Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La rebelión de los desfavorecidos contra la arrogancia del poder


Nota



La rebelión de los desfavorecidos contra la arrogancia del poder
Nicolás Sarkozy, Ministro del Interior, les ha llamado “gentuza” y ellos se han rebelado porque contemplan sus propias vidas y creen que sus derechos, en la democracia francesa, son basura.

En Francia ha estallado la violencia urbana porque los desfavorecidos se rebelan contra un gobierno que, como ocurrió en mayo de 1968, se ha vuelto demasiado arrogante.

No son los inmigrantes, sino sus hijos, aliados con muchos franceses a los que les une la pobreza y lo que ellos consideran como una “ciudadanía de segunda clase”. Son jóvenes y no quieren que sus vidas discurran en guettos degradados, marginados e inseguros. Desde esos barrios periféricos, donde la vida es dura y el trabajo escaso y mal pagado, los gobiernos y sus funcionarios parecen lejanos y arrogantes y la democracia es sólo una palabra hueca.

Lo que está ocurriendo en Francia quizás sea una de las primeras refriegas de esa gran rebelión mundial contra el poder vaticinada por politólogos y sociólogos, muchos de los cuales creen que la Tercera Guerra Mundial será algo parecido a una rebelión de los marginados contra unos gobiernos cada día más distantes y arrogantes.

De cualquier manera, ante la probabilidad de que el virus de la rebelión, como ocurrió tantas veces en el pasado, se extienda, lo importante es saber por qué se está produciendo el fenómeno.

Parece evidente que detrás de la rebelión desesperada está el rechazo al gobierno y el odio a una clase política que habla de democracia e igualdad sin bajarse de los coches oficiales, sin salir de esa nube en la que vive, inmersa en lujo y rodeada de guardaespaldas. “Ellos no saben como vivimos. No tienen idea de cómo es el mundo. Nos han llamado gentuza y ahora se van a enterar de lo que es capaz esa gentuza”, afirmaba una joven activista ante las cámaras de la televisión.

Es la rebelión de los ciudadanos de segunda, gente que se cree con el derecho a exigir al gobierno “igualdad”, “libertad” y “fraternidad”, los valores básicos de la democracia francesa, desde unos guettos periféricos y marginales en los viven y odian.

Aunque no sea justa la comparación, los marginados perciben hoy a los políticos como Chirac, Villepin o Sarkozy tan distantes y arrogantes como sus súbditos percibían a Luis XIV, Richelieu o la guillotinada Maria Antonieta.

Están hartos de palabras vacías y de promesas incumplidas y ya no soportan la comparación de su mundo degradado con la vida de los poderosos y los ricos. Es una revolución que se ha fraguado en el aburrimiento, contemplando una televisión en la que se refleja un mundo de lujo y consumo que simplemente no existe en esos guettos dominados por la prostitución, la droga, el desempleo y la inseguridad.

El Estado arrogante resulta insoportable y empieza a ser demolido por los que no quieren someterse a una democracia gestionada por privilegiados, que están al servicio de los poderosos y que han olvidado al verdadero dueño del poder: el ciudadano.

La actual explosión de violencia en Francia es similar a la del mayo francés de 1968 o a la famosa Revolución Francesa de finales del siglo XVIII. En ambos casos fue una insurrección de los ciudadanos contra el poder arrogante y distante, en el primer caso contra las clases privilegiadas: la monarquía, la nobleza y el clero, y, en los dos últimos, contra los políticos y los poderosos, que son hoy los nuevos amos.

Pero la situación es ahora más grave porque los rebeldes creen que tienen razón y se sienten amparados por una democracia que habla de igualdad y que, para ellos, es papel mojado. Además, ahora son millones y rodean nuestras prósperas ciudades.


Franky  
Martes, 8 de Noviembre 2005
Artículo leído 2495 veces




Comentarios:

1.Publicado por Birmain el 07/11/2005 10:41
Es el primer análisis coherente que leo sobre lo que está ocurriendo en Francia. Lo de la III Guerra Mundial como una revuelta de los desposeidos contra los poderosos me parece genial y explica mucho de lo que está pasando y pasará. El problema es la arrogancia del poder. No saben (no les interesa saber) que el Estado es subsidiario y que está al servicio del individuo, y no al revés. Son, como dice el artículo, los "nuevos amos". Enhorabuena por la ducha de libertad matinal que me han propinado.

2.Publicado por keepwalking el 07/11/2005 17:12
la arrogancia del gobierno francés (y de tantos otros) puede haber causado las revueltas, pero lo que no tengo claro es que haya sido una respuesta ante un hecho en concreto sino más bien una consecuencia, una gota que ha colmado el vaso, por la cantidad de años que hace que no hay conformidad con las politicas inmigratorias. por las referencias históricas que tenemos, considero que más les vale frenar, calmar y organizar la situación antes de que se les vaya de las manos (tanto a dirigentes como a dirigidos)

3.Publicado por kualkiera el 07/11/2005 20:00
Enhorabuna, Franky. Por el artículo, que me parece genial entre los geniales, y por esta etapa tan prolífica que estás dando a la página y a todos los que asiduamente la visitamos. Gracias :-)

4.Publicado por Lucho_jkl el 07/11/2005 21:44
Dicen que esto ya estaba escrito. Que a los gobiernos los llaman por ese hecho del que menciona el artículo (la arrogancia de los gobiernos) los 'cielos' y a los gobernados u oprimidos 'la tierra'. Y por eso es que necesitamos nuevos cielos y una nueva tierra donde la justicia habrá de morar. Pero la pregunta es ¿Logrará la tierra (los oprimidos, cuidadanos) hacer que haya unos nuevos cielos (nuevos gobiernos) que sean justos? El problema es que esos cielos actuales (gobiernos actuales) no provienen de otro sitio, sino de la tierra (los ciudadanos oprimidos) Y aquí se cumple la premisa infalible para el hombre, que el poder corrompe y el el poder absoluto corrompe abasolutamente. De esto no nos salvamos nadie aquí en la tierra. Si no, veamos el ejemplo de los cuidadanos que eran pobres y que luego de hacerse ricos de la noche a la mañana ya sea por obtener un buen trabajo o porque les fué bién en los negocios o por por haber sido elegidos 'representantes del pueblo' dejan de ser personas humildes como cuando eran pobres y se convierten en arrogantes, orgullosos, vanidosos, déspotas, etc, etc. todo lo que los que siguen siendo pobres aborrecen. De modo que también necesitamos nueva tierra ¿No les parece? Para que si es de esta tierra (los ciudadanos comunes) que saldrán los que nos van a gobernar sean tambien diferentes de la tierra a la que ya estamos acostumbrados. Parece que en realidad necesitamos nuevos cielos y nueva tierra urgentemente, antes de que estos cielos y tierra actuales destruyan su casa, la tierra o globo terraqueo con el calentamiento global por el efecto invernadero, las armas nucleares, que ya hay como para destruir la tierra varias veces. La corrupción moral, politica, religiosa y comercial de los cielos (gobernantes actuales). Pero entonses ¿Como construimos unos nuevos cielos y una nueva tierra? La respuesta: en el próximo comentario.
Atte
Lucho_jkl

5.Publicado por Pepe el 23/11/2005 16:25
Aun cuando es un análisis bastante equilibrado de la actuación de la partitocracia elitista de las democracias de los paises desarrollados, no podemos obviar que también hay una componente aislacionista de los musulmanes que ha favorecido el enfrentamiento y la no integración de estos colectivos en occidente, lo cual está siendo utilizado por el fundamentalismo islámico. No es la causa del problema pero si un aditivo más del problema con el agravante de ser catalizador de integrismos religiosos y extremismos políticos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros