Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La peor casta gobernante de la historia


Nota



La peor casta gobernante de la historia
Cuando la aristocracia (o la nobleza, como la llaman otros historiadores) perdió el poder al ser derrocada la monarquía absoluta como régimen, no fue sustituida en la gestión de Estado por la burguesía, la clase emergente, que tuvo miedo y rechazó asumir el poder, prefiriendo dedicarse a sus negocios y asuntos privados, sino por los "políticos profesionales", la nueva "casta" que gobernó el comunismo y gobierna hoy nuestras democracias.

Los "profesionales" de la política dicen que ejercen el poder para servir al pueblo, pero en realidad son hipócritas decididos a ordeñar lo público que se aferran al cargo y a sus privilegios. Apenas llevan un siglo en el poder, pero durante ese tiempo han demostrado ser, con mucho, la peor casta gobernante de la historia. En un tiempo record han hundido el comunismo soviético y deteriorado la democracia, que fue concebida como el mejor y el más justo sistema para la dignidad humana y la convivencia, han perdido el prestigio que siempre ha acompañado al poder público, han deteriorado sus lazos con la ciudadanía y han destruído la confianza en el liderazgo, imprescindible para la armonía social.

Como consecuencia del fracaso de los políticos profesionales, la convivencia, el liderazgo y el sistema democrático están hoy inmersos en una crisis peligrosa y de consecuencias preocupantes.

Comparada con la aristocracia, la nueva casta de "políticos profesionales" es un desastre. Con todos sus defectos, la aristocracia supo mantenerse en el poder durante más de un milenio, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, demostrando una portentosa capacidad de adaptación a las circunstancias, dominando el sistema feudal, el pujante comercio en el Renacimiento y hasta los primeros tiempos de la Revolución Industrial.

Los aristócratas tenían la conciencia de ser una clase distinguida que daba órdenes a los demás y que estaba sujeta a deberes y privilegios. Su código giraba en torno a tres conceptos: rango, honor y herencia. Aristóteles los aprobaba y los diferenciaba de su variante corrupta, la oligocracia, que vivía del privilegio, pero sin honor y sin preparación para el liderazgo.

Conscientes de que eran un orden de gobierno privilegiado, supieron "compensar" a la sociedad a través de valores que cultivaron minuciosamente durante siglos: la preparación para el liderazgo, el honor y un riguroso código de deberes como el carácter sagrado de la palabra dada y el deber de promocionar a los que se destacaban en la sociedad, además del mecenazgo y de una justicia "sui generis" y desigual, pero aplicada con rigor.

Sus sustitutos, los políticos profesionales, los envidian y los imitan en el fondo, pero se han convertido en oligarcas, a los que Aristóteles definía como la versión corrupta de la aristoracia, no conocen el sentido del honor, ni tienen preparación para el liderazgo, ni promocionan a los que destacan. Viven para el privilegio, pero han sustituido el honor por la manipulación, la mentira y el engaño, prefieren la sumisión esclava, a la que llaman "lealtad", a la preparación para el liderazgo, se han agrupado en "partidos" para protegerse y no promocionan a los mejores, sino a los que aceptan someterse y doblegarse al poder de las élites.

La aristocracia fue derrocada por la democracia porque su mundo estaba basado en valores y principios, como el privilegio y la superioridad, que no podían tener cabida en en la igualdad, pero sus sucesores los están haciendo buenos y, en cierto modo, hasta añorados.

Los primeros demócratas soñaron con ser gobernados por los mejores, elegidos por los ciudadanos en sufragio libre, pero nunca por una casta profesionalizada y aferrada al poder, cuyo principales "méritos" son no haber resuelto ninguno de los grandes problemas de la sociedad moderna (hambre, pobreza, desigualdad, injusticia, violencia...) y haber degenerado la política hasta límites insuspechados, sustituyendo la honorable y prestigiada democracia por una despreciable oligocracia de partidos.


   
Martes, 22 de Enero 2008
Artículo leído 1309 veces




Comentarios:

1.Publicado por F. Rubiales el 23/01/2008 07:25
Respuesta al Sr. A. Zamora:

Si lee el ideario del blog Boto en Blanco, verá como votar en blanco sólo es
la mejor opción cuando no existe un partido digno, democrático y creíble. Ojalá
no tuviéramos que votar en blanco porque existieran ofertas convincentes y
honradas. Sin embargo, el voto en blanco es la opción más democrática y
ciudadana cuando la partitocracia ha contaminado el sistema y los partidos
anteponen la conquista y disfrute del poder al servicio a los ciudadanos y a la
democracia. Verá también que la existencia del blog permite practicar el voto en
blanco a diario, no sólo cuando se abren las urnas, a través de una crítica
implacable al poder, como mandan los canines de la verdaderaq democracia. El
poder tiene que ser criticado y vigilado por los ciudadanos y, sobre todo, por
la prensa, mediante la información libre y la crítica para que no se desaten sus
tendencias totalitarias.

Personalmente, creo que mientras castiguemos al gobierno votando a la
oposición, incluso con la nariz tapada, estamos alimentando el sistema sin hacer
absolutamente nada por la regeneración de la democracia. Para mi, por ahora,
sigue siendo más importante regenerar el sistema que vengarme de un botarate
votando a otro botarate.

Gracias por leer Voto en Blanco y espero que la respuesta le satisfaga.

Un cordial saludfo.

F. Rubiales



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros