Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La tragedia del Real Betis


Nota



La tragedia del Real Betis
Le ha dimitido la Comisión del Centenario en pleno y la afición grita en el estadio "Lopera vete ya", pero el presidente del Real Betis, que llegó a ser uno de los hombres más poderosos de Sevilla, se niega a marcharse, no entiende que está rodeado por la crisis y el rechazo y evidencia una decadencia patética, que está arrastrando hasta el foso al que llegó a ser uno de los clubes de fútbol más populares y atractivos de España.

Manuel Ruiz de Lopera pudo haber sido hasta alcalde de Sevilla en sus buenos tiempos, si se hubiera presentado a unas elecciones, pero hoy vive en la más triste decadencia, resistiendo como puede al frente del Betis, un club de su propiedad al que se aferra sin escrúpulos, a pesar del rechazo de la afición, quizás porque es la única manera de que un antiguo ditero y prestamista alcance brillo y proyección social en la ciudad de Sevilla.

Pero su estrella está claramente apagándose, víctima de sus engaños, maniobras y de su estilo de viejo señorito andaluz, decadente y trasnochado. Prometió que un día devolvería sus acciones a los béticos, pero hoy se aferra a ellas porque son su pasaporte para la popularidad y porque sigue pensando que el Betis le debe a él la supervivencia como club por haberlo salvado de la desaparición en la crisis de 1992. La gente le pide que venda sus acciones, que gane todo el dinero que pueda, pero que deje libre al Betis para que el equipo pueda afrontar el futuro con esperanza.

Es celoso como un turco con todo el que destaca en su entorno y, al igual que Mao Zedong, practica el proverbio chino de "clavo que sobresale, debe ser remachado". Ha puesto su nombre al antiguo estadio Benito Villamarín y, atiborrado de soberbia porque escuchó gritos de crítica en la afición, dejó la presidencia, abandonó el palco, puso a un presidente marioneta y se ha atrincherado en la propiedad de un club al que está arrastrando tristemente en su ocaso personal, plagado de errores.

La historia reciente del Real Betis, que llegó a ser el tercer club más atractivo de España, después del Real Madrid y el Barcelona, es un drama, como siempre lo son las historias de decadencia y hundimiento. De ser un club simpático y atractivo, portador de la hermosa leyenda del sufrimiento esforzado (manque pierda) y de la imagen del ave fenix que resurge de sus cenizas, el Betis, de la mano de Lopera, ha pasado a ser un club de risa, muchas veces ridículo y símbolo de las sumisiones esclavas heredadas del pasado y de aquella España rural y atrasada que se plasmaba en el grito de "¡Vivan las caenas!".

El grito de guerra del Loperismo ha sido "Lo que diga Don Manué", expresión de un partenalismo atrasado y caduco que ya sólo comparten algunos miles de béticos, el sector más inculto y lumperizado de una afición que se ha distinguido siempre por reclutar a escritores, poetas, toreros, artistas, intelectuales y gente andaluza libre y rebelde.

El problema del Betis no es su actual triste trayectoria deportiva, que amenaza con llevarlo a la Segunda División, sino el de un club secuestrado por su propietario, que tapona la renovación y que se aferra a la propiedad de las acciones sin entender que la masa social tiene un peso decisivo y que un club de fútbol no es una tienda de ultramarinos ni un negocio de préstamos.

Muchos béticos, indignados ante erl secuestro de su equipo, reclaman el boicot como única salida al drama, un boicot que deje vacío el estadio, destinado no a castigar al querido Betis, sino a su dueño y amo, Manuel Ruiz de Lopera, que se niega a vender sus acciones, consciente de que, sin el Betis, él sólo sería un antiguo ditero con dinero, pero sin reconocimiento ni prestigio en su ciudad.


   
Miércoles, 18 de Abril 2007
Artículo leído 1864 veces




Comentarios:

1.Publicado por Bagañete el 18/04/2007 10:44
Parece que ud. esté relatando la historia de cualquier partido político español:
- un señor que se hace dueño del partido político, aunque no haya comprado las acciones, sino cambie el nombre de Lopera por el de Gonzalez o de Aznar
- que la afición en un momento seguía a piesjuntillas lo que dijera "don Manue", pues igual los seguidores incondicionales del PP o del PSOE, le invito a que vaya ud. a cualquier foro donde se discuta una noticia que tenga que ver con alguno de estos partidos; no hay opinión, si estuviesen uno en frente del otro se sacudirian
- que pudo ser alcalde de Sevilla, pues en muchos lugares de España se han utilizado y se sigue haciendo este tipo de maniobras, un "señor" con mucho dinero o que tiene muchas "relaciones" se hace con un equipo o lo preside para promocionarse para la política. Son muchos los casos y seguro que no necesito darle nombres.
-que ahora la afición no le quiere, como ud dice comportamiento de una población atrasada (no necesariamente rural), inculta, fanática que en otro momento dice "¡Vivan las caenas!"........... es lo que hay.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros