Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La izquierda está cruzando el Rubicón (1)


Nota

La izquierda está cruzando el Rubicón porque ha decidido luchar contra el "establecimiento". Sin embargo, ha equivocado el camino y ha optado por el poder, en lugar de elegir la ética.



La izquierda está cruzando el Rubicón (1)
Quizás usted no se haya dado cuenta todavía, pero una parte importante de la izquierda mundial está cruzando el Rubicón con todas sus legiones, protagonizando una ruptura con el “establecimiento” y con el pensamiento occidental dominante, heredado de la Guerra Fría, un enfrentamiento que tendrá enormes consecuencias en todo el presente siglo.

La izquierda, cuyas raíces hegelianas, marxistas y leninistas siempre fueron evidentes, aunque procurara disimularlas durante la Guerra Fría, cuando el enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS quedó simplificado y reducido a una pugna entre la libertad y la esclavitud, se quedó vacía de ideas y contenidos tras la caída del muro de Berlín, cuando la alternativa comunista quedó derrotada y, lo que fue peor, desacreditada, hasta el punto de que los votantes, en las democracias avanzadas, no sabían diferenciar claramente los programas y propuestas de la izquierda de los de la derecha.

Aquella izquierda que se había adaptado a la vida en democracia, especialmente la socialdemocracia y algunos partidos comunistas occidentalizados, como el italiano y el español, se debilitó porque también ella defendía valores como el intervensionismo estatal y el partido político fuerte controlado por profesionales, que se hundieron con el comunismo.

Para sobrevivir y mantener su cosecha de votos, tuvo que traicionar muchos de sus viejos principios, tomar prestadas de la derecha ideologías de inspiración liberal y hacerse proamericana.

Pero las cosas están cambiando ahora. Una parte de esa izquierda cree llegado el momento de volver a diferenciarse y a reconstruir una ideología que, aunque derrotada en parte, contiene, en su opinión, grandes valores. Y esa izquierda ha decidido pasar el Rubicón, arriesgando mucho, desafiando al establecimiento y a principios y convicciones que parecían invencibles.

Esa izquierda, a la que pertenece el español José Luis Rodríguez Zapatero, se ha alimentado ideológicamente en el difuso republicanismo para justificar su reto al pensamiento dominante, neoconservador y plagado de herencias liberales. Esa izquierda no cree ya que lo más importante sea la democracia, ni la defensa de los derechos humanos, ni el libre comercio, sino la transformación del mundo desde el poder político.

Es un retorno moderado y con nuevos enfoques al viejo criterio de que el fin puede justificar los medios, siempre que alcance sus objetivos.

(sigue)


Franky  
Miércoles, 31 de Mayo 2006
Artículo leído 1561 veces




Comentarios:

1.Publicado por I. Berlin el 31/05/2006 18:58
Le incluyo una carta que el Primer Ministro Británico le remitió a Isaiah Berlin. Quizás le pueda ser útil para la continuación del artículo (post) que ha escrito. Desgraciadamente no recibió respuesta, porque un tipo listo como Isaiah Berlin hubiera aportado muchas y buenas ideas a lo que menciona Blair y Vd en su post.


Shortly before his death (on 5 November 1997), Berlin received the following letter from the then Prime Minister (who was unaware, since Prospect had concealed this, that the interview he was enquiring about had been given at least 5 years earlier). Berlin was too ill to reply.


10 Downing Street
23 October 1997


Dear Isaiah

I very much enjoyed your interview with Steven Lukes in Prospect this month. I hope you don’t mind me following up with a letter asking your thoughts.

The brief discussion in the interview of the relationship between your two concepts of liberty is, I think, illuminating. The limitations of negative liberty are what have motivated generations of people to work for positive liberty, whatever its depradations [sic] in the Soviet model. That determination to go beyond laissez-faire continues to motivate people today. And it is in that context that I would be interested in your views on the future of the Left.

You seem to be saying in the interview that because traditional socialism no longer exists, there is no Left. But surely the Left over the last 200 years has been based on a value system, predating the Soviet model and living on beyond it. As you say, the origins of the Left lie in opposition to arbitrary authority, intolerance and hierarchy. The values remain as strong as ever, but no longer have a ready made vehicle to take them forward. That seems to me to be today’s challenge. Political economy has been transformed over the last 25 years, and it is here that there is a great deal of work to be done. But there remains action, too, to devolve political power and to build a more egalitarian community.

So reconstruction, yes, but the end no!

I would be interested in your further views on the current situation, its historical place and significance, and the prospects for renewal.

All good wishes.

yours ever

Tony Blair


2.Publicado por F. Rubiales el 31/05/2006 20:07
Estimado y admirado I. Berlin:

Le estoy sumamente agradecido por su comentario y por la carta de Tony Blair a su admirado I. Berlin. Coincido con Ud en que es una lástima que no tuviera respuesta esa misiva. Pero, ante el vacío de ideas y el miedo al retorno totalitario, la respuesta tendremos que aportarla y construirla entre todos.

Valoro sus comentarios en este blog que quiere ser libre y enriquecedor para los librepensadores adictos al debate.

Un cordial saludo.

F. Rubiales (Franky)


3.Publicado por Moles el 31/05/2006 20:09
Pues ya era hora,Franky.
Se han pasado años bajandose los pantalones delante del Imperio USA y sus aliados de UK y Spain que andaban con los gayumbos al aire............





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros