Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La venganza y el castigo a los partidos no son la solución de España


Nota



La venganza y el castigo a los partidos no son la solución de España
España votó al PP para librarse de aquel PSOE de Felipe González que llegó a avergonzar por su impudicia. Más tarde se votó al PSOE de ZP para vengar la arrogante prepotencia del PP de José María Aznar. Ahora, para castigar al peligroso Zapatero, irresponsable y disgregador, mucha gente independiente y honrada está dispuesta a votar de nuevo al PP.

Lo malo de este juego inutil y poco democrático de venganzas y castigos es que el sistema se deteriora cada vez más, hasta que un día llegue un loco y gane las elecciones, como ocurrió en Italia y en Alemania con Mussolini y Hítler, respectivamente, ambos apoyados electoralmente por masas que odiaban a los políticos tradicionales, corruptos e inútiles.

Si esto que vivimos en España es democracia, que venga Dios y lo vea. Democracia no es únicamente castigar o premiar a un partido en las urnas cada cuatro años. Democracia es un estilo de vida lleno de complejidades, de valores y de equilibrios, que responde a la voluntad ciudadana de vivir en común, en libertad y en armonía.

En la mayoría de los paises occidentales y, por supuesto, en España, se producen fallos básicos y faltan rasgos fundamentales sin los cuales la democracia queda desvirtuada y convertida en una despreciable oligocracia: los poderes del Estado dejan de funcionar con independencia y vigilándose mutuamente; los ciudadanos no pueden controlar eficazmente al gobierno; la prensa deja de ser libre y no puede actuar como controladora del poder político; la sociedad civil está debilitada, casi en estado de coma, y ha dejado de tener la fuerza necesaria para servir de contrapeso al poder político, etc.

Sin esos rasgos fundamentales y sin ciudadanos, las democracias actuales son rehenes de unos partidos políticos que las controlan y dominan ilegítimamente a través de elites profesionales privilegiadas.

En las actuales circunstancias, ni siquiera el derecho ciudadano al voto libre está garantizado. Las listas cerradas y bloqueadas que se ofrecen al ciudadano en las urnas le arrebatan su derecho a elegir, porque son los partidos los que han elegido antes a los que forman parte de esas listas, que el ciudadano sólo puede aceptar o rechazar.

La conclusión correcta no es, como predica la derecha, que hay que castigar a Zapatero en las urnas, sino que es urgente reformar el sistema para que no pueda acoger a más Zapateros y solocarlos en la cúspide del poder.

Cuando la democracia ha sido desvirtuada, degradada y transformada en una oligocracia de partidos, la obligación del ciudadano es la rebeldía democrática, que consiste en recuperar el control del sistema para obligar a los poderes a restaurar la democracia arrebatada.

Castigar a un partido votando al contrario no arregla nada porque, como demuestra la experiencia española, el que llega suele superar al anterior en prepotencia, arrogancia y obsesión por el privilegio y el dominio. La solución no es otra que luchar por la regeneración del sistema mediante el descrédito de las castas dominantes, la abstención, el voto en blanco o cualquier otra manifestación de rebeldía democrática.

¿Es que la gente ha olvidado ya la lección histórica que representó la rebelión de Franco contra la República? La verdad de lo que ocurrió, aunque la izquierda pretenda enterrarla bajo un estercolero de mentiras, es que la política estaba tan desprestigiada y corrompida que cuando se produjo el "alzamiento" medio país aplaudió de alegría.

Si la manarquía de Alfonso XIII y la República hubieran apostado seriamente por la auténtica democracia, Franco no habría tenido ninguna oportunidad de victoria.



Franky  
Lunes, 22 de Octubre 2007
Artículo leído 1781 veces




Comentarios:

1.Publicado por Juan A. Sánchez el 22/10/2007 15:05
Mucho me temo que PP y PSOE están demasiado ocupados en tirarse los trastos unos a otros y en tratar de arrebatarle los fragmentos de poder del otro como para ocuparse de nosotros.

De seguir esto así y mientras no se produzca una auténtica regeneración democrática, me veo cruzando el Guadiana a nado.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros