pueblo. Francia consigue ciertos éxitos importantes en la integración de los inmigrantes porque dispone de dos instrumentos integradores eficientes: el ejercito y la escuela laíca, donde se imparte una educación unificada y común. España, por su parte, no cuenta ni con un sólo instrumento integrador eficaz: ni un servicio militar obligatorio (ya suprimido), donde los jóvenes conocían el concepto de patria común, ni una escuela laíca unificada, ni instituciones fuertes, ni un sólo idioma integrador, ni siquiera un proyecto común como país.

Francis Fukuyama toca el problema cuando sostiene que "Un tema muy importante es cómo los países desarrollados integran a los inmigrantes en sus sistemas políticos y sociales. Creo que en este aspecto Europa se enfrenta a un gran problema que no está tratando correctamente".

Fukuyama cree que la clave para la integración está en las instituciones. Si un país posee instituciones fuertes, suele poseer también una cultura fuerte y un proyecto atractivo capaz de integrar a sus propios ciudadanos y a los inmigrantes.

El ejemplo más claro hoy de un país con instituciones fuertes es Estados Unidos, cuya capacidad para atraer extranjeros e integrarlos ha sido indiscutible en lo ultimos siglos. Por el contrario, el mas elocuente ejemplo actual de un espacio sin instituciones fuertes es América Latina, que no termina de despegar y que contempla impotente como su mejor capital económico y humano emigra a Estados Unidos. Un caso interesante de cambio de tendencia en la actualidad es el de China, India y Taiwán, países que se están dotando de instituciones potentes y que poseen un proyecto de futuro lo bastante sólido como para que sus emigrantes establecidos en Estados Unidos, magníficamente formados, comiencen a regresar.

Europa tiene demasiado Estado, pocos ciudadanos y demasiados partidos políticos que se despedazan unos a otros. Debilitar el Estado europeo es vital para el progreso de Europa, pero para conseguirlo hay que entender y asumir que el Estado europeo deja poco margen a la libertad creativa y ocupa demasiados espacios: partidos políticos, empresas públicas, instituciones, sector público de la economía, medios de comunicación controlados y un espacio de influencia que abarca casi la totalidad de la sociedad, desde la enseñanza a la salud, sin que se escapen las finanzas, el comercio, la tecnología, la ciencia y la industria. En fin, como sostiene Fukuyama, un "Estado Agobiante" que termina por asfixiar el progreso.

Pues bien, ese enorme Estado europeo, precisamente por su excesivo poder, es incapaz hasta de integrar a sus propios ciudadanos, cada día más divorciados de la política y de generar un proyecto común. Si ese Estado ni siquiera consigue integrar a los suyos, ¿cómo va a lograr integrar a los inmigrantes? El moderno Estado Europeo está consiguiendo un balance preocupante: alejarse de los ciudadanos, aislarse de la sociedad e instalar a los inmigrantes en guettos, donde la integración se hace imposible y donde se acumulan sentimientos de hostilidad. Es todo un cáncer en progresión que no muy tarde dará la cara con efectos terribles.



Franky  
Martes, 10 de Octubre 2006
Artículo leído 867 veces




Comentarios:

1.Publicado por Alehop! el 12/10/2006 15:58
Franky for President!!!

Es curioso observar como existen mentes lúcidas. Es curioso comprobar que muchos ciudadanos sin poder tienen las ideas más claras que todos los periodistas, empresarios y políticos poderosos. Y aún más curioso es observar como el resto de los ciudadanos, los que unidos tienen el poder de decidir se dejan manipular por esos poderosos que los utilizan y los destruyen.

Una lástima que Ciudadanos de Cataluña no esté obteniendo el apoyo popular, el apoyo ciudadano, el apoyo social, el apoyo de los no poderosos, de los desfavorecidos, que no esté logrando el apoyo de los que más beneficios obtendrían de esos pocos ciudadanos poderosos con las ideas claras y la suficiente cultura como para cambiar el rumbo de este país y de esta Europa que se dirigen, curiosamente sin rumbo, al despeñadero.

Gracias Ciutadans por intentarlo, ojalá no se diluya vuestra ilusión. Ojalá pronto se sumen nuevos ciudadanos de otras regiones. Gracias por mantener la esperanza de los pocos que aún mantenemos la cabeza fría ante la manipulación diaria de medios, empresas y partidos.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros