Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La política española invadida por mediocres


Nota



La política española invadida por mediocres
Con Manuel Marín, actual presidente del Congreso, se marrcha uno de los escasos políticos de talla que quedan en la política activa española, ocupada hoy masivamente por hornadas de mediocres forjados en los aparatos de los partidos políticos, que son la peor escuela imaginable para formar líderes democráticos.

Con Marín España pierde uno de esos políticos imprescindibles en estos tiempos de abrumadora mediocridad, en los que únicamente pueden "hacer carrera" los incondicionales, los sectarios y los que han renunciado a tener ideas y principios propios para seguir como esclavos la ideología del jefe y las consignas y estrategias del partido.

Con Marín se va un hombre que dedicó treinta años de su vida a representar a España y que fue artífice, junto con Abel Matutes, de la icompleja ncorporación a las instituciones europeas.

Si se comparan, por ejemplo, los gobiernos de Felipe González, integrados por catedráticos, juristas de prestigio y políticos con hojas de servicio repletas de logros, con los actuales, nutridos de mediocres, sin ni siquiera carreras universitarias destacadas y sin apenas nada que ofrecer, cuyo mayor mérito es la llamada "lealtad" al líder, término engañoso que oculta la esclavitud al partido y la sumisión plena al jefe, uno descubre que también el liderazgo en la democracia española pierde calidad académica y profesional, mientras se deteriora políticamente a un ritmo endiablado.

Los miembros de los nuevos gobiernos españoles suelen ser gente casi desconocida, sin méritos demostrados en la vida profesional y generalmente forjada en las escuelas verticales y autoritarias de los partidos políticos, donde nadie que quiera "hacer carrera" puede expresar libremente sus ideas, donde es imposible contradecir al poder y donde se aprende, sobre todo, a someter la propia voluntad a escalas de mando más rígidas e implacables que las que rigen en los cuarteles del ejército.

Otro rasgo preocupante de los nuevos gobernantes es que, al carecer de carreras y conocimientos que les permitan destacar en la vida profesional, se aferran al poder, se convierten en "gobernantes profesionales", un concepto en contradición con la verdadera democracia, que reclama un permanente espíritu amateur, y se muestran dispuestos a realizar lo que sea necesario para mantener los privilegios del poder, cada día mayores.

Muchos observadores y analistas, tras reconocer que Marin se marcha porque se ha empeñado en ser ecuánime y justo en su cargo y ese comportamiento le ha enfrentado con los mediocres del núcleo duro del PSOE, encabezados por Pepiño Blanco, se preguntan ¿Cómo pueden gestionar una democracia, cuya esencias son la libertad, la igualdad y la convivencia armónica entre iguales, personas que ha sido educadas en la vertical y autoritaria vida interna de los partidos políticos, regidas por normas tan antidemocráticas como el sometimiento al lider, la renuncia a "la verdad", la aceptación sin crítica de "la verdad del poder" y la adaptación de las propias ideas, principios y comportamiento a lo que exige el partido?


   
Domingo, 18 de Noviembre 2007
Artículo leído 1543 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 18/11/2007 09:48
La actual política y políticos se han quedado obsoletos para gestionar cualquier sociedad. Ya quedan muy pocos políticos fiables (estos últimos abandonan por principios la política), ni la política, tal y como es entendida actualmente, es fiable para dejar en sus manos la gestión de nuestra sociedad.
Yo tenía entendido que a los representantes que elegíamos en las urnas, los ciudadanos les ofrecíamos mientras gobernarán UNA VIDA RELAJADA, ECONÓMICAMENTE HABLANDO, para que emplearan sus energías, inteligencia y tiempo, para el progreso del pueblo al que representaban y que los eligió democráticamente. Y resulta que somos los ciudadanos los que estamos al servicio de los políticos y a sus ordenes. Pagando sus caprichos y corrupciones. Y aún así, tienen una vida relajada en todos los sentidos. De esta forma se hace política como se hace cualquier carrera, solo que la política lleva no solo al dinero y privilegios casi ilimitados, sino también al PODER, ejercido éste de forma tiránica (ordeno y mando), haciendo la vida imposible a quien osa discrepar lo más mínimo , hasta que abandona o “pasa por el aro”.
Parece ser que los actuales políticos ni siquiera están capacitados y preparados para asumir tal responsabilidad, sino que los que llegan “arriba” son los sumisos al poder , al partido. Gobiernan los que están al servicio del partido y no de los ciudadanos. Con esta premisa, todo está dicho , todo esta acabado y perdido. La democracia sigue siendo una utopía. .¡Basta ya!
Personalmente dejaré de votar hasta que se encuentre, o encontremos otra formula para que nuestras sociedades avancen sana y democráticamente.
Siento una profunda tristeza por el tipo de sociedad en la que a nuestros hijos les está tocando vivir. Sin ejemplos a seguir. Sin ideales , ni idealistas que quieran cambiar sociedad para un mejor bien común.


2.Publicado por F. Rubiales el 18/11/2007 09:51
Ciudadana:

Siento una profunda sintonía con usted al leer su comentario. Creo que tiene usted ideas y principios muy parecidos a los que defiendo en este blog. Bienvenida a la soledad y al sentimiento de vivir en el desierto. Somos pocos, demasiado pocos, los que conservamos un sentido moral e integro de la democracia.

Todo mi afecto. Gracias por leer Voto en Blanco y participar.

F. Rubiales

3.Publicado por Armando Bulla el 18/11/2007 12:57
Un buen ejemplo no de la mediocridad general de los políticos, sino de la estupidez de algunos es Isabel Teruel Cabrero diputada en las cortes de Aragón.

Isabel Teruel Cabrero, Grupo Parlamentario Socialista (GPS).

Nació el 20 de febrero de 1965 en Zaragoza. Es licenciada en Psicología y técnico superior de artes plásticas y diseño. Es miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE.

Cargos desempeñados:

Diputada del Grupo Parlamentario Socialista por Zaragoza
Desde 21.06.2007:

Miembro suplente de la Comisión de Economía y Presupuestos
Miembro titular de la Comisión Agraria
Miembro suplente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo
Miembro titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte
Miembro titular de la Comisión de Asuntos Sociales
Miembro suplente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad
Miembro titular de la Comisión de Sanidad

Actualmente es la portavoz de educación y cultura de las cortes de Aragón.
Creo que vale la pena, a quien no lo conozca, que vea este vídeo de diez minutos de su primera y hasta ahora última actuación como portavoz:

http://www.youtube.com/watch?v=23eGWqtBOH8

Creo que la capacidad de esta señora deja muy cortas tus palabras.

4.Publicado por Manuel Lissén el 18/11/2007 14:17
ciudadana y Franky: yo tengo 24 años.

No quiero esperar nada del futuro, ni lo malo (que pasen 60 años para que la política se renueve después de crisis económicas, sociales e institucionales de toda clase) ni lo peor (que la sociedad se desmorone mientras la estructura de partidos permanece intacta y la convivencia se reduce a un orden policial acotado a pequeños núcleos urbanos dentro de inmensas ciudades desoladas y campos calcinados). No quiero esperar nada porque me tocará vivir ese futuro a mí y me da pánico pensar en cualquiera de esas posibilidades. No sólo por quienes vengan después, sino por la vida que me espera.

Yo no puedo permitirme el lujo de lamentarme por un pasado que no tuve, ni esperar que en el futuro alguien mantenga viva una luz que yo no estoy alimentando. No me agrada sentirme solo e inútil, ni asistir al entierro de los últimos resquicios de "lo que vino antes de esto". Necesito hacer algo, al menos pensar que hice lo suficiente.

¿Podéis decirme qué puede hacerse?





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros