Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

Las cajas de ahorro, botín de políticos sin escrúpulos


Nota

No son pocas las cajas de ahorros españolas, entidades financieras de carácter social y benéfico que gozaban de una magnífica salud durante el Franquismo y laTransición, que se encuentran hoy al borde de la ruina, incapaces de afrontar la crisis, tras haber sido ocupadas y manejadas por los políticos de la degradada democracia española, que hoy se sientan en sus consejos, las presiden y, en la mayoría de los casos, hasta las dirigen, generalmente con inigualable desacierto.

La salud de la democracia y la decencia de la nación obligan a un cambio urgente en la legislación, que desaloje a los políticos de las cajas, que deben volver a ser dirigidas por profesionales independientes, bajo el control de la sociedad civil.
----



Las cajas de ahorro, botín de políticos sin escrúpulos
Zapatero dice con orgullo que el sistema bancario español es sólido y ejemplar, pero, como es usual, no dice toda la verdad. Oculta que la mitad de ese sistema, el que corresponde a las cajas de ahorros, está en crisis porque algunas cajas están en quiebra y sostenidas únicamente con inyecciones del Banco de España. Tampoco dice que la podredumbre de esas cajas se debe a que los políticos las controlan. Esas manzanas podridas, al actuar con su enfermedad en el corazón del sistema financiero español, están conteminando, cada día más, al resto de la estructura.

La reciente fusión acordada entre la Caja de Castilla la Mancha y la andaluza UNICAJA revela con una especial crudeza lo que está ocurriendo en España por culpa de la mala administración de unos políticos voraces, insaciables y tan ineptos que están llevando a España hasta la ruina. Quien quiera conocer el drama que esconde esa fusión, que analice el siguiente párrafo: “Lo que es un elemento de alarma, es que Caja Castilla la Mancha, tenga un agujero de más de 4000 millones, pero sobre todo que no disponga ya de liquidez para cubrir la retirada de depósitos y que el Banco de España le tenga que inyectar diariamente, desde hace semanas, la cantidad necesaria para evitar, no la quiebra, porque está quebrado, sino el cierre de las oficinas porque ya no pueden devolver el dinero de los depositantes”.

Si quiere saber más sobre este asunto, lea el artículo Un robo de 1000 millones (para empezar), de Roberto Centeno, pero le ruego que lo haga agarrado a la silla, por si sufre vértigo tras la lectura.

Algunos políticos españoles aprovechan la crisis para incrementar todavía más su poder sobre la sociedad civil y, concretamente, sobre entidades financieras como las cajas de ahorro, a muchas de las cuales están llevando hasta la ruina. Con esa política no sólo violan las reglas de la democracia, que exige una sociedad civil fuerte e independiente que sirva de contrapeso al gobierno, sino que, con la impericia y politización que han llevado hasta las cajas, están causando un daño irreparable al sistema financiero español.

Algunos políticos, desde la izquierda más retrógrada y desfasada, sueñan con una "nacionalización" de la banca, a cuyos dirigentes acusan de corruptos y avariciosos, pero antes quieren ampliar todavía más el control que ejercen sobre las cajas de ahorro, a muchas de las cuales han llevado ya hasta el borde de la ruina.

La lucha barriobajera entre Gallardón y Esperanza Aguirre por el control de Caja Madrid es otro ejemplo de la insensata voracidad de los políticos en su lucha por el dinero de las cajas.

Muchos pensadores y analistas están sorprendidos ante el descaro de los políticos, que a pesar de ser los verdaderos fracasados y culpables de la crisis, quieren ahora descargar las culpas sobre otros y aprovechar el miedo colectivo para aumentar sus ya peligrosas dosis de poder.

Dentro de la "escalada" que están protagonizando hacia el dominio, ocupa un lugar importante las fusiones de las cajas de ahorros españolas, ya intervenidas por la política y con sus consejos de administración plagados de representantes de partidos, sindicatos y ayuntamientos.

El PNV dio un ultimatun al gobierno condicionando su apoyo a los Presupuestos 2009 a la fusión de las tres cajas vascas. Mientras tanto, el Ejecutivo y del Banco de España aprueban una batería de medidas anticajas: fusiones forzadas, venta de participaciones industriales y compra de cuotas por el Gobierno. La propia Moncloa alimenta los rumores sobre fusiones inter-regionales en Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia. Tanto Caja Madrid como Caixa se niegan a entrar en el juego de las fusiones. En Andalucía donde ya hubo absorciones disfrazadas de “fusiones”, Chaves y sus adláteres siguen empecinados en fabricar una "caja única". Simultáneamente, el Banco de España presiona para que las cajas vendan su cartera industrial y reduzcan su obra benefico social, lo que las desnaturalizaría, pero también liberaría más fondos para prestamos y para el negocio bancario, que es lo que a los políticos le interesa.

La última tendencia en materia de cajas consiste en querer fusionar 4 o 5 cajas sin crear una sóla entidad, asociándolas en una especie de federación. El objetivo no es otro que mantener todas las Cajas existentes con sus respectivos Consejos llenos de políticos. Una sola Caja con un solo consejo supondría perder un montón de ociosos y multimillonarios puestos para los políticos. Un nuevo paso atrás en eficacia, un avance más hacia la ruina y un nuevo abuso de poder sin más motivo que la avaricia de los políticos profesionales.

Ante el renovado interés de los políticos por las cajas, he preguntado a un viejo amigo jubilado, antiguo alto cargo directivo en varias cajas españolas, que me ha dicho:

"Las cajas son hoy el gran botín de los políticos sin escrúpulos"

Y explica que "Los políticos, que son los que mandan en las cajas, son un desastre como gestores. Ya casi han arruinado a las cajas pequeñas y están viendo que no pueden seguir exprimiéndolas porque la leche terminará por acabarse y el Banco de España les frena abiertamente. Entonces han ideado las fusiones, de las que saldrán cajas mayores, con más capacidad de endeudamiento, lo que les permitirá seguir ordeñándolas durante algunos años más, hasta que también las arruinen".

Y finaliza: "Las cajas padecen presiones constantes para que otorguen créditos y ayudas a los amigos del poder y al poder mismo, que muchas veces se presenta en las ventanillas disfrazado. Esos préstamos, impuestos desde la política, tienen un índice de morosidad espeluznante porque casi nunca se devuelven, y son la principal causa de la crisis continua de esas instituciones, que nacieron como obras de interés social y hoy son ya baluartes del poder político".


   
Miércoles, 4 de Marzo 2009
Artículo leído 2464 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ligur el 04/03/2009 09:36

LAS CAJAS Y SU SENTENCIA DE MUERTE

`La despolitización y la salida de políticos reciclados a banqueros es vital además de urgente. Las cajas de ahorro han dejado u olvidado lo qué son y para qué se fundaron. Hoy son una herramienta con la que el político administra los ahorros de los ciudadanos de una región que "por inercia o costumbre" llevan a la caja pensando que esos beneficios redundarán en el desarrollo de la región.

¿Tienen razón de ser que las Cajas de Ahorro existan con sus consejos de administración llenos de políticos reciclados a banqueros? Mi opinión es NO.

Las fusiones son un cambalache, una chapuza más para que muchos políticos que sobran y otros a quienes hay que proporcionar un extra en metálico, sigan viviendo. Me temo que no solo no saldrá personal innecesario sino que es una oportunidad de oro para colocar más gestores, supervisores, coordinadores y gratificar a los muchos amiguetes con carné que andan dando tumbos por este páramo de país de la no crisis.

Fusiones sin masiva ERE a niveles de consejos de administración y dirección y el veto a sillas ocupadas por políticos y amiguetes es una sangría de fondos que será necesarios para mantenerlas, algo así como una eterna respiración asistida pero insuflando euros por el Banco de España.

Ligur



2.Publicado por Pepe Lotas el 04/03/2009 12:38
La hidra parasitaria de los políticos extiende sus tentáculos con preferencia donde hay que "trincar".
Hay que echar fuera de estas instituciones "benéficas" a los trileros profesionales que llegan a sus retiros dorados después de haber ejercitado de mamporreros para sus partidos.
Basura.

3.Publicado por javierito el 04/03/2009 12:52
En este asunto hay que reseñar las millonarias deudas que los principales partidos tienen con las Cajas, deudas .... que nunca acaban por pagar, y que casi siempre son condonadas ... por los políticos que las dirigen.

Lo más asombroso o divertido del caso es que los políticos del gobierno se cabrean con la banca por no dar créditos .... cuando el 56% del sector bancario español lo forman las Cajas de Ahorros .... que están dirigidas por políticos. La realidad es la droga más alucinante.

Y cómo la Banca va a dar créditos cuando no tienen un céntimo, es más, tienen una deuda cercana a 900.000 millones de euros. Lo que más les acucia es pagar lo que deben, sobretodo a las Cajas alemanas, e intentar cobrar a los morosos, que es por donde sangran a borbotones. Dar créditos a quien no es solvente es apretar cada vez más la soga de la que penden. El próximo año se les acabarán las provisiones y no habrá otra salida que "el corralito".

Esta crisis tiene su origen en el tipo de dinero que tenemos, el fiduciario, donde el dinero es una deuda, y las cotas a las que ha llegado esa deuda en familias, empresas Estado han llegado ya a la costelación de Orión. Nuestros queridos y admirados políticos han comprendido bien el problema y han encontrado una solución acorde con su fastuosa inteligencia: aumentar las deudas. Por imprimir papelitos sin respaldo que no quede. Próxima estación: más allás de Orión.

4.Publicado por nas el 04/03/2009 20:03
me vais a perdonar la expresion( ir a mear y no hechar gota), como puede ser que España avance con semejantes gandules y traperos es imposible,para avanzar hay que separar la politica del feudo de las cajas y exacto las cajas deben ser dirigidas por personas con capacidad economica no politica, un saludo

5.Publicado por UN CULE el 05/03/2009 00:10

Ruego disculpas si me excedo en el comentario, pero en realidad, no debe extrañarnos nada. Vivimos la realidad de una república bananera en la que los políticos tienen derecho de pernada.

La malversación, la prevaricación y el enriquecimiento personal es una de las máximas de los políticos españoles. En política todo vale.

Ni en política ni en ningún acto humano el fín justifica los medios. Pués para los políticos tanto el fín como los medios parece no preocuparles y, el ciudadano inerme ante tanto abuso.

En algunas autonomías usan y abusan de la lengua y se permiten (en Cataluña) mayor presupuesto para imponer la lengua que para sanidad. Hay ciudadanos que lo están pasdandomuy mal y, mientras, sus políticos gastando a manos llenas y repartiendo cual ricos en el extranjero, suvencionando desde colegios hasta cambio de nombres de calles, abriendo embajadas en los lugares más caros, realizando viajes de pseudo placer a precio de millonario, dando invitaciones y obsequios a periodistas que valen un ojo de la cara.

Cuando un ciudadano se dirige a ellos solicitando caridad o justicia, se le contesta "estamos estudiando su caso" y ahí se acaba la ayuda.

Las pocas inversiones rentables que hacen, son para colocar mas radares, incrementar las multas y poner objetivo de retirada de vehículos a la grua municipal como hace el ayuntamiento de Barcelona.

Lo de las caja es una más de sus valentías. Los políticos son polivalentes, lo mismo pueden presidir una entidad de ahorro que ejercer de secretario de Estado que de ministro o de palanganero del reino, el caso es disfrutar de buenos sueldos y mejores prevendas. Un caso claro es el actual ministro de industria que fracasó como profesional en el servicio de estudios de BBVA pero sirve para ministro y, más tarde servirá para presidir una caja o una gran empresa pública.

Este país no tiene solución mientras las piaras de votantes no despierten y se den cuenta de que su pastor es un incompetente y no les conduce hacía los mejores pastos sino a la mejor haya para hacer él la siesta.

6.Publicado por alfonso reig el 05/03/2009 00:36
¿Cuando va a intervenir el Banco de España a las cajas que estan muy mal entre ellas CAM de Alicante?

7.Publicado por carlos ortega el 14/04/2009 12:45
Es increible que no pudiera terminar de pagar un simple ordenador de 1000 euros por que a parte de no pagarme las cuotas, me cobraban el 24 % de interes sobre una deuda que ellos me iban creando.
ASi está España hoy, yo en el paro y viendo todo desde la grada, como los politicos se van a merendar entre ellos y maricon el último en joderse unos a otros.
A mi ya me han arruinado, ahora estaré espectante a ver como se arruinan entre ellos y como se traicionan los muy traidores a España.
Viva España
Y Garzón tiene razón, Franco vive en muchos españoles que siendo hijos de rojos hoy sentimos asco y verguenza de los que han ensuciado el honor de los luchadores y muertos por un ideal en tiempos pasados.
Hoy el ideal que teneis es el del amor al dinero y morireis todos como sadam huseim por que el que abraza el mal perece en el.
Convertíros ya y devolver el oro al banco de España
Dios os perdonará, con toda seguridad pero el pueblo siempre clamará justicia.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros