Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La política española, en un mal momento


Nota

Ante las inminentes elecciones del 27 de mayo y como sugerencia para reflexionar en plena campaña electoral, reproducimos un artículo publicado en Voto en Blanco en octubre de 2006, bajo el título "El mal ejemplo de los políticos". El artículo se mantiene fresco y cobra ahora, en vísperas electorales, un nuevo sentido:



La política española, en un mal momento
El mal ejemplo de los políticos

Me lo repite una y otra vez mi amigo, catadrático de la Complutense: "El mayor problema de España es su clase política. Es un problema que arrastramos desde hace siglos, desde el canalla de Fernando VII, al menos, pero que ahora está alcanzando niveles de tragedia. Tenemos la desgracia de que, dentro de la política, donde también hay gente honrada y bienintencionada, se hayan impuesto y tomado el poder los peores especímenes de la sociedad, los más descarados, egoistas, pendencieros, corruptos y autoritarios".

Y explica: "Llevan años dando mal ejemplo a los ciudadanos, trastocando la escala de valores, apelando a lo peor de la sociedad para acumular poder. Podrían haber elegido la ruta benéfica de las ONGs o recuperar el viejo sentido de la política, que se entendía como un servicio generoso a la sociedad, pero los partidos políticos han elegido el mal camino: se sirven a ellos mismos, odian al adversario, sólo acumulan poder y lo hacen por cualquier medio, cobrando comisiones, invadiendo hasta los últimos requicios de la sociedad civil, marginando a los ciudadanos, elevando el odio, la trifulca y el insulto a la categoría de emblemas del quehacer político español".

Y se pregunta: ¿Qué han hecho los partidos políticos por acabar con la corrupción en sus filas? Los comites disciplinarios no funcionan, pero sí ha funcionado la política de reclutar a los transfugas de otros partidos para ganar alcaldías. La corrupción en España no es un asunto de alcaldes y de concejales, sino de partidos políticos".

¿No te das cuenta del deterioro que ha acumulado nuestra democracia en apenas un cuarto de siglo? Parece un régimen viejo y agotado, cuando es una de las democracias más jóvenes del mundo. La gente, al morir Franco, recibio a los políticos demócratas con una ilusión desmedida e, imprudentemente, les abrió todas las puertas. Ellos aprovecharon la ocasión para acaparar poder y para penetrar por todas partes, incluso donde les estaba prohibido, en los recintos sagrados de la sociedad civil, en los medios de comunicación, sindicatos, cajas de ahorro, empresas, asociaciones, fundaciones, clubes, religiones, cofradias, etc. Lo dominan todo y son insaciables".

"Saben perfectamente que el ciudadano es el rey y el soberano de la democracia, pero lo han marginado y sólo recurren a él cada cuatro años, cuando se abren las urnas. Ni siquiera han respetado el inalienable derecho ciudadano a elegir en democracia. Han creado unas listas cerradas y bloqueadas gracias a las cuales son las elites de los partidos las que hacen esas listas y eligen, dejando al ciudadano la triste misión de aceptarlas o rechazarlas".

"Se han cargado los valores heredados del pasado, desde el esfuerzo a la honradez, pasando por el respeto y la lealtad, y están haciendo de España un lugar escasamente confortable y poco recomendable para criar hijos".

"Sólo hay que mirarlos para descubrir que todo lo que digo es cierto. Míralos como destilan odio al adversario cuando hablan, como practican esa terrible máxima de "al enemigo ni agua" o la no menos macabra de que "el fin justifica los medios". Si les miras (y no tienes otro remedio que hacerlo porque son los reyes del telediario y del noticiero), les verás odiarse entre ellos, insultarse y ponerse zancadillas, olvidando que su primer deber es la búsqueda del bien común. Son el peor ejemplo imaginable para nuestros hijos y si los analizas con frialdad y detalles, ningún español decente los invitaría a comer en su casa, o les presentaría a su esposa e hijos".

   
Martes, 22 de Mayo 2007
Artículo leído 1154 veces




Comentarios:

1.Publicado por MI GA JA el 22/05/2007 22:58
“” BUEN ARTICULO LA RADIOGRAFIA DE ESPAÑA “”. . .Y de sus políticos, porque no son nuestros, solo se representan a si mismos, prueba de ello las ultimas elecciones en Cataluña y Andalucía con su ESTATUD en el centro. . .Los Ciudadanos que han ganado, la perdida de tiempo por ir a votar ya que gobiernan precisamente los que perdieron las elecciones en Cataluña y así sucesivamente. . .Como podemos confiar en nuestros Políticos si son más falsos que una moneda de barro teñida de metal, no solo mienten entre ellos, sino a todo el País y a sus Ciudadanos. . .Dicen que no existe la corrupción, pero corruptos, al por mayor, en sus filas y en las de la oposición gracias a la Política/judicial que tenemos en nuestro País. . .La Justicia necesita una revisión ocular quitando la venda y hacer un reciclaje y rehabilitación total. . . RUEGO CONTACTEN ESTA PAGINA, LO ENTENDERAN. . ."" CREO QUE LA JUSTICIA FUNCIONA BIEN/MAL "" Ud. Opine. . . Esta es la Sentencia que me han aplicado por denunciarlo. . . http://mgarau.blogspot.com . . .
Saludos cordiales. . . e-mail: mgarau@hotmail.com






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros