Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La nueva América Latina -- 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



La nueva América Latina -- 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
Hace unos días, el “Subcomandante Marcos” –líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional- le aseguró, entre otras cosas, a Jesús Quintero en una entrevista televisiva que “creía posible la construcción de una nueva América latina”, basada en el protagonismo de los pueblos, especialmente los indígenas.

Como en tantas otras ocasiones, y amparándose en una frase supuestamente “feliz”, el profesor de Filosofía e hijo de inmigrantes españoles de Zamora Rafael Sebastián Guillén Vicente, el “Subcomandante Marcos” según el Gobierno Mexicano –aunque él siempre lo ha negado-, en realidad no ha dicho nada, solo ha repetido fórmulas ya expresadas con anterioridad.

América latina y el Caribe constituyen hoy un conjunto de países que fueron antiguas colonias de estados europeos donde se hablan lenguas romances (nos referimos a España, Portugal y Francia, especialmente). Viven en este subcontinente aproximadamente unas 550 millones de personas, de las que unos 40 millones son indígenas y otros 160 millones negros y mestizos. El resto, unos 350 millones, son étnicamente hablando blancos.

La “nueva” América latina ya fue anunciada en las décadas de los 60 y 70 por los “revolucionarios” de entonces. Ya sabemos en que terminaron esos anuncios. Hoy, las sociedades indígenas del subcontinente suponen menos del 10 por ciento de la población total del mismo (aunque en países como Bolivia, Perú, Guatemala y Ecuador sean mayoritarias o muy importantes). Tendrá que haber una negociación, un gran acuerdo entre los diversos sectores que integran esta región del mundo, pero de ahí a decir que “los procesos de pueblos indígenas son más adecuados que los protagonizados por los gobiernos de los restantes países” parece demasiado.

¿O los indígenas de Bolivia y Ecuador no están representados por gobiernos?. Y, además. ¿cuántas políticas distintas ya se han materializado en estos países como para no convertir en demagógicas unas frases expresadas con el atractivo añadido del famoso pasamontañas de Marcos?.

Lo que en realidad necesita América latina –atenazada por dos visiones que le han hecho, y le siguen haciendo, mucho daño: la de sus burguesías sustentadoras de las más rancias injusticias y abanderadas de un capitalismo trasnochado, y la de sus “sectores radicalmente progresistas” que siguen defendiendo la revolución universal sin ningún tipo de autocrítica ante el pasado reciente y asegurando que vivimos “en democracias imperfectas”- para recorrer un novedoso camino es trabajar, conjuntamente, por rebajar drásticamente los niveles de hambre y malnutrición de sus ciudadanos, en una región que produce comida para sustentar a 1.800 millones de personas (datos de la CEPAL, entre otros).

La nueva América latina surgirá de la lucha, sin cuartel, contra el analfabetismo y la posibilidad de educación para una mayoría. La “no educación” de gran parte de sus sociedades ha sido utilizada, de una u otra forma, por izquierdas y derechas (éstas últimas algo más) para manipular, engañar y explotar a muchos de sus supuestos representados.

La nueva América latina surgirá del fomento por un estricto respeto por la Ley, del combate irrestricto contra la corrupción, de la enseñanza de una historia real, en la que los próceres sean personajes de carne y hueso, y no héroes de “cartón-piedra”.

La nueva América latina surgirá de algo que hoy parece una utopía: la posibilidad de crear instituciones supranacionales –las justas- que sumen y no resten, de acuerdo al particular humor de sus líderes de turno. Y, muy especialmente, por la desaparición de los demagogos de siempre –de todos los colores- que asolan el subcontinente.

Solo así, y recuperando los ciudadanos su propia autoestima, será posible una nueva América latina. De lo contrario, pasarán los años y nuevos “subcomandantes marcos” volverán para decirnos que una “nueva” región se está gestando.

eduardo caldarola de bello

Franky  
Domingo, 25 de Junio 2006
Artículo leído 1418 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros