Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La transformación agresiva del Imperio USA


Nota



La transformación agresiva del Imperio USA
Estados Unidos, un país que en los últimos dos siglos fue referencia mundial de democracia, receptor de refugiados políticos y paladín de las libertades y derechos individuales, se está transformando a velocidad de vértigo en un Imperio con voluntad decidida de liderar el mundo, de aplastar a sus enemigos y de exigir a sus aliados respeto y sumisión. Esta transformación de Estados Unidos en una potencia agresiva será, con seguridad, el rasgo más notable del siglo XXI.

El país más poderoso del mundo está protagonizando un veloz tránsito desde aquel mundo dual, mitad democrático, liderado por Estados Unidos, y mitad comunista, liderado por la URSS, a un mundo de liderazgo único cun un único centro de poder determinante, radicado en Washington.

Esa transformación, impulsada, en el plano teórico, por las ideas "neocons", que trae consigo también un alejamiento entre los Estados Unidos y Europa, a la que los estrategas al servicio del poder americano desprecian por su debilidad frente al terrorismo y a la agresión de otras culturas como la islámica, es una de las causas principales que estimulan esas oleadas de terrorismo que están marcando trágicamente los primeros años del siglo XXI.

Esa voluntad, cada día más fuerte en las élites del poder americano, de ejercer en el desordenado mundo actual un liderazgo activo es conocida en algunos think tanks de Washington como la "opción romana" porque se inspira en la tesis de que sólo el la voluntad de la Roma Imperial de imponer su poder a un mundo desordenado y caótico fue capaz de generar la "Pax Romana" y de crear al menos tres siglos de orden mundial.

Algunos ingenuos piensan que el nuevo imperialismo norteamericano es consecuencia de la presidencia de Bush, pero el asunto es bastante más profundo y complejo. El motor del cambio ni siquiera ha sido la conciencia de ser el país más poderoso y rico del mundo, sin que exista otro capaz de oponérsele, sino el convencimiento de las élites de que Estados Unidos es el único país capacitado para ejercer un liderazgo sólido y activo en Occidente.

Los pensadores "neocon", que no son una escuela, ni un foro al servicio de un partido, sino un movimiento ideológico de Estado, al servicio del poder americano, creen que el liderazgo europeo está acabado y en la necesidad de relevar de sus responsabilidades a una Europa que consideran blanda, debilitada, endemicamente ineficiente y culpable de haber engendrado males como el nazismo, el fascismo, el comunismo, el terrorismo actual y hasta el Estado de Bienestar, un concepto político que los europeos adoran pero que los americanos consideran como una ruta equivocada, peligrosa y débil de la política europea.

Estas teorías, que hoy son dominantes en los dos grandes partidos de Estados Unidos y en la cúspide del poder económico americano, empezaron a fraguarse en los tiempos del presidente Ronald Reagan, al que los pensadores del Partido Republicano y no pocos demócratas admiran y consideran como el mejor presidente de la historia americana. De Reagan es la conocida frase " El Gobierno no puede resolver el problema; el problema es el Gobierno ".

De algún modo, esa ruptura ideológica con la vieja Europa, de la que se salvan, sólo un poco, Gran Bretaña e Irlanda, es entendida en USA como algo inevitable y como un signo de madurez, algo que, tarde o temprano, tenía que ocurrir, dado que están convencidos de que Europa está tomando un claro rumbo hacia el desastre.

Hoy, los norteamericanos, tanto los republicanos como los demócratas, aunque estos últimos de manera menos ostensible, conscientes de que fueron ellos y sus ideas los que derrotaron a los nazis y a los comunistas e hicieron desaparecer a la URSS, son los impulsores del Imperio y los defensores de la idea de que el mundo necesita urgentemente del liderazgo americano.

La terapia recomendada por los ideólogos republicanos, uno de los cuales es el conocido Grover Norquist, aunque la mayoría son analistas anónimos empleados en la CIA, otras agencias secretas y laboratorios de ideas comandados por el Vicepresidente Dick Cheney o por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, es demasiado simple para los europeos, pero muy adaptada a la mentalidad americana: reducir el Estado a su mínima expresión, dar prioridad absoluta a las libertades individuales, apostar por el sector privado, permitir el libre uso de las armas por los ciudadanos y apoyar una economía basada en el esfuerzo personal, en la que la sanidad y las pensiones serán privatizadas y con todo lo que huela a Estado de Bienestar dinamitado, sin que quede de él ni la sombra.

La dimensión militar de esta teoría proclama la necesidad de clarificar previamente la situación mundial, eliminando confusiones y dudas, hasta conseguir que sea evidente quién es amigo y quién enemigo. Por vez primera, la guerra no es considerada como la única vía para el dominio. Se están configurando novedosas estrategias basadas en el poder blando (soft power), en utilizar la democracia como fuerza civilizadora, en la presión diplomática, en el acoso comercial, industrial y tecnológico y en ataques, vía opinión pública, a la imagen y al prestigio del adversario.

No habrá lugar en el futuro para los indecisos y los tibios, -aseguran los expertos al servicio de la Casa blanca y el Pentágono--. A los débiles y a los que duden se les hará sentir el poder del imperio, mientras que con los enemigos no habrá misericordia, utilizándose contra ellos medidas para aislarlos, arruinarlos y hasta intervenciones militares preventivas.

Los primeros pasos previstos por Washington son formar una coalición mundial de amigos incondicionales y, seguidamente, devaluar a otros organismos internacionales como la ONU e, incluso, la OTAN, controlando de manera férrea el acceso a las armas sofisticadas, sólo disponibles para los muy amigos, y la marcha de la economía mundial, a través de instituciones como el FMI, el Banco Mundial y la OMC.

Los ideólogos que abogan por el Imperio recomiendan crear en Estados Unidos lo que definen como una retaguardia invencible, una especie de sociedad modélica y ejemplar, basada en el pragmatismo, el predominio de lo privado y en el ejercicio de las libertades individuales, hasta convertirse en la economía más competitiva que cualquier otra del planeta, en la que el Estado de Bienestar deje de ser necesario. Para alcanzar esta meta, se desarrollará una política complementaria de inmigración selectiva, enfocada a dar cobijo en Estados Unidos a los mejores cerebros del mundo, sobre todo investigadores, procedentes de Europa y Asia, al mismo tiempo que se incrementan cada año los recursos destinados a innovación, tecnología y ciencia.



Franky  
Viernes, 24 de Febrero 2006
Artículo leído 1575 veces




Comentarios:

1.Publicado por raul el 24/02/2006 13:52
Joder, da verdadero miedo. Visto así parece algo tan maléfico como el mismísimo Bin Laden.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros