Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La verdad pura y limpia del 'Escándalo Conthe'


Nota



La verdad pura y limpia del 'Escándalo Conthe'
El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, la persona designada por el gobierno para que garantice el "juego limpio" en la bolsa española y en la compraventa de las grandes empresas, ha tenido que presentar la dimisión porque desde la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno de España, le han hecho "juego sucio".

Esa es la esencia y la verdad de lo sucedido. Lo demás, incluyendo la afirmación de que el gobierno ha actuado de manera "impecable", hecha por Diego López Garrido, el apagafuegos oficial del PSOE, es pura farfolla y material destinado a confundir a los ciudadanos.

Conthe compareció ayer ante el Congreso para despedirse y lo hizo implicando directamente a la Moncloa en dos grandes escándalos financieros de la etapa Zapatero, el asalto fallido al banco BBVA, en 2005, y el asalto exitoso a ENDESA, primera empresa eléctrica española, perpetrado, según dijo, desde la Moncloa, directamente por el equipo de asesores económicos del presidente Zapatero, cuyos cabezas han sido Miguel Sebastian y David Taguas.

El presidente de la CNMV, órgano regulador del juego limpio en los mercados españoles, puso a Zapatero y a su gobierno en un gravísimo aprieto al desvelar que la apertura de un expediente sancionador a la empresa italiana Enel y a la española Acciona por sus actuaciones irregulares en la OPA a ENDESA era una decisión que estaba tomada y sólo la estrecha relación entre Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, y la oficina económica de Moncloa evitó que se llevara a cabo.

Esta intervención gubernamental en el organismo regulador de los mercados constituye un claro escándalo que afecta al gobierno Zapatero, el cual siempre ha mantenido que su postura era neutral y que no tenía nada que decir porque se trataba de una operación entre empresas. Si las palabras de Conthe son ciertas, esta afirmación del Ejecutivo quedaría en entredicho.

Conthe se remontó al pasado reciente y definió como la "triangulación perturbadora" al contubernio integrado por el vicepresidente Arenillas, la oficina económica del Gobierno (Miguel Sebastián) y un medio de comunicación (la SER), a los que acusó de haber urdido "a mis espaldas" uno de los capítulos principales del asalto al BBVA, en el año 2005.

Lo denunciado por Conthe tendrá graves repercusiones en los mercados de valores internacionales y hará bajar muchos enteros el prestigio, la solvencia y la seguridad jurídica del mercado español. En términos políticos, lo denunciado por Conthe traería consigo, en cualquier democracia real de Occidente, la dimisión automática al menos del ministro de Economía, Pedro Solbes, responsable del nombramiento de Conthe, pero salpicaría de corrupción y sospecha a todo el gobierno.


   
Miércoles, 25 de Abril 2007
Artículo leído 2595 veces




Comentarios:

1.Publicado por Bagañete el 25/04/2007 10:28
Pero en esta partitocracia no dimitirá nadie, ni el Ministro, ni el portavoz (apafuegos como bien dice ud.) ni pondrá colorado al señor de la Pazzzzzzzzz, pues él tiene pensamientos mas elevados: conseguir el Nobel. Mientras tanto los españoles a taparnos la cara de verguenza y la nariz para poder respirar.

2.Publicado por Gundisalvo el 25/04/2007 20:26
¿Qué ha aportado de nuevo Conthe que los ciudadanos no sopechásemos? ¿qué lo que sospechábamos era verdad?¿eso es nuevo?...

¿Por qué el empeño del presidente de la CNMV en "limpiar" a Solbes y "pringar" al equipo de Rodríguez? ¿Ha sido esa la realidad, o todos estaban en el "ajo"? Yo, sigo sin saberlo, y la solución es bien sencilla que se hagan públicas las actas de las reuniones de la CNMV y que cada palo aguante su vela. Eso es lo que hubiese valido de la presencia de Conthe en las Cortes, lo demás...

3.Publicado por jmares el 25/04/2007 21:32
Conthe se salió del rebaño -que no es poco-, no actuó como un mero funcionario.
Se significó, y no estamos acostumbrados a tales gestos. En la política y en la administración española NADIE DIMITE. Apostó por la independencia.

Y estas cosas, creo, no se hacen con el fin exclusivo de salvar al ministro que te nombró. Hay que echarle un poquito de coraje. Un par de huevos.

Los que se preguntan por qué hizo lo que hizo, posiblemente no han entendido que la CNMV no es / no debe ser el apéndice de un ministerio ni del gabinete del presidente del gobierno.

4.Publicado por Breugnon el 28/04/2007 17:24
Querido Gundisalvo, si has leído la comparecencia completa, una de las cosas que pide es que se hagan públicas las actas de los acuerdo de la Comisión.
Su discurso hay que leerlo despacio; desde mi punto de vista es durídimo.
Lo triste es que las consecuencias serán mínimas, todo irá peor, pues los "caciques", ahora seran más exigentes y conseguiiran levarse hasta las cortinas.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros