Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La lluvia de ministros 'cuneros' es una burla a la democracia


Nota



La lluvia de ministros 'cuneros' es una burla a la democracia
Zapatero ha visto las luces rojas encendidas ante la próxima cita electoral y ha decidido enviar a sus ministros a encabezar las listas electorales en las provincias más reñidas, provocando rechazo entre los socialistas locales y una nueva sensación de frustración entre los demócratas, para los que esa lluvia de ministros, en su mayoría "cuneros", constituye otra burla de la verdadera democracia.

El aterrizaje de Rubalcaba en Cádiz, sustituyendo al gaditano Alfonso Perales, fallecido, está levantando ampollas y constituye todo un ejemplo de "aterrizaje cunero" desagradable y molesto. El tema seguro que tendrá reflejo en los carnavales y hay ya un conocido chirigotero que comenta que Rubalcaba tiene tanto que ver con la provincia como un elefante africano con el Polo Norte. Algo parecido ocurre con Bermejo en Murcia, la "Vice" María Teresa en Valencia o Moratinos en Córdoba.

"Es un error. La invasión de ministros cuneros que le va a costar cara al PSOE", me decía esta mañana un catedrático cordobés, en conversación telefónica.

La invasión de los ministros revela algo que ya todos sabemos: que lo único importante para el político es el poder y que hay que ganarlo como sea. Pero el verdadero daño a la democracia que causa esta oleada de ministros a la caza del voto es que el concepto mismo de la representación ciudadana queda traicionado ¿A quien será leal Rubalcaba, a los gaditanos que le votan o a Zapatero, que es quien le ha puesto en la cabecera de la lista gaditana? Sin duda a Zapatero. Los ciudadanos quedan, una vez más, marginados en esta democracia española de opereta.

La democracia española no contempla que los que resultan elegidos representen a sus electores, ni tengan una relación especial con ellos. Si se preguntara a los españoles los nombres de sus representantes en las Cortes, más de un 90 por ciento no sabrían responder. De hecho, la lealtad y el agradecimiento de los elegidos es para las élites de sus partidos, que son quienes en realidad les eligieron. Los ciudadanos, ante esas listas cerradas y bloqueadas que ningún experto en derecho político considera democráticas, tienen que limitarse a aceptarlas o a rechazarlas en bloque, sin poder elegir entre los nombres.

Cuando el elegido es un ministro, el concepto de representación queda todavía más mermado porque un ministro sirve al gobierno y tiene todo su tiempo dedicado a gestionar su parcela de poder. Es matemáticamente imposible que represente a sus electores, de los que, obviamente, se olvidará hasta que, nuevamente, aterrice en vísperas de las sigueintes elecciones para cosechar más votos.

"Cunero": La Real Academia de la Lengua ofrece cinco definiciones de cunero y la tercera reza así: "Dicho de un candidato o diputado a Cortes extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno".

   
Miércoles, 21 de Noviembre 2007
Artículo leído 2073 veces




Comentarios:

1.Publicado por JASAVI el 21/11/2007 19:19
Maravilloso aquel argumento de Bono, rechazando la propuesta de ser candidato en las listas de Madrid:

- Lo he rechazado simplemente porque no soy de Madrid. Yo vivo en Toledo, y viajo todos los días allí en el AVE. Pero no soy de Madrid.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros