Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La 'moneda política' no vale nada


Nota



La 'moneda política' no vale nada
Las máquinas de fabricar billetes están funcionando a pleno pulmón, produciendo rios de dólares y de euros, por orden de los políticos, que quieren atajar la crisis como sea. Sin embargo, las soluciones del poder no funcionarán esta vez porque los ciudadanos y la economía en pleno ya no se fían del "dinero político", sin relación alguna con el valor y la riqueza real, sin otro respaldo que el de una confianza política, que está hecha añicos.

Los gobiernos, al inundar el mundo con billetes para salvar un sistema que se muere por falta de credibilidad, están consiguiendo el efecto contrario. Dicen que falta liquidez, pero el problema real es que falta solvencia y credibilidad en los que mandan. Por eso las bolsas caen y la economía no se reactiva, a pesar de la lluvia de dinero que está inundando los mercados y de las cataratas de promesas que realizan los políticos desde cumbres y foros cargados de grandeza y solemnidad.

Desde que fue eliminado el patrón oro, la moneda es sólo una cuestión de confianza que vale lo que los políticos dicen que vale. Pero esos políticos que tenían que sostener el sistema han perdido ya todo su crédito ante los ciudadanos y ni siquiera la banca y los mercados ya creen en ellos.

La gran verdad que se esconde detrás de esta crisis, distinta de las anteriores porque no es cíclica sino terminal, es que los políticos han acabado con su crédito y han demostrado hasta la saciedad que no son de fiar.

Han acumulado todo el poder posible; han destruido la democracia y la han sustituido por oligocracias de partidos; han expulsado al ciudadano de los procesos de toma de decisiones; han convertido a los partidos políticos en monstruos insaciables de poder; han manipulado las elecciones de manera que sean los partidos los que elijan, arrebatando al ciudadano su derecho democrático a elegir en plena libertad a sus representantes; han logrado la ignominia de que los representantes electos rindan cuentas no al ciudadano sino al partido que los nombra; han violado todos los cerrojos y controles de la democracia, invadiendo la sociedad civil, sometiendo a la Justicia, controlando a la prensa crítica, impidiéndole que cumpla su vital misión de fiscalizar a los grandes poderes; han podrido el sistema financiero mundial mediante abusos de poder, sometiéndolo a controles políticos excesivos e, incluso, sentando a políticos torpes y al servicio de los partidos en los consejos de administración y en las gerencias de muchos bancos y cajas.

Han tenido a su disposición todos los recursos imaginables, desde el monopolio de las armas y la violencia hasta impuestos que se recaudan sin rendir cuentas al ciudadano que los paga, sin mencionar a legiones de funcionarios, agentes, policías, intelectuales y profesionales al servicio del Estado, pero no han obtenido ni un sólo éxito que puedan presentar como logro ante la ciudadanía. Su balance es patético: el mundo que vivimos, después de seis décadas de gobiernos que se dicen democráticos, cada día más poderosos e incontrolados, es man injusto y desigual, más violento e infeliz. Las grandes lacras de la Humanidad no sólo siguen vigentes sino que han engordado durante su mandato: el hambre, la miseria, la desigualdad, la violencia, la indefensión de los humildes, la opresión...

Con sólo una décima parte del dinero que los políticos han inyectado en el sistema financiero, habría podido eliminarse el hambre en el mundo, pero ni se les ha ocurrido hacerlo.

¿Cómo quieren que nos fiemos ahora de sus promesas y de su dinero, si la historia del político moderno, presuntamente democrático, desde el fin de la II Guerra Mundial, es la historia de un fracaso pertinaz y de una traición permanente?

Las bolsas seguirán hundiéndose, las empresas seguirán cerrando, las legiones de desempleados engrosando la pobreza y el mundo continuará derrumbándose hasta que los que han traicionado a la democracia y a los ciudadanos, los protagonistas de la plaga del mal gobierno, asuman que el problema son ellos y que lo que debe reformarse no es sólo el sistema financiero, sino, especialmente, la vergüenza del poder.

En Francia ya abuchean a "la Marsellesa" en los estadios ¿Estarán renaciendo la rebeldía y la dignidad ciudadana?

   
Viernes, 17 de Octubre 2008
Artículo leído 911 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 17/10/2008 08:04
Desde antes del verano no intervengo en los debates de Voto en Blanco, pero regreso con ánimos renovados porque veo que la historia camina hacia la liberación. Los políticos, por mucho que lo intenten, no podrán frenar lo que llaman "crisis", que no es otra cosa que el hartazgo de un sistema que ellos mismos han prostituido y degenerado. Como consecuencia, los ciudadanos descubrirán que han sido estafados en la democracia por los mismos que lo han hecho en el absolutismo, el faudalismo y en todo el pasado esclavo de los humanos. Y tal vez se rebelen contra la indecencia dominante en el poder.

Rubén

2.Publicado por Pepe Lotas el 17/10/2008 10:30
Una reflexión con pregunta implícita:
Si el paradigma de Bancos y Cajas es lograr el máximo beneficio (-el cliente como ganado a ordeñar-), ¿alguien se cree que con los 150.000 millones que el Gobierno les va a dar (éste lo anuncia como si el dinero fuera de ellos y generosamente se vayan a desprender de él), van estas entidades a sufrir una conversión súbita (como la de S. Pablo) y van a practicar la filantropía con los clientes, o en el peor de los casos, van a ver la concomitancia del solicitante con el partido en el poder (las Cajas no son ajenas a ésto)?.
Me temo que en este caso no ocurrirá lo de Éfeso con S. Pablo y dudo que sea posible el seguimiento de cada operación para ver su idoneidad y limpieza...

Luego, si hay algún control, siempre existe la posibilidad de tergiversar (nos tienen acostumbrados). No pasa nada.

3.Publicado por Ligur el 17/10/2008 14:06

POLITICOS BANQUEROS. ¿PLURIEMPLEO?

Estamos calificando la movida económica como “falta de liquidez” lo que en los análisis de sesudos economistas como Herman Daly (Universidad de Maryland, EE.UU) se trata de una economía en crisis de sobrecrecimiento de los activos financieros en relación con el crecimiento de la riqueza real. Para el curioso lector, observe el paso del dinero fiduciario al fiat y al fiat imaginario. Este último prácticamente pura anotación contable.

Los responsables de la misma aparecerán con el tiempo y poco importa hoy conocer nombres y caras, ya han dicho políticos (Pizarro, Endesa) y banqueros (Botin), Santander) no es saludable que los responsables se vayan de rositas. Prioridad absoluta es capear la misma y estar ojo avizor ante la evidente utilización de la misma con fines políticos.

Las ayudas a la banca son cuestionables según la lupa ideológica utilizada. A mi juicio necesarias e inaplazables. Pero lo que me pone en alerta es que en plena lluvia de millones hay bancos que no la quieren, que la rechazan. Otros indican que no la necesitan y los vemos adquiriendo bancos a diestro y siniestro. ¿Por qué?

Bancos que aceptaron la ayuda o que han sido parcialmente nacionalizados han bajado en la bolsa. El inversor, que señala al político como mal controlador de la economía no le quiere ver administrando bancos. Pero el político está inquieto porque el poder se lo arrebata el dinero y sus dueños. Y el poder no lo quiere compartir.

Menos aún como el caso España donde el Gobierno decidirá por su cuenta y riesgo a quién compra los activos y a qué precio y a quién avala y a qué precio. Y solo dará cuenta al Parlamento cada cuatro meses. Hablamos de 25 billones de pesetas (cómo me gusta esta palabreja) a discreción del Gobierno y el Ministro de Economía.

Muchos piensan que como la carrera de concejal no es lo que era, tampoco debe ser una ocasión para colocar a la pléyade de hermanos, primos, sobrinos que no caben en las listas del partido. Siembra de votos cautivos. Por otro lado puede ser una oportunidad y agradecer favores por millonarias condonaciones de deuda a partido políticos.

Políticos con doble empleo es algo que aterra por muchos motivos. Políticos que no supieron controlar la banca no pueden entrar a administrarla.

Ligur



4.Publicado por Aparta de mi ese cáliz el 18/10/2008 13:49
Panorama

El dilema que hoy tiene el mundo es si la crisis terminal del capitalismo generará solamente los millones de parados que puedan ser integrados y soportados por el sistema - por las buenas o por las malas-, o por el contrario la ciudadanía de los países más desarrollados del planeta, obligados por las circunstancias son capaces de imponer un nuevo Orden Mundial basado en la Justicia Revolucionaria y la Racionalidad Humana al Servicio de los intereses del homo sapiens civilizado. No hay término medio y en esa oposición se juega el futuro o el no futuro, el vacío total, el “horror” de Conrad-Coppola. El combate será entre y dentro de Naciones y en España tendremos una importante batalla en esta lucha internacional.

Decidida la opción de “cada palo que aguante su vela” (en labios de Merkel: “que cada uno limpie su mierda”), CE y USA se entrevistan este fin de semana para ver cómo pueden colaborar. Acordarán que cada uno guardará celosamente lo “suyo”, que si alguno se viese en peligro por la insurrección de sus ciudadanos nacionales no dudarán en defender a sus “gobiernos”, que tampoco dejarán de pelear contra otras naciones si así lo decidiera el correspondiente “interés nacional”, que la iniciativa de “refundación” capitalista la llevará Europa desbancando a unos USA que pagará sus “incorrecciones” de vigilancia financiera con la subida del dólar abaratando así los productos europeos en el mercado y apartándola del primer plano de las soluciones globales, a excepción de su potente ejército sito en casa o en la OTAN, que será reclamado por cualquiera para aplastar situaciones “inconvenientes” al club de los capitalistas occidentales.

La preparación de este terreno puede observarse también con la “repatriación” de capitales debido al pánico reinante que deja a los llamados países “emergentes” en bancarrota, como Islandia, Ucrania, Hungría y otros como España, en un claro síntoma de la tendencia “refugio fortaleza nacional” que se manifiesta en todos los movimientos políticos o económicos que viene realizando el corifeo de los capitalistas. Lo que hasta ayer contaron que era un problema del “mundo” se vuelve contra lo que hacen en la práctica: defender sus propias posiciones aunque se fotografíen juntos.

Alemania y Francia no pueden poner de acuerdo a “toda” Europa porque la CE contiene una metrópoli en esas dos potencias y unas neocolonias más o menos desarrolladas a las que han venido asignando papeles subordinados al centro del poder, despojándolas de sus estructuras económicas y políticas nacionales para convertirlas en apéndices en mayor o menor medida del proyecto e intereses de los poderosos. Todo ello mediante peajes e imposiciones para pertenecer al clan de la UE, obligando las “reconversiones industriales” (ganadería, agricultura, industria…) comprando las producciones locales a esos países o el desmantelamientos de sus estructuras productivas a cambio de unos fondos “para el desarrollo”; toda una versión moderna y europea del colonialismo más clásico. (Inglaterra es una isla picando en todos los mares, tiene intereses en la Metrópolis Europea, sus Colonias y en USA, entre otros lugares).

Han llegado a decir que van a “refundar el capitalismo” (Sarkosy), patentizando así que la crisis de un sistema mundial lo abordan mediante recetas nacionales que tratan de “compaginar” entre todos, lo que les lleva a ocultar la realidad, a mentir con insolencia ocupandose principalmente de apaciguar a los ciudadanos (“les estamos ayudando”. (Busch)), a cometer delitos por tomar decisiones por encima de sus facultades políticas y legales decidiendo arbitrariamente sin control parlamentario, y al mismo tiempo preparando medidas más “adecuadas” por si se produjeran lo que tanto temen: estallidos sociales. En definitiva, lo único que hacen los capitalistas es asegurarse para defender su barriga llenada por los depauperados ciudadanos, por muy primitivo y rastrero que parezca en tan engolados dandys.


Publicado por Marcapola en viernes, octubre 17, 2008 0 comentarios

http://marcapola123.blogspot.com/

5.Publicado por Key el 18/10/2008 16:43

En España todo es ligth, blando, de buen rollo, como amigos, y así al general Maroto, el jefazo de los Carlistas, le perdonan la traición nacional en el abrazo de Vergara y una de gambas; todo un siglo XIX con golpes de Estado de salón de billares, una guerra civil que ahora reverdece con el capullo de Garzón, una dictadura de pacotilla sin ni siquiera ser fascista a fondo, una democracia de pastelito y un sin fin de cursilerías con adornos que nos ha dejado en el limbo de la impostura durante más de 200 años cuando países de división menor nos han sobrepasado con hondas y de remanguillé.

Y he aquí que siguiendo la tradición, la Guardia Civil y la Policía Nacional, ante la completa y absoluta ausencia de cualquier alternativa politicamente organizada, teniendo al país en carne viva entre ciudadanos y Casta política, se produce un hecho de la mayor gravedad política y pasa ante nosotros como el agua de mayo.

Las FyCSE han decidido querellarse contra el Ministerio del Interior que es exactamente el Estado de la Nación, aunque Expaña no sea Estado ni Nación como es natural en la Patria. Pero ese hecho es en sí la aparición de lo que en las Revoluciones "normales" se denomina "situaciones de doble poder", cuando el que oficialmete manda no manda y cuando las fuerzas que garantizan el mando no obedecen al poder político e incluso se rebelan contra él aunque sea en nuestro caso a través de una denuncia, que para eso Spain is diferent.

Otro episodio más, elocuente y masivo, de la descomposición política de España, otro preludio revolucionario, una señal de que los acontecimientos se precipitan y de que esta vez no habrán medias tintas ni componendas porque la Historia mundial no está para bollos de azúcar sino para pepinos con mucho vinagre.

"Nos vemos en el saqueo de comida camaradas y luego en las trincheras" es la última moda nacional que pronto será muy popular.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros