Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La obsesión de Zapatero por el Nobel de la Paz


Nota



La obsesión de Zapatero por el Nobel de la Paz
Los asesores de Zapatero esperaban conseguir para su "jefe" el Premio Nobel de la Paz en 2007 y que, aupado por ese galardón, ganara las elecciones y asegurara así un nuevo mandato en la Moncloa. Sin embargo, los obstáculos están creciendo de manera inesperada, hasta el punto de que existe gran nerviosismo y contrariedad en el propio presidente, muy ilusionado con lograr el reconocimiento internacional que trae consigo el Nobel.

Los principales obstáculos que cierran el camino de Zapatero hacia el Nobel son el estancamiento del llamado "proceso de paz" con ETA, la oposición silenciosa pero contundente que el PP está desplegando en los foros internacionales para impedir que ZP sea premiado y la fuerte candidatura del ex canciller alemán Helmut Köhl, por su contribución a la reunificación de Alemania y al fortalecimiento de la Unión Europea.

Me aseguran que Zapatero está muy enfadado con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que ha sido el principal promotor de la candidatura "adversaria" de Köhl, justificada también en la conmemoración del 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma.

Como consecuencia del "nerviosismo" de Zapatero, los promotores de su candidatura se han visto obligados a dar abiertamente la cara y a mostrar sus cartas. Los "promotores" de ZP son el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el Centro Henry Dunant, la fundación afincada en Suiza que ha actuado de mediador en las últimas negociaciones entre los representantes del Gobierno y ETA.

Pero el equipo de Zapatero quiere reforzar todavía más ese grupo "Promotor" y está intentando fichar a otras personalidades, entre ellas al juez Baltasar Garzón, cuyo reconocimiento internacional es indiscutible, y a otros políticos, intelectuales y empresarios que están siendo "tocados".

Tanto el desprestigiado Annan, contaminado por diversos escándalos de corrupción durante su mandato al frente de la ONU, especialmente el que implicó directamente a su hijo en los dineros del programa iraquí "Petroleo por alimentos", como Mayor Zaragoza, a quien Zapatero a "reclutado" y colocado al frente de su proyecto favorito de "Alianza de Civilizaciones", han mantenido estrechos contactos con el presidente del Ejecutivo para analizar la candidatura y potenciarla.

Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, cuyo reciente "alineamiento" al lado de Zapatero ha sorprendido a muchos intelectuales independientes españoles, mantiene una larga amistad con el ex secretario general de la ONU. La tercera "pata" de la candidatura es el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, con sede en Ginebra, que fue el que facilitó los contactos y actuó como mediador de las negociaciones que han tenido lugar en varias ciudades suizas y en Noruega entre ETA y representantes del Gobierno español, que llevaron a la declaración de “alto el fuego permanente” de ETA el 22 de marzo del año pasado, y que se rompió con el atentado de la T4 en Barajas que causó dos muertos.


   
Miércoles, 11 de Abril 2007
Artículo leído 2377 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pasotaman el 11/04/2007 12:44
El escándalo de "petróleo por alimentos" no es nada si lo comparamos con la pasividad de la ONU en Ruanda cuando Annan era comisionado de armamento. El general Romeo Dallaire vio pasar (literalmente) las armas para el genocidio por delante de las narices, vio el reparto de tarjetas de identificación étnica, etc. pero la ONU le impidió hacer nada. Todo esto se detalla en su libro "Shake hands with the devil: the failure of humanity in Rwanda". Annan no mató a los ruandeses, pero tiene las manos indirectamente manchadas de la sangre de los dos millones de muertos.

2.Publicado por F. Rubiales el 11/04/2007 12:54
Pasotaman:

Muy interesante su aportación en forma de comentario. La utilizaré, si me lo permite.

Un cordial saludo y gracias por leer Voto en Blanco.

F. Rubiales

3.Publicado por Pasotaman el 11/04/2007 17:36
Por supuesto, tiene usted mi permiso expreso (aunque no lo necesita) para utilizar la información como guste.

Debo concretar que el cargo de Kofi Annan en ese momento era "Coordinador de las Operaciones de las Fuerzas de Paz", y no de armamento como erróneamente apunté en mi primer comentario, de modo que era el supervisor directo de la operación en Ruanda.

A mis ojos el premio Nobel de la Paz está desprestigiado al menos desde que lo recibió Arafat en 1994, y dárselo a Annan en 2001 sólo fue poner más tierra encima de su cadáver.

Un saludo.

4.Publicado por Bagañete el 11/04/2007 19:04
Nuestro gobierno está tan preocupado en cuestiones de tanta ALTURA que los problemas simples de todos los días: la sanidad, la educación, la vivienda, la cesta de la compra, es decir todo aquello por lo que nos tenemos que levantar temprano a diario para vivir, pasa desapercibido y se relega a un segundo o tercer plano, sólo salen estos temas como primera preocupación del ejecutivo cuando lo puede utilizar en beneficio de su renovación en el poder.
Debemos parecer verdaderos pardillos para estos políticos que nos utilizan de esta manera tan desvergonzada.

5.Publicado por Medina Azcárate el 18/04/2007 18:29
No hay nada peor que las palabras con dolor sufrido, rencor escondido, y malintención estratégica. ...Intuyo que el autor de este artículo tiene un poquito de todo esto.

F. Rubiales, desde mi humilde perspectiva, (e intuyo que contraria a la tuya), es para mí mucho más humano ambicionar ser Rey de los buenos, ..que ser el Rey que triunfa al lado de los malos. Te duele que Zapatero tenga ambiciones pacifistas,.. que aspire a un Nobel por intentar la Paz en el Mundo o en el propio Pais Vasco. ..Ojalá esta fuese la ambición de los 6000 millones de personas que vivimos en el Mundo. ....Para mí tiene mucho más crédito el que aspira a eso que el que intenta desprestigiar con tintes políticos (que repito, intuyo puede ser tu caso) desde una razón personalista y humanitaria. ...Y para mi humilde entender también, puede incluso tener más mérito el que ambiciona títulos por una Paz, que el que los ambiciona desde una guerra,.. (no voy a personificarlo en nadie,.. pero creo que me entenderás).

...Me identifico, finalmente, con aquellas personas que piensen que no es necesario aspirar a ningún Premio Nobel en la vida para luchar por la Paz en el Mundo,.. pues pienso firmemente que sólo el hecho de intentar conseguir la Paz nos supone, a todos lo que trabajamos por ella, el "Nobel particular" con que nos honramos de forma interna y nos motivamos a seguir día a día, principio a principio, a perseguir un objetivo tan precioso y noble como este.

Pasotaman,.. es muy fácil decir las cosas que dices con ese nick. Identifícate por favor si quieres ganarte un poco de credibilidad.

Bagañete, ..no pertenezco a NINGUN partido político. Sólo me dejo guiar por mis principios. ..Te entiendo que puedas pensar así si lees estas cosas desde esta gente,... sólo te pido (siempre por favor), que no te dejes influenciar por lo primero que oigas. ..Me gustaría que investigaras, que contrastaras opiniones de otra gente menos desinteresada, ...y si sigues pensando lo mismo, por lo menos sigues tú también tus principios.

Un abrazo muy fuerte a los tres.

Jorge Medina
Fundación One brother World

6.Publicado por F. Rubiales el 18/04/2007 19:53
Sr. D. Jorge Medina:

Sus argumentos me conmueven y me convencen en parte, sólo en parte, pero me los aplica injustamente y confunde la diana. También a mi me parece mejor ser rey de la paz que de la guerra y alabo que Zapatero tenga ambiciones pacifistas. La única diferencia es que usted considera que Zapatero no debe ser criticado y yo creo que sí, por ser presidente del gobierno, porque el poder necesita de la crítica, como la tierra seca del agua y porque el político Zapatero no es, precisamente, el rey de los buenos, sino sólo un político más que, con más o menos acierto, pretende perpetuarse en el poder y acumular todo el poder que le sea posible, utilizando métodos de dudosa legalidad democrática, al menos de una democracia limpia, ciudadana, donde el ciudadano sea el que controla y que no haya sido transformada, como la nuestra, en una partitocracia despreciable.

Critico a Zapatero porque sin prensa libre y crítica no hay democracia. Turiferarios los tiene el poder por cientos de miles: los que paga, los que compra, los que se benefician, los que disfrutan sometidos, los agradecidos, etc. Lo que no siempre tiene es críticos. ¿Recuerda aquel esclavo que acompañaba al general romano victorioso recordándole que era mortal y que la gloria es transitoria? (sic transit gloria mundi).

Me parece bien que aspire al "nobel de la paz", pero me parecería mejor que lo lograra sin reclutar a corruptos, sin mentir y sin usar el engaño como método de gobierno. Me gustaría, por ejemplo, que el que usted coloca como "Rey de los buenos" no diera por aprobadas leyes fundamentales, como los estatutos de Cataluña y Andalucía, con sólo el apoyo de menos de un tercio de los ciudadanos, cuando todos sabemos que las leyes fundamentales requieren amplias mayorías para que sean realmente democráticas.

Bueno, hombre, no se aterrorice usted de la crítica, que es muy sana. Agradezcala. No se van a acabar las subvenciones, ni los privilegios, ni la corrupción, ni el abuso. La crítica de los débiles frente a los fuertes suele ser honrada, sana y democráticamente muy saludable. Salúdela como un síntoma de la salud que sobrevive en el sistema.

Un cordial saludo y gracias por leer Voto en Blanco.

F. Rubiales

7.Publicado por Medina Azcárate el 19/04/2007 18:19
Querido Sr. Rubiales:

Aprecio infinitamente la edudación en su formas, la firmeza de sus principios, y la sinceridad en sus palabras.

Quiero estar de acuerdo con muchas cosas que dice en su réplica, desde la constructividad del que vigila y denuncia aquello que no es justo. Desgraciadamente no soy político, ni sigo muy de cerca la política, ..así que no me queda más que alabar lo que usted dice, y darle mi humilde apoyo en su mensaje constructor de una sociedad mejor para todos.

...Efectivamente, leyendo su apunte tengo que reconocer que quizás no daba en la mejor diana. ..No le conozco en persona, y estoy seguro que mis intuiciones podían estar en la mente de muchos otros lectores. Por lo tanto, intuyo que "opinión y respuesta" han podido ser efectivos para muchos lectores.

No obstante, quisiera corregir dos breves puntualizaciones en su réplica sobre mi persona:

1)- Considero que el Sr. Zapatero debe ser tan criticable como cualquier cargo público en el Mundo. Y me mojo; personalmente no comparto su postura de que no haya que hacer rendir cuentas ante La Haya al famoso "Trío de las Azores". ...Creo que la Paz en el Mundo, y los pueblos atacados en la historia de las Civilizaciones, necesitan un precedente como éste para prevenir futuros egos invasores.

...Esa crítica CONSTRUCTIVA, que puede hacer mejorar las cosas siempre, y para sea quien sea, creo que siempre hay que hacerla. ..Deseo por tanto que acepte los argumentos de mi primera réplica publicada ayer como un aval de lo que ahora estoy diciendo. Estoy convencido que en este artículo suyo sobre la "obsesión" de Zapatero por el Nobel de la Paz hay matices más destructivos que constructivos.

2)- Ya ve que le acepto y agradezco la crítica sana y saludable que usted promulga para la salud del sistema. ..Si embargo, intuyo que esto no va de subvenciones (...no dude que me encantaría poder acceder a ellas), ni de privilegios (..que también les daría una calurosa bienvenida si son para ayudar en pro de la Paz), ni de corruptos reclutados (...le sugiero cuidado con algunas palabras, y la misma claridez de la que hace gala, para personificar detalles y evitar así malentendidos), ...ni finalmente de abuso (que también me despista un poco este concepto en sus líneas).

Le agradezco la oportunidad que nos da a los lectores de Voto en Blanco de poder entrar en estos temas con mayor profundidad, y aprender siempre un poco más de todo lo que nos rodea y nos define. Le felicito a la vez por la dedicación tan seria y profesional que hace usted de este blog,.. y que realmente creo firmemente que le honran con creces.

Le ruego se tome mis palabras como una forma de intercambio y aprendizaje que busca el diálogo y rehúye de la confrontación.

Un abrazo muy fuerte,

Jorge Medina






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros