Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La 'verdad del poder' contra la pura 'verdad'


Nota



La 'verdad del poder' contra la pura 'verdad'
Asistí la noche del lunes 3 de siciembre, en el Alfonso XIII de Sevilla, a la presentación de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Ante la flor y nata del empresariado andaluz, intervino, para cerrar el acto, José Antonio Griñán, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. Estupefactos, muchos de los presentes nos sorprendimos ante la catarata de medias verdades, tergiversaciones, desenfoques y confusiones que ese político volcaba sobre la audiencia. ¿Creería que somos imbéciles?

Dijo que Andalucía llevaba 14 años creciendo sin parar y convergiendo con España y Europa, pero no explicó por qué extraña razón seguimos en la cola; afirmó que Andalucía es la región que crea más empresas, pero no dijo por qué Andalucía es la región de España con el tejido empresarial más débil; informó que Andalucía crea más empleos femeninos que Gran Bretaña, pero ocultó el dato clave de que en Gran Bretaña ya apenas se crean porque las mujeres trabajan desde hace décadas; que Andalucía es la autonomía que más empleos crea, pero no explicó por qué extraño misterio seguimos siendo los reyes del paro; negó que Andalucía fuera la tierra de las subvenciones y, para demostrarlo, proporcionó un extraño dato sobre ayudas a las personas por parte del gobierno, como si las ayudas y las subvenciones fueran lo mismo.

Pero cuando más murmullos de sorpresa y rechazo cosechó el consejero es cuando afirmó, tajante, que "la creación en España del Estado de las Autonomías había sido un auténtico éxito". A mi lado, una empresaria comentó: "hemos creado un Estado monstruo, multiplicando por veinte la burocracia gubernamental y tenemos dos autonomías que quieren abandonar España ¿Es eso un exito?"

Puro triunfalismo y ni una palabra sobre el cierre de empresas, del fenómeno de la deslocalización, que flagela la economía andaluza, de nuestro terrible problema de fracaso escolar o del abrumador peso del Estado en la sociedad andaluza, un Estado poco sostenible, probablemente la que tiene mayor densidad de funcionarios, asesores, políticos, enchufados y servidores del poder en toda la Unión Europea.

Después, en el cóctel, muchos hablamos de lo que habñiamos escuchado, para algunos mentiras, para otros inexactitudes e informaciones interesadas. Yo defendí la tesis de que Griñán es un buen tipo, uno de los mejores consejeros de Chaves, y que probablemente creía que decía la verdad cuando hablaba, pero que tal vez la clave esté en que existen en Andalucía "mentiras oficiales", creadas en los gabinetes de análisis y de prensa de la Junta, que, de tanto repetirse, se han convertido en el lenguaje del poder.

Alguien me respondió: "No le estás haciendo un favor porque cuando los políticos mienten sin saberlo es que el deterioro del poder ha alcanzado niveles muy preocupantes". Un empresario del sector medioambiental, con un punto de humor, comentó: "No son mentirosos sino apologetas de la mentira".

Personalmente, creo que Griñán creía decir la verdad cuando hablaba. El problema es que una cosa es "la verdad" y otra muy distinta "la verdad del poder". Los políticos, endogámicos, cada día más alejados de la sociedad y encerrados en sus torreones de poder y de privilegios, son ya incapaces de conocer otra verdad que la que genera y fabrica el propio poder en el que viven.

Todo un drama para la democracia... y para la verdad.

   
Miércoles, 5 de Diciembre 2007
Artículo leído 1738 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 05/12/2007 08:06
Posiblemente tenga vd. razón y los políticos crean que toda la sociedad somos imbéciles. Posiblemente se crean todas y cada una de las mentiras que cuentan. Posiblemente vivan en un torreón cerrado, creyéndose dioses elegidos por designio divino para vivir por encima del bien y del mal, por encima de la sociedad que los mantiene. Posiblemente ni sean conscientes del daño que están haciendo , prácticamente irreparable a decenas de generaciones, que a su vez se lo harán a otras tantas. Posiblemente no estén preparados para asumir la responsabilidad que se les encomienda. Posiblemente solo sean enchufados con la boca amordazada, simples marionetas , que se apuntan al carro de la política para tener una buena vida. Posiblemente los ideales del “bien común social” les resbalen y piensen que eso son cosas de inocentes jóvenes estúpidos. Posiblemente les importe un rábano que nuestros escolares sean los últimos de Europa. Posiblemente las diferencias sociales abismales entre ricos y pobres de nuestra actual sociedad española, les resulten de los más normal. Posiblemente no sepan que se les cierra el paso a jóvenes empresarios día a día, cargándoles de impuestos que no pueden afrontar, mientras se mantienen públicamente a legiones de funcionarios prácticamente inútiles. Posiblemente les resbale que nuestros jóvenes , estén perdidos en medio de tanta mentira, falta de ética, de escrúpulos de inoperancia gubernamental y busquen respuestas, de forma masiva, en el alcohol y las drogas. Posiblemente sea eso lo que quieran , generaciones de descerebrados por las drogas, fácilmente manipulables. Para de esta forma seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, sin la menor crítica , ni oposición.
En fin, es una realidad palpable que los actuales políticos no son válidos para dejar en sus manos la gestión de nuestra sociedad.


2.Publicado por Ausín el 05/12/2007 20:24
Mire usted D. Franciso, no tengo el gusto de conocerlo en persona pero sí a través de sus dos libros aquí anunciados, pero tiene usted toda la razón acerca de la "virtud" de la mentira que determina la vida del político pero bien es verdad que, como expone usted en su artículo, todos les llevamos la contraria "por lo bajini" y luego nos creemos que hemos realizado una hombrada, cuando lo conveniente con este tipo de "fauna" en expansión (no les afecta el Apocalipsis de Al Gore) es levantarse y sin perderles la cara darse media vuelta y salir. ( No es necesario acompañarlo con "un corte de mangas" porque denota una educación deficiente, aunque a veces es muy conveniente)





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros