Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La vieja democracia nació en Grecia ¿Nacerá también la nueva?


Nota

Puede que la nueva democracia ciudadana, un modelo contrapuesto a la falsa democracia de los políticos, haya nacido también en Grecia, como también nació la democracia clásica en aquella Atenas que deslumbró al mundo, en tiempos de Pericles.

Es posible que la victoria de Syriza en Grecia represente el nacimiento de una nueva democracia, un modelo mas cercano al pueblo y menos elitista y corrupto. Los resultados de las elecciones helenas abren una gran esperanza y una inmensa incognita porque pueden interpretarse en un doble sentido: O son el nacimiento de una nueva forma de hacer política, mas humana y decente, o un retorno al viejo comunismo derrotado y fracasado. Nos conviene apostar por la esperanza y ver en Grecia el principio de una nueva forma de hacer política, cercana al ciudadano, con vocación de construir un mundo mas justo y mejor, alejada de esas castas elitistas, tan ajenas al pueblo como a la misma democracia, que han dominado la política europea en los últimos años y que han frustrado aquella ilusionante unidad europea, ética, pacífica y ciudadana, que se forjó llena de esperanza al finalizar la II Guerra Mundial.
---



Un cambio histórico vivió este domingo Grecia con la victoria del partido izquierdista Syriza, con el 36,3% de los votos y 149 escaños, rozando la mayoría absoluta, sobre la conservadora Nueva Democracia del primer ministro en funciones Andonis Samarás, que se quedó en el 27,8% de apoyos (76 diputados). Los resultados hacen que la vieja Europa de los políticos tiemble, mientras la Europa de los ciudadanos se debate entre el miedo al cambio y la esperanza de que esté naciendo una política alejada de la durísima austeridad vivida en los últimos años, mas justa, decente y cercana al ser humano.

La victoria de Syriza es ya una victoria del pueblo, alzado contra una forma perversa y bastarda de hacer política y de interpretar la democracia, un sistema que fue ideado como modelo de transparencia, verdad y controles ciudadanos al poder político y que los políticos profesionales y sus partidos han convertido en una dictadura encubierta, una oligocracia plagada de vicios, alejada del pueblo y convertida en un refugio para las élites y los privilegiados.

Ese enfrentamiento entre los ciudadanos y los viejos gobiernos será la espina dorsal del siglo XXI y esa lucha del pueblo por recuperar el protagonismo que los políticos le han arrebatado será la gran constante de este tiempo presente. Los políticos y sus viejos partidos están a la defensiva, atrincherados en sus privilegios y esa forma bastarda de hacer política, según la cual ganar unas elecciones significa disfrutar de un cheque en blanco para gobernar a placer y a capricho, incluso contra la voluntad popular, hasta la siguiente cita electoral, sin rendir cuentas a los ciudadanos, sin la obligación de cumplir las promesas electorales, practicando la mentira, marginando a los ciudadanos, apostando por las sombras y violando una y otra vez las reglas de una democracia que ya no se parece en nada a la que idearon los estadistas y sabios que derribaron el despotismo.

La victoria de Syriza tendrá repercusiones en toda Europa, donde partidos similares, que se proclaman defensores de una política distinta y nueva, están surgiendo y consolidándose, como ocurre en España con Podemos.

Algunos dicen que la victoria de Syriza es el retorno del viejo comunismo y que no tiene nada que ver con la esperanza de una nueva política, pero eso habrá que verlo. Quizás tengan razón y Syriza sea un nuevo cascarón de Stalin, pero también podría ser la alborada de una política mas ética, decente y ciudadana. Habrá que observar con atención y vigilar para que no sea una apuesta por las sombras, para cerrar el paso, si fuera necesario, a una reencarnación trucada de la casta, que querrá seguir en el poder a cualquier precio.


- -
Lunes, 26 de Enero 2015
Artículo leído 1017 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 26/01/2015 09:51
¡Ay, D. Francisco, no me nombre a Pericles como ejemplo de demócrata! Él fue el que inventó las subvenciones para conseguir votos.

Las ciudades griegas crearon la liga de Delos para defenderse de los persas. Fueron aportando dinero durante muchos años para disponer de fondos para levantar un buen ejército cuando vinieran los persas. El dinero lo depositaron en Atenas, donde gobernaba Pericles. Y este se gastó el dinero en obras públicas dando trabajo a sus votantes, etre otros al escultor Fidias.

Pericles murió de peste y al poco llegaron los persas y como no había dinero no se pudo tener un ejército en condiciones, Tal vez esa fuera la causa de la posterior guerra del Peloponeso, en la que Esparta derrotó completamente a Atenas y les impuso los gobernantes. Pero esto no lo sé.

Por lo demás estoy de acuerdo con el artículo.

Lo que no tengo claro es si los cincuenta escaños de regalo se los lleva el grupo más votado o qué condiciones hacen falta. Ya nos enteraremos.

De momento en Europa están aterrorizados y ya hablan de quita. Porque según he leido la cosa se pone fea para los especuladores europeos que puede que no cobren nada.

Según esto, se trataría de hacer una nueva constitución, que creo que lo dijeron en la campaña. Con una nueva constitución se trataría de un nuevo país y por tanto no tendría que pagar las deudas del viejo. Es como si tenemos una fábrica que da en quiebra y en ella se monta una nueva empresa que no tiene la obligación de asumir las deudas de la antigua.

Personalmente no me parece justo pues las deudas hay que pagarlas o se convierte en un robo. Y en este caso, el robo sería descarado pues el dinero no lo utilizaron para cubrir necesidades básicas, sino para dar dinero a los suyos, entre otras cosas con jubilaciones a los 50 años y de lujo. Vamos como Pericles.

Pero también es cierto que la mayoría de los griegos no han participado en el reparto y no es justo que tengan que pagar los lujos de los sinvergüenzas que ocuparon los gobiernos.

Ahora nos enteramos que España prestó dinero a Grecia, más de 500 € cada uno de nosotros. Y entonces me hago la pregunta ¿si no tenemos dinero como nos dedicamos a prestar? O sea que yo estoy frito a impuestos, que no llego a fin de mes, para que el gobierno pague jubilaciones de lujo a los griegos. Que mientras, las jubilaciones en España son una desgracia y el gobierno toma más de 500 euros de cada ciudadano y se lo regala a los griegos, porque de sobra sabían que no podían pagar.

Creo que han sido como 23 000 millones lo que podemos perder si Grecia hace una nueva constitución. Imagino que cuando esto se convierta en dominio público la gente votará masivamente a podemos. Si podemos no es de la casta, ahí tiene la munición electoral que le puede llevar a la cima de todo, comenzando por Andalucía el 22 de marzo.

Cierto que si Grecia hace borrón y cuenta nueva, tendrá que salir de Europa y quedará maldita entre los malditos, pero alguien le venderá petróleo y le cmprarán lo que exporte. Los griegos lo pasarán mal, pero al menos no dependerán de nadie.

Otra cuestión serí el tipo de constitucion que elaborarían los de siriza, porque de pensar en los de podemos haciendo una constitución se me ponen los pelos de punta.

En fin, ya iremos viendo.

2.Publicado por F. Rubiales el 26/01/2015 11:31
Sr. Vanlop:

No lo pongo en modo alguno como ejemplo de demócrata sino como referencia histórica conocida. Tiene usted razón.

Un saludo.

F. Rubiales

3.Publicado por Arckanum el 26/01/2015 14:03
Uffff, los griegos más o menos son como nosotros, les gusta el tema de la corrupción tanto como a nosotros, mal ejemplo sin duda.

4.Publicado por antuan el 26/01/2015 14:46 (desde móvil)
En todos los países de Europa hay gente de varias formas de pensar pero cuando nos referimos a España las diferencias son tan grandes como de esta a otro país, entre Andalucía y la Rioja o Navarra por ejemplo.

5.Publicado por esperanza en que se construyan muchas, muchas carceles el 26/01/2015 15:26
habrá que ver lo que es capaz de hacer el Podemos griego...

Yo espero con ansiedad e ilusión ver entrar a políticos griegos en la cárcel, si no es así no habrá regeneración.
Yo espero ver a los hijos y familiares de los politicos griegos del pasoc y el P$P$griego comiendo en comedores sociales y todos sus bienes embargados
Yo espero ver a miles de funcionariosgriegos corruptos expedientados y expulsados a la calle a pasar hambre

y querido antuan... la rioja, navarra y andalucía anda pero que mu, mu parecidos en corrupción institucionalizada, solo que la derechaandaluza siempre puso sus dineros en madris y los navarros y riojanos no.
La unica mierda que no tienen navarros y riojanos en abundancia, son nuestras rancias familias de zeñoritosconstructoresdemierdaandaluces

Yo espero ver a las mujeres y maridos de los anteriores (espero que muchos maridos para aplicar la cooeducación y el no sexismo ) visitando a sus parejas expoliticos/as en las carceles griegas

Y si esto llegara a ocurrir, daría dinero por ver la cara de psociopeperomierdas españoles ...
Pero tengo que esperar.

Y a los financieros alemanes,franceses,holandeses y españoles que no han dudado en poner a los griegos a pasar hambre, y que no dudarán e hacer lo mismo con nosotros les deseo una muerte perra y mala o que pierdan hasta la camisa y respondan también con la carcel en sus respectivos paises, y expliquen a que jugaban comprando deuda griega y cuando se embolsaron personalmente los rodrigosratos de todos los países comprando mierdagriega..

6.Publicado por antuan el 26/01/2015 16:06 (desde móvil)
Pues esas diferencias son cruciales, el nivel de paro, analfabetismo, pesebrismo y sumisión que soporta Andalucía es muy superior a muchas zonas de la misma España, cuanto se juega a que Susanita será la legítima?

7.Publicado por hasta la mierda, es más mierda en ezpaña el 26/01/2015 19:38
Hasta "la mierda" es más mierda en Ezpaña
(adjunto el enlace de la noticia....multa de 98,2 millones de euros a 39 empresas y tres asociaciones sectoriales del sector de la gestión de residuos....)

Pero la gracia no es la multa, la gracia está en que dentro de x meses la multa les será primero rebajada, y luego finalmente perdonada. Y a que no saben ustedes a cambio de qué ?
Pues a cambio de los sobresueldos de cospedal y rajois , eso sí, con vuestras narices tapadas.

Ver por ejemplo la multa anunciadas al chorizobotindelbanquinter.... 700 millones
en que consiste el truco..... se anuncia lo honestos y vigilantes que son los P$P$ros de mierda con una multa al hermanochorizo del chorizotuerto ( a Dios gracias bajo tierra) de 700 millones , posteriormente se negocia lo que debe ir a Genova y luego ocurre lo siguiente :

A)La multa se impuso por haber cometido una falta "muy grave" al no declarar al mercado una participación de aproximadamente el 8% del capital de Bankinter.

B)Sin embargo, la sanción se ha gestionado durante 23 meses, cuando la ley estipula que el máximo para su trámite es de 18 meses.

C)La Audiencia Nacional condena ahora a Economía además a pagar las costas y a publicar la sentencia en el BOE para restablecer "el crédito personal" de Botín.

no solo el chorizo queda impune, sino que los españoles le devolvemos el dinero negro que el le pasa a rajoi y cospedal

http://www.20minutos.es/noticia/2328169/0/anulan-multa/jaime-botin-retraso/cnmv-tramitarla/

susanita es una cretina, y los psociosindicalistas andaluces unos mangantes, pero como se roba en madris, que se quiten los demás
Viva la capitá del reino de ali baba

8.Publicado por hasta la mierda, es más mierda en ezpaña el 26/01/2015 19:40
El 75% de la multa, que corresponde al 3% del volumen de las ventas de cada entidad en el periodo mencionado, recae en los grandes grupos constructores (Urbaser y Sertego, de ACS, con 23,3 millones; FCC, 16,8; Valoriza, de Sacyr, 15,3; Cespa, de Ferrovial, 13,6, y Saica, 13,6, son las cinco más grandes),

a que les suena los nombrecitos del ibex de estos ladrones ??
son los mismos que llevaban a Barcenas los dineritos de los sobresueldos de los peperos de mierda.

son los mismos chorizosezpañoles que están ya intentando comprar la voluntad de pablitocoletas

9.Publicado por viva el Madris el 26/01/2015 19:52


El proyecto Castor fue otorgado por concesión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la canadiense CLP (30%) y la española ACS (70%), la constructora presidida por Florentino Pérez... tanbien aqui hiede el presidente del Madris...
pero que chorizos son la familia pujol y los catalanas ¡¡¡



El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs ha abierto la causa por presuntos delitos de prevaricación medioambiental, contra el medio ambiente y los recursos naturales en torno al proyecto Castor y ha citado a declarar a 18 personas como imputados, tal y como este lunes han informado desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. (adjunto enlace....)

10.Publicado por viva el Madris el 26/01/2015 19:58
El proyecto Castor fue otorgado por concesión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre la canadiense CLP (30%) y la española ACS (70%), la constructora presidida por Florentino Pérez... tanbien aqui hiede el presidente del Madris...
pero que chorizos son la familia pujol y los catalanes ¡¡¡


Por lo visto los fiscales prevaricadores no han encontrado en madris ningún motivo.
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Vinaròs ha abierto la causa por presuntos delitos de prevaricación medioambiental, contra el medio ambiente y los recursos naturales en torno al proyecto Castor y ha citado a declarar a 18 personas como imputados, tal y como este lunes han informado desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano. (adjunto enlace....)


13/nov/2014 ACS ya ha cobrado la indemnización del Proyecto Castor
El Gobierno aprobó en octubre 2014 un pago de más de 1.350 millones de euros
La OCU calcula que los consumidores pagarán 4.731 millones por el Castor

que bien, hay liquidez, ya hay liquidez para florentino y los sobresueldos de rajois y cospedal...

por cierto que algunos deseamos ansiosamente ver al psociochorizo de pepiño el bruxo en la cárcel, el es el que cobró de florentino para que los españoles tengamos que pagar 4731 millones de euros, además de poner en peligro el medio ambiente y las vidas de los vecinos de tarragona y castellón


espero que los que leáis este blog en el extranjero comprendáis bien en que consiste el modelo democrático del estado de supuesto derecho llamado España
y cuando veáis llegar a los directivos españolitos de las empresas del ibex sepáis que son unos chorizos de mierda que van a sobornar a vuestros gobernantes para robaros, al igual que hacen en españa

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros