Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La triste verdad de la sanidad cubana


Nota



La triste verdad de la sanidad cubana
La grave enfermedad de Fidel Castro ha puesto en evidencia la verdadera dimensión de la Sanidad Cubana, aireada por el régimen castrista como uno de los grandes logros de la Revolución y alabada por todos los izquierdistas del mundo, pero que, en la hora de la verdad, nunca ha dado la talla.

El doctor español García Sabrido ha sido llamado a Cuba para que asuma la responsabilidad del tratamiento de Fidel Castro, que sufre una complicación tras otra después de su intervención quirúrgica intestinal del pasado mes de julio. La embaja de Cuba ha solicitado también a la sanidad madrileña equipos quirurgicos y medicamentos para combatir la enfermedad de Fidel

El hecho de tener que recurrir a la medicina española para salvar al gran lider pone de relieve cual es el verdadero nivel de la sanidad cubana, exhibida como el gran logro de la Revolución.

La sanidad cubana tiene méritos, pero siempre cuantitativos y jamás cualitativos. Su mayor mérito es que ha llegado hasta los últimos rincones de la geografía cubana, pero su mayor fracaso es que nunca ha superado los límites de una sanidad mediocre, sin soluciones sofisticadas ni avanzadas. Ha sido capaz de formar miles de médicos y de exportarlos a otros paises con fines propagandicticos y como medio de influencia, pero Cuba ha padecido siempre un terrible déficit de profesionales altamente cualificados, de instalaciones de calidad, de medicamentos eficaces y de limpieza en sus centros.

Mi conocimiento de la sanidad cubana no es en modo alguno superficial. Viví en la Cuba de Castro durante dos años y sufrí la hospitalización de uno de mis hijos, que se deshidrató cuando tenía apenas un año de vida. Pude comprobar entonces las enormes carencias de uno de los hospitales de la capital cubana, lleno de moscas y sin agua corriente durante buena parte del día, y la carencia de medicamentos apropiados. Meses más tarde, cuando yo necesité los servicios de la medicina cubana, los mismos dirigentes de la revolución, para que no pudiera comprobar personalmente su baja calidad, me aconsejaron que utilizara los cuidados de un médico español que estaba establecido en la isla, el cual, a pesar de su intensa fe socialista y marxista, mientras me trataba, me contaba cosas terribles de la sanidad cubana, muchas de las cuales investigué y comprobé personalmente como corresponsal de prensa radicado en Cuba.

En su viaje a la Habana, el especialista español García Sabrido tuvo que transportar también material clínico de última generación, necesario para el tratamiento del dictador, pero del que carece el sistema de sanidad cubano.

Inmisericorde y poco discreta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyos servicios sanitarios están prestando a Fidel Castro un valioso apoyo pagado por todos los españoles, lamentó que la sanidad cubana no pueda cumplir ni con su máximo dirigente y se preguntó que ocurrirá con el resto de la población cubana en materia sanitaria.


Franky  
Miércoles, 27 de Diciembre 2006
Artículo leído 2119 veces




Comentarios:

1.Publicado por Moles el 27/12/2006 20:56
Franky,por favor no compares Cuba con España,en un país hay bloqueo y en otro hay millones de millones de euros de blanqueo de trafico de armas,prostitución ,droga y especulación inmobiliaria,que se reciclan en la economía nacional,además del 4 % del PBI que es dinero a fondo perdido de la UE.
¿Como no ves estas diferencias de milmilones o billones?
Cuba establece un sistema,en el que trabajé como médico,donde no pasa como en Anatomía de Grey o House,donde anoche mismo,trataban a un niño porque el padre era donante de dinero del Hospital de Seattle o echaban a uno porque los padres no odían pagar.
Compara con Santo Domingo,Haití o A R G E N TI N A mi país de orígen donde siendo considerado uno de los diez paises más ricos del mundo,mueren los niños de deshidratación y nadie los trata como al tuyo..............
Ché,Franky,la resaca de las fiestas te me 'stá poniendo rarito,vo.
Parecés italiano,"piove,porco governo".
Si te dan una radio le hacés la competencia a Tosantos.............

2.Publicado por Clandestino el 27/12/2006 22:44

Sr. Franky. me da la impresión de que juzga Vd. muy duramente a Cuba, más por ser pobre que por como es. Podemos discutir porqué es tan pobre, pero está claro que cuando no hay alimentos no se puede comer debidamente. Cuando no se les permite tener material escolar, sus estudiantes no podrán conseguir el nivel de aprovechamiento razonable y esperado.

La medicina de Cuba es conocida y reconocida en el mundo. Yo mismo me beneficié de ella, muy levemente, en el hospital de Al Amara, en Iraq. Ni la medicina cubana, ni la USA, ni la europea, ni ninguna otra, vale una perra gorda, sin el equipamiento y la farmacia que imprescindiblemente debe complementarla. Cuantitavimente es la única posibilidad de aportación al mundo, que dispone la medicina cubana. Sin equipamiento ni material sanitario no puede haber aportación cualitativa ni para cubanos , ni para alemanes. No se puede ganar una carrera ciclista, por muy buen corredor que se pueda ser, si no se dispone de una bicicleta, aunque sea regular.

Económicamente Cuba lo pasa mal pero deja evidente el fracaso político y la miseria moral, del embargo económico de la Isla, llevado a cabo por EE.UU y seguido de forma cobarde y servil por el resto de países occidentales y cipayos varios. Esto ha mantenido la Unidad Nacional en una piña, alrededor de Castro, y les ha dado fuerzas para sobrevivir en condiciones precarias y por bajo mínimos, pero con gran dignidad, consiguiendo a la vez logros considerables y superiores a la mayoría de países "ricos", tanto a nivel profesional, como cultural y deportivo o en formación académica superior.

El embargo ha tenido un efecto boomerang, que debilitó la oferta occidental y fortaleció la revolución de Fidel, a los ojos del pueblo cubano, concretada en la incondicional fidelidad a su persona y a sus decisiones, ante la evidencia de que EE.UU era el enemigo, ante su agresión exagerada, prepotente e injustificadamente prolongada en el tiempo, dejando claro que no solo la dictadura es la peor desgracia que le puede devenir a un pueblo, sino que hasta la puede legitimar la falta de humanidad de los que se escudan en algunas de ellas para ejercer de piratas esquilmadores. Vd. que vivió largo tiempo entre ellos sabrá a quien repudiaba más la mayoría cubana: si a Fidel o a EE.UU. Habrá que reconocer que el embargo no fue buen método para ganar las simpatías de un pueblo digno y orgulloso que se creció ante el desprecio y menoscabo humillante y vejatorio dispensado por el imperio, sobre una ciudadanía, dando por hecho que se rendirían a sus amburguesas y a sus cocacolas.

Entre dignidad con dictadura o piltrafa mercantil, el pueblo cubano decidió y fue consecuente con su elección. Cuando no este Fidel, los cubanos lo recordarán y añorarán y lo harán porque perderán todo lo bueno, inherente a cualquier revolución, y nunca disfrutarán de las promesas paradisíacas de una democracia que nunca tendrán. Ahora son pobres en paz. Luego serán pobres y deudores.

Hay que reconocer que Fidel no es inocente por este sufrimiento del pueblo cubano. Como dictador no es ajeno a nada de lo que ocurre en la Isla. Ni a lo bueno ni a lo malo. Pero tampoco podemos descalificar los logros y merecimientos de todo un pueblo, porque su líder sea un despreciable dictador. Los españoles lo sufrimos en nuestras carnes no hace tanto tiempo. Sabemos mucho de eso. Será bueno recordarlo para ser más justos con los que nos acompañaron en tan triste situación y con los que vienen detrás. Conviene recordar que nos escamotearon todo lo bueno del franquismo, no nos libramos de lo malo y seguimos esperando la feliz democracia prometida, sin olvidar que aún estamos en "tierra de nadie", y muy cerca de poder "repetir"...si no lo estamos haciendo ya.

3.Publicado por Albermir el 28/12/2006 21:36
Lo del embargo a cuba la culpa no es de Aznar? Ah..un embargo, para quien, para Fidel y Raul tambien?

4.Publicado por Moreno-V el 29/12/2006 00:32
La crítica que se hace a Cuba es extensible a cualquier país del mundo. Aquí en España, sé de tres casos en primera instancia con resultado de muerte. Quizá debieran acabar en muerte, siempre acaban en muerte las graves enfermedades, pero los casos que voy a relatar, no son sólo graves por las consecuencias, que es lo más importante, la vida. Son más graves por las negligencias que se produjeron hasta el fallecimiento de las personas.
En un caso interevención quirúrgica por quiste hidatídico en un riñón. Le operan, a las ocho horas lo pasan a planta. A las dos horas de estar en planta empeora sensiblemente, se llama al médico y éste receta calmante. A las dos horas se vuelve a llamar y se lleva al paciente a la UCI. A las tres horas nos informan de que se tiene que operar a vida o muerte, por una sepsis general causada por una perforación de peritoneo en la intervención quirúrgica. A las cuatro horas nos comunican su fallecimiento. No han pasado venticuatro horas entre la vida (en condiciones precarias, pero vivo) y la muerte. Excusa que me dieron: son riesgos de una intervención complicada. Al enfermo antes de entrar en quirófano, le dijeron que era una operación como muchas otras.

Otro caso. Un primo mío tuvo un accidente de tráfico, como consecuencia se dio un fuerte golpe en el pecho. Primeras exploraciones: contusión torácica con observación domiciliaria. Al segundo día de continuar trabajando, porque ni siquiera le dieron la baja, siente un fuerte dolor en el pecho, que le impide conducir (es chófer de profesión). Va otro conductor, le trae al hospital, queda en observación. Al día siguiente en sábado y empieza la guardia médica de fin de semana. Sigue con fuertes dolores, le recetan calmantes. Su esposa quiere que le lleven a la UCI, los médicos no lo ven necesario. El domingo se queja de que no puede respirar, el médico de guardia cree que no es importante. LLega el lunes que es doce de octubre (fiesta y sigue la guardia médica), no puede repirar, se está asfixiando, su esposa llama de urgencia y refuerzan los calmantes. A las seis de la mañana del martes muere. Excusa que dieron: se ahogó con su propia sangre, que invadió el pulmón por perforación.

Otro caso. Mi cuñada comienza a padecer de fuertes mareos. Radiografías, exploraciones, Scanner, TAC... todo negativo. Posibles causas: persona muy hipocondríaca. LLega un momento en que no se mantiene de pié, vuelve a ir a la sanidad pública. No encuentran nada. Después de varios meses (cuatro o cinco, no recuerdo bien), va ella particularmente a una clínica y se paga su exploración. Le encuentran un tumor cerebral del tamaño de una nuez. Vuelve con sus resultados al hospital inicial y la dejan ingresada. Como no se fían de lo que decía la documentación, le hacen nuevas pruebas y encuentran el tumor. Ahora quieren operarla a toda prisa, aunque le dan pocas posibilidades de sanación. La operan y dos días después entra en coma y al día siguiente muere.

Otro caso. Mi novia en Barcelona es diagnosticada de cáncer de colon, tras varios meses de tratamiento muere con metástasis general.

No defiendo Cuba porque no conozco su sanidad, pero dígame: si hay diligencia y probidad médica, estas muertes eran innecesarias, ¿es ésta la sanidad que Ud. quiere para sus seres queridos?.

También conozco casos en que la sanidad española cumple decorosamente con sus funciones. No todo es malo. Pero creo que lo mismo pasa en Cuba.

5.Publicado por Ramirez gutierres el 25/02/2007 06:16
soy un joven medico venezolano formado en cuba. recibi el titulo de doctor en medicina en el ano 2005.
lamentablemente, debo reconocer de que en la isla predomina un deficiente sistema sanitario, que sin lugar a dudas, repercute de forma significativa en la poblacion general,en el restablecimiento de la salud de los mismos. sin embargo, pese al acentuado deficit en el sector de la salud, la formacion academica es excelente, he tenido la oportunidad de compararla con la existente en mi pais, la cual estoy revalidado.
la capacitacion del medico, depende, en gran parte, del interes personal de cada quien en superarse y acceder a lo mas actualizado. en venezuela, se cometen a diario, mala praxis por parte de los profesionales formados en las distintas universidades nacionales, las cuales no se comentan y quedan como secreto medico. desafortunadamente, lo he visto constantemente, sobretodo, situaciones que se pudieran evitar.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros