Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La política española es experta en demoliciones


Nota

Mariano Rajoy está gobernando gracias a que los españoles le consideran un mal menor, o quizás el menos malo de los candidatos. Pocos han votado a Rajoy sin taparse la nariz, después de sus fracasos, cobardías e incumplimientos electorales, pero Rajoy es el dirigente menos destruido y el que posee una imagen menos desacreditada en un país donde la esencia de la política consiste en la demolición del adversario.

Los partidos políticos refuerzan constantemente sus maquinarias de destrucción y contratan agencias, periodistas y expertos para desacreditar y arrebatar poder y votos a los partidos adversarios. En el pasado, el esfuerzo principal de los partidos se centraba en producir ideas y propuestas atractivas para el votante, pero hoy la obsesión es machacar al adversario. Cada partido dispone de una potente estructura para picar la carne del contrario. No es ejemplar y quizás ni siquiera sea lícito, pero es lo que hay y es fruto de la profunda degradación de la política.
---



político dinamitado
político dinamitado
El caso más evidente de dirigente destrozado por la dinamita política es Zapatero, cuya imagen llegó a estar tan desprestigiada que su partido tuvo que obligarle a que abandonara el poder y convocara elecciones anticipadamente. Su "muerte" política fue el producto de sus propios errores, que fueron muchos, y de la hábil utilización de la propaganda para hacerlo picadillo.

Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias son también tres ejemplos de políticos demolidos y desprestigiados por sus adversarios. Los tres han sido desacreditados y pateados delante de sus electorados con bastante éxito. A Rajoy se le fabricó la imagen de indolente y corrupto; a Sánchez la de un obsesionado con el poder, torpe y sin principios, capaz de arruinar el futuro del socialismo español; a Pablo Iglesias se le convirtió en un peligroso totalitario que espera llegar al poder para crear una dictadura.

Cuando la política se torna "demoledora" y los partidos prefieren elegir como estrategia para alcanzar el poder la destrucción del adversario, en lugar de presentar al electorado propuestas e ideas atractivas e ilusionantes, la democracia se hace rastrera y dañina.

Si existe en Europa un ejemplo de política "demoledora", ese es España, donde los partidos políticos dedican el grueso de su esfuerzo a dinamitar al adversario, a explotar sus errores por la vía mediática para desacreditarlo, demonizarlo y hundirlo. La española es una política que utiliza la dinamita con profusión con el obsesivo fin de desgastar al adversario, minar su prestigio y conseguir de ese modo que el electorado lo rechace ante las urnas.

Para desarrollar ese trabajo de "demolición" del adversario los partidos políticos necesitan contar con un fuerte apoyo mediático, lo que lleva a los partidos a dominar a los medios de comunicación y a imponer en las redacciones aliadas un estilo y unas reglas de juego que eliminan la independencia, el pensamiento libre y cualquier atisbo de crítica al bando propio. Los periodistas, de ese modo, dejan de ser informadores al servicio de la verdad y de la sociedad para transformarse en "propagandistas" y "agitadores sociales" que emplean toda la materia gris en defender al bando propio y en aniquilar al bando contrario, todo un espectáculo lamentable y dañino para la profesión periodística y para la misma democracia.

La política dinamitera también exige contar con el apoyo "incondicional" y poco ético de grupos y sectores fanatizados, que actuan ciegamente, al dictado de los partidos políticos. Son grupos que se movilizan para "machacar" al adversario, pero que desaparecen de la escena y guardan un vergonzoso silencio cuando los errores son del bando propio. Aunque los hay de todos los bandos y colores, el más elocuente ejemplo para entender el fenómeno es recordar aquellos grupos que se movilizaron contra Aznar en asuntos como la guerra de Irak y el "Prestige", aquellos actores y actrices que se manifestaban contra la guerra y aquellos puntales de "Nunca mais", hoy desaparecidos y sin voz cuando se trata de criticar errores socialistas como la participación en la guerra de Afganistán, el desmembramiento del Estado de Derecho, tras la aprobación del nefasto Statut catalán, las inaceptables concesiones al terrorismo criminal etarra o la crisis de la Justicia.

Ese trabajo de "desgaste" podría ser aceptable en democracia si fuera una estrategia más y se combinara con propuestas al electorado, ideas y eficacia en la gestión, pero es una vileza cuando se convierte en la práctica obsesiva, a la que los partidos políticos dedican su mayor esfuerzo.

La historia de la democracia española demuestra que para un partido político resulta más fácil hacer que el adversario pierda las elecciones que ganarla con propuestas e ideas propias. Todos los últimos gobiernos han sido "dinamitados" por sus adversarios y han caído como consecuencia del desgaste y el descrédito ante la ciudadanía, una estrategia que termina por envilecer la política y por desacreditar a la misma democracia.

Felipe González subio al poder tras "dinamitar" a Adolfo Suárez, a quien desgastó esparciendo su imagen de líder incapaz de unir a su partido, la UCD, que fue infiltrado y dinamitado previamente.

Aznar logró demoler el dominio socialista de Felipe González generándole una imagen de líder currupto y poco respetuoso con el Estado de Derecho, tras explotar electoralmente casos como los asesinatos del GAL y otros muchos de corrupción y nepotismo.

El gobierno de Aznar, por su parte, saltó por los aires tras una cadena de hábiles y, en algunos casos, discutibles campañas de acoso y desprestigio, apoyadas en errores como el "Prestige", la impopular participación en la guerra de Irak y, sobre todo, con la utilización electoral de los atentados del 11 de marzo de 2004, logrando un inesperado vuelco electoral que apartó al Partido Popular del poder contra todo pronóstico.

Es la ley de la dinamita, que se hace dominante y obsesiva en los partidos, que apenas hacen ya esfuerzo alguno en construir y ofrecer a sus electores programas y propuestas atrayentes ante la rentabilidad electoral que demuestra el "acoso y derribo" al adversario.

El PSOE era el gran maestro en desgastar a sus enemigos con grandes campañas, inspiradas en las experiencias históricas del marxismo leninismo, mientras que el PP ha aprendido rápidamente y hoy posee un aparato de demolición altamente eficiente. Su método preferido es la "lluvia fina", que destruye al contrario desacreditándolo en cada error o traspiés, socavando su imagen y prestigio día tras día.

Por desgracia para los españoles, España es un país donde los políticos gastan más en dinamita que en crear ilusión, esperanza o ideas comunes. Como consecuencia de esa estrategia, España se rompe y retrocede.

Francisco Rubiales

- -
Domingo, 1 de Enero 2017
Artículo leído 1129 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 01/01/2017 10:40

¿Y por qué sucede esto? Porque no hay ideas. Nadie es capaz de crear unas ideas nuevas y consistentes que formen un cuerpo doctrinal que sirva de rumbo al partido. Posiblemente esto se deba a la mediocridad de los dirigentes y a que todas las ideas ya han sido utilizadas. Si lo han sido por la "derecha" no sirven, pues el sistema no puede permitirse que le digan que está utilizando ideas de la "derecha" y son de la izquierda, tampoco sirven pues se han demostrado incapaces de mantener una sociedad sana.

Las únicas ideas, si es que se pueden considerar ideas, son las consignas que establece el marxismo cultural. Observen que todos los partidos llevan en sus programas estas ideas y se diferencian unos de otros en que unos insisten en unas y otros en otras, pero todas esas ideas están. Naturalmente, con ideas para demoler la sociedad es imposible crear una ideología para resolver los problemas.

De todas formas no hace falta, la misión de los partidos es la destrucción de la civilización occidental y sustituirla por una nueva, sincrética, que permita el gobierno mundial sin trabas. Por eso todo se vuelven ataques al contrario, pero no con ánimo de destruir al contrario, sino con ánimo de destruir la sociedad creando un hastío profundo en la gente.

Naturalmente los cargos intermedios delos partidos tienden a destruir al contrario, las poltronas deben es estar en manos amigas, pero los jefes sólo se ladran, sin hacer daño, porque todos reman en la misma dirección. Naturalmente que al pp le viene bien un psoe destruido, que le permita la mayoría absoluta, así tiene contentos a sus militantes, pero eso es más secundario. Y lo mismo podemos decir del psoe.

Anoche vi un vídeo de un candidato de podemos, que al final no salió y se desencantó. Lo cierto es que no presté mucha atención a su biografía. El hombre tiene un canal en You Tube y parece que cuelga vídeos con cierta frecuencia. No me interesan los vídeos porque se entera uno de las cosas al ritmo que marca el autor. prefiero los textos, pues voy leyendo a mi ritmo y puedo saltar cosas o volver sobre otras.

Afirma que el 15M fue la forma de controlar el descontento de la gente, que estaba en la calle y que se podía disparar y producir demasiados daños. Para terminar de desactivar las protestas, se creó podemos y como fue algo inconsistente y su misión ha terminado, debe desaparecer y la mejor forma es la división.

Por tanto, ante la falta de ideas, como digo, las ideas están y se pueden sacar nuevas, pero serían cosa de fachas, se dedican a desmoralizar a la sociedad con la máquina de picar carne. Y todos contentos. al fin y al cabo, el conjunto de la sociedad, ni se entera ni se molesta en enterarse.

El consejo

El Instituto se creó en 1923 y fue la respuesta a la poca aceptación del comunismo por parte de los obreros de Europa. Puede que tuviera que ver en la creación del nazismo. Desconozco la mayoría de la historia del marxismo cultural, pues prácticamente sé la que dice el artículo que cito. La Wikipedia trae un extenso artículo, pero en esencia dice lo mismo. Ahora que sé lo que buscar, seguro que encontraré mucho y en menos de un año seré un experto sobre el tema.

Pero saber más o menos es secundario, lo importante es la ideología que nos imponen y que está clara. El gran problema es que nadie parece entender que todo lo que nos ocurre no es más que la aplicación de esas ideas y si no sabemos que todo es un plan, mal nos podremos defender.

Nadie menciona la escuela esa, ni el marxismo cultural ni mucho menos la ideología que imponen. La lucha consiste en atacar puntos sueltos del programa, atacando a los, generalmente partidos, que los defienden y esa es la forma más segura de perder la guerra.

Entiendo que los medios y los periodistas no lo mencionen, pero en los blogs con libertad de ideas, como este, debería funcionarse de acuerdo a la existencia de estas ideas. Y por ejemplo aquí no se ha mencionado hasta ahora. Ese es el gran problema.

2.Publicado por José Luis Hernández Plaza el 01/01/2017 14:40
Se ha dicho , y yo lo suscribo , que ya no hay políticos capaces de ilusionar a las masas con programas para su país pensados para una duración de 50 años; las democracias mundiales no dan pie a ello , solo es concebible en regímenes totalitarios, en donde el ordeno y mando está impuesto, sí o sí, y tan solo la muerte del dictador de turno es capaz de intentar al menos algún cambio, normalmente sin éxito. Véase Corea del Norte , regida con mano de hierro por un tarado mental, Venezuela por un tonto "el haba" , mantenido por unas Fuerzas Armadas bien pagadas, y un pueblo que se quita el hambre a guantazos, tratando de derrocarlo por métodos democráticos.
Las Repúblicas bananeras no le andan a la zaga. Todas tienen un denominador común, como lo es el comunismo, esa plaga nacida en Rusia y extendida como la peste por el mundo, con un agravante , como lo es que ahora en Rusia cayó el "telón" porque se convencieron de que era lo mejor, y resulta que necios como Pablo Iglesias , o la CUP, son capaces de convencer nada menos que a 5 millones de ilusos, incapaces de reconocer el fracaso ostentoso de esas ideas en un pasado reciente, y aún más grave...en la actualidad. El axioma de que no hay más ciego que el que no quiere ver ,es una realidad palpable.
El marxismo cultural ha impuesto la gilipollez de ...·"compañeros y compañeras", y la plebe inculta lo ve de lo más progresista.
ZP fue un simple aupado con gran error por un Psoe falto de dirigentes aceptables, capaz de elevar a puestos de responsabilidad a Bibiana Aído o Leire Pagín. Autor de la desaguisada admisión del Estatuto Catalán, que ahora padecemos inmisericordemente. O la Memoria Histórica, esa que da por buenos los fusilamientos llevados a cabo por los suyos, derribando cruces o desclavando calles de aquellos que dieron su vida por Dios y por España.
Pedro Sánchez, es otro magnífico vendedor de "iguales para hoy", pero un perfecto inútil para la política, de lo que no se ha convencido todavía; y al exitoso paso que va acabará de "pinchauvas" detrás de cualquier mostrasdorcillo de alguna administración pesoista, por
lástima-
La escuela del marxismo está haciendo esfuerzos ímprobos para enterrar a Dios; sus programas políticos no existen , solo la algarada callejera secundada por tontos sin puta idea, por cualquier motivo por simple que este sea.
Por inaudito que parezca, es la segunda fuerza política en "Expaña", con un Psoe sin rumbo y un Rajoy pachorra pero astuto, dando capotazos y largas cambiadas.
Se insiste mucho en la actualidad , de que la política no interesa como profesión a nadie con cabeza , solo a mediocres como forma de comer caliente.
Los sueldos son inferiores a los europeos, y para más inri un Pablo Igesias o un Puigdemont ganan bastante más que el Presidente.
Los teledarios o los debates son más de lo mismo, un machaque al contrario , a la voz de ..."maricón el último"-

José Luis Hernández (KAZAZA)

3.Publicado por Anro Libertché el 01/01/2017 19:52
Políticos españoles, obsesionados con sus adversarios

Por de pronto seguimos gobernados por los menos malos en apariencia, con un pazguato y espantapájaros de presidente de gobierno. Rajoy y sus secuaces lo único que están consiguiendo es dar falsa imagen de supuesta estabilidad en la gobernanza cuando es totalmente lo contrario, demostrando total falta de comunicación, transparencia y eficacia, presionado aún más por Ciudadans, hasta ahora el único partido coherente y consecuente con sus proclamas y posible esperanza de los ciudadanos y electores con reservas sin muchas convicciones.

Y efectivamente la política en España, se trata más de desgastar y demonizar a los adversarios, que proponer a los ciudadanos, políticas, programas y proyectos que puedan redundar en el bien general, en mejor calidad de vida, en menos desigualdades y sobre todo en beneficios de todos los ciudadanos con derechos y deberes.

No existe en el mundo políticos más desvergonzados, con total falta de ética y moral, que la clase política española. Salvando como es obvio las excepciones que nunca confirman la regla. Son tan perversos y reaccionarios, que son incapaces de reconocer al adversario político, algunos aciertos y avances que puedan beneficiar a los ciudadanos en general. El odio, resentimiento y la envidia que destilan los políticos españoles, respecto de sus adversarios, lo trasladan a la sociedad sin misericordia, sin decoro y sin decencia alguna, dirigidos particularmente millones de incautos ciudadanos, que se dejan embaucar sin más ideas ni razonamientos que lo que quieren oír, exentos de autocriticas y profundización en los mensajes recibidos. Agravado por unos medios y periodistas vendidos y sometidos, que resguardan a sus amos los políticos, convirtiéndose en voceras propagandísticos, más peligrosos que los mismos políticos.

No ha existido en toda nuestra corta democracia, durante los últimos 38-40 años, un solo gobierno que haya ganado el poder por méritos propios, es decir, ofertando a los ciudadanos toda una serie de medidas, programas y proyectos serios, viables y consecuentes, sino todo lo contrario, consiguieron el poder mediante las mentiras, falsedades, y demoledoras críticas, difamaciones, calumnias e infamias de sus adversarios, buscando inclusos las aberrantes descalificaciones personales ad hominen.

Y lo siento, pero no veo ni observo, a ningún partido ni a líderes que merezcan la pena, perder el tiempo escuchando sus ofertas y mucho menos tener que ir a votarles. Es preferible ejercer el derecho cívico de la abstención o el voto en blanco, que votar a ningún partido, mientras el actual sistema seudo-democrático incluida, la obtusa ley electoral, y otros aspectos y articulados de la Carta Magna siga en vigor, beneficiando solo a los poderes en detrimento de los ciudadanos.

Un saludo.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros