Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La izquierda española pierde la bandera, el himno, la calle...


Nota



La izquierda española pierde la bandera, el himno, la calle...
Tras la manifestación del sábado en Madrid, parece evidente que la izquierda española, torpe, falta de reflejos y políticamente desnortada, ha dejado que la oposición se apropie de la calle, de la bandera española, del himno nacional, del sentido de la patria y hasta del grito "Libertad", pérdidas de un enorme valor político y simbólico que, con seguridad, el PSOE va a pagar cuando se abran las urnas.

Algunos dirigentes socialistas han reaccionado con rabia ante la profusa utilización por los manifestantes de la bandera española y del himno nacional, quizas conscientes del alto valor político y electoral de esos simbolos, pero se trata de un grito estéril de desesperación porque resulta evidente que la izquierda lleva años renunciando al sentido de la patria y de sus símbolos. Curiosamente, ninguno dirigente parece haberse dado cuenta que la oposición también se está apropiando, a pasos agigantados, de algo todavía más importante: la lucha por la libertad y por los derechos ciudadanos.

La izquierda es la primera víctima de sus propios errores ¿No hemos sido testigos de cómo la izquierda se obsesionaba en potenciar la autoridad del gobierno y del Estado, haciéndola prevalecer tercamente sobre el valor democrático del ciudadano y de la sociedad civil? ¿No hemos contemplado cientos de veces en los últimos años el espectáculo incomprensible de una izquierda que no sólo renuncia a los símbolos patrios y al sentimiento de nación sino que también acusaba de "fachas" a los ciudadanos que exhibian esos símbolos y sentimientos?

La izquierda, ante esa perdida de identidad patria, se encuentra en un callejón sin salida. Por un lado sabe que perder la conexión con la bandera, el himno y el sentido de la patria le restará cientos de miles de votos, pero, por otro lado, sus amistades y alianzas de poder con los nacionalistas extremos e independentistas les impiden acercarse a esos símbolos y sentimientos.

La pérdida de la calle es otra derrota especialmente dolorosa para la izquierda que lidera hoy Zapatero. La calle fue, tradicionalmente, un territorio conquistado por la izquierda y la mejor plataforma para las reivindicaciones del pueblo, pero hoy les ha sido arrebatada por una oposición que ha sabido aglutinar mejor que la izquierda a los millones de descontentos, a los que se han agregado los damnificados y adversarios del zapaterismo.

¿Qué le queda a la izquierda española? Tras haber perdido también su tradicional riqueza ideológica y su también antiguas vinculaciones con la ética y el mundo de los trabajadores, sólo dos activos importantes: el partido (PSOE), que sigue siendo la más compacta y mejor organizada formación política del país, y una cierta imagen de sensibilidad y cercanía ante los más pobres y necesitados, aunque se trata de una imagen en claro retroceso y en contradicción evidente con la imagen de ostentación y de riqueza que los políticos, varones y empresarios de la nueva izquierda española exhiben ya sin pudor.

Nunca como ahora ha necesitado la izquierda española un rearme tan intenso y urgente de sus activos y valores y una revisión tan profunda de sus tácticas y estrategias. Si no emprende pronto las reformas drásticas que necesita, va a convertirse en poco más que un partido político musculado para la captura del poder, pero tristemente abandonado por los ciudadanos.


   
Lunes, 5 de Febrero 2007
Artículo leído 1932 veces




Comentarios:

1.Publicado por Gundisalvo el 05/02/2007 12:38
Le queda la propaganda y su máquina de difusión de mentiras no superada siquiera por el partido nazi, y con unos discípulos de Goebbels perfectamente entrenados: la Vice-Vogue, Lopez Garrido... ¿Te parece poco?

2.Publicado por Alfonso De Vera el 05/02/2007 13:02
Artículo muy acertado, aunque en mi opinión estos males no son exclusivos de la izquierda, también la derecha española, desde la UCD al actual PP, ha padecido el acomplejamiento ante los símbolos nacionales, un fenómeno para el que es difícil encontrar similitudes en ningún país extranjero. En mi opinión esta bendita ola de españolismo, al igual que el llamado espíritu de Ermua, es una reacción popular ajena, al menos en sus comienzos, a los partidos políticos, máquinas de poder vacías de sentimientos, siempre sujetos a la necesidad de pactar con formaciones radicalmente antiespañolas en virtud de la aritmética de los distintos parlamentos, que intentarán reconducirla de acuerdo con sus intereses.

3.Publicado por chatarra el 05/02/2007 13:10
Simbólicamente, creo que lo más grave es la pérdida de la calle. De todas formas, la ausencia del PSOE me parecía no sólo comprensible, sino también razonable. Era, a fin de cuentas, una protesta contra la gestión de ZP. No hay que olvidar, en cualquier caso, que esta manifestación también ha ejercido una función de "cortina de humo", un gran espectáculo de fuegos artificiales de la AVT y del PP para hacernos olvidar algo bastante duro y controvertido: la incomprensible ausencia de ambos en la manifestación promovida por la Asociación de Ecuatorianos tras el atentado de Barajas.

Lo que más me preocupa de todo esto es que las manifestaciones se están convirtiendo en una especie de lenguaje, críptico y oscuro, para transmitir sintonías y distanciamientos entre los partidos y su masa social vinculada. Cada nueva manifestación es un mensaje que hay que leer entre líneas, un complicado protocolo que en realidad esconde algo muy fuerte: como en la línea escrita, le lenguaje de las manifestaciones utiliza también su propia unidad de expresión, que en este caso no son las palabras sino los ciudadanos, que son debidamente manipulados a favor de unos intereses muy concretos. Efectivamente, con esta última manifestación el PSOE parece haber perdido la calle, pero es que el propio concepto de "la calle" se encuentra en las cotas más altas de desprestigio. Todo lenguaje está al servicio de una intención, y las manifestaciones son un nuevo lenguaje al servicio del interés político de turno.

4.Publicado por Romero el 06/02/2007 10:24
El himno oficial sólo está permitido en actos oficiales y lo que han hecho esta partida de derechistas más allá de la derecha es un delito.Quien no lo quiera ver así que no lo haga pero ésa es la verdad.
Lo único que lamento de todo esto es que haya gente que no se de cuenta de que el propósito es volver a las dos Españas y es inadmisible. Ojalá la ciudadanía nos concienciáramos y saliéramos a la calle sin partidos y sin siglas a protetar, precisamente, por la manipulación que todos hacen: partidos, asocioaciones, foros, etc.
¿Quién se han creido que son para ir por la calle en "nombre de los españoles"? NO EN MI NOMBRE.
¡Qué vergüenza!

5.Publicado por Sebas el 06/02/2007 10:41
Romero:

Parece increible que un cerebro humano caiga tan bajo sólo para defender a "su" partido. Entonces ¿cometen delito todos los españoles que tienen el himno nacional en sus móviles?

El himno es un símbolo y un signo de identidad que, desgraciadamente, como dice el artículo de Voto en Blanco, ha sido abandonado por una izquierda que ahora se arrepiente de haberlo dejado en manos de la derecha y de la ciudadanía independiente.

¿Cuando te vás a dar cuenta de que son los partidos los que deben defenderte a tí y no tu defender a tu partido? Así nunca serás ciudadano. Condenar a cientos de miles de españoles porque portan las banderas de España y se emocionan con el himno de la nación común es de una vileza desmesurada y demuestra hasta donde están llevando los "tuyos" a la sociedad.

Coincido contigo en que debemos dalir a las calles sin partidos y sin siglas, pero mientras que portar una bandera o emocionarse con el himno no representa partido o sigla alguna, sino los símbolos de la patria común, tu sí eres portador de las siglas del PSOE, que las tienes grabadas a fuego en la frente y en el pensamiento. Eso es más peligroso que portar un logotipo.

6.Publicado por Romero el 06/02/2007 21:28
Sebas :
No creo que seas un ignorante, así que te llamaré demagogo, sencillamente porque yo no he dicho que sea delito escuchar el himno, emocionarse con él o usarlo como despertador, si quieres.
Tampoco he dicho que sean delicuentes todos lo que estuvieran allí, pero sí que han incurrido en delito los organizadores (que sí que tienen siglas grabadas) porque, si desconoces las leyes infórmate, no puede hacerse uso del himno nada más que en actos oficiales y no hagas demagogia con lo de que uno lleve el himno en el móvil porque sabes de más que no es por ahí por donde voy.
Yo no difiendo a mi partido, simplemente, porque no tengo partido y no soy de nigún partido. Tengo mis ideas y están muy lejos de parecerse a los de la derecha más rancia, pero eso no te da derecho ni a ti ni a nadie de tacharme de partidista de nadie.
Yo me indigno, con quien sea en el momento, con todos los que hablan en nombre de los españoles porque a mi no me representa ni el PP ni el Foro de Ermua ni la AVT.
Que usen lo que quieran, pero en su nombre.
Y, vuelvo a repetir, me parece penoso que no nos revelemos antes estas actitudes porque es de vergüenza.

7.Publicado por Manuel Lissén el 07/02/2007 00:14
Romero, si realmente piensas que es un delito, creo que deberías denunciar a quien proceda.

El instigador de semejante "ultraje" es el socialista Antonio Aguirre, que reconoció ayer, en declaraciones a la COPE, que es un recurso cotidiano en el Foro de Ermua acabar con el himno. Lo puedes comprobar aquí: http://www.lamanana.com.es/index.php?/lamanana/escuchar/antonio_aguirre/

Por si acaso, tampoco estaría de más echarle un vistazo a la ley: http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/C131504D-3114-4D68-B46D-A67B50F86AB7/71676/1560_1997.pdf

... un momento...

¿dónde dice que no puede usarse el himno?

El Artículo 3 (que parece ser el origen de la polémica) dice - y cito - "El himno nacional será interpretado, CUANDO PROCEDA: [...]". Mmmm... aquí no dice nada de que NO SE PUEDA reproducir el himno; más bien, lo que dice, es cuándo y cómo debe hacerse. Vamos, eso, o la página de la Moncloa miente.

Pero sí, es cierto, los de la manifa del día 3 son unos fachas...

...

Espera, espera, que acabo de leer esto en la página de Unificación Comunista: "Por eso, los abajo firmantes, la mayoría de los cuales participamos en la manifestación del pasado 13 de enero, llamamos a participar también en la manifestación del próximo sábado día 3 por la libertad y contra ETA, como forma de hacer pública nuestra profunda convicción de que sólo con la más amplia unidad democrática estaremos en condiciones de conseguir la derrota del terrorismo."

Pues ya no sé qué pensar. ¿La derecha más rancia? Mmmm. Espera, voy a comprobar la lista de TODOS los convocantes, a ver si es un error en la página de esta gente...
http://www.foroermua.com/html/Manifa_febrero07/Adhesiones.htm

Vaya, pues sí que están ahí. Ellos, y las Juntas Republicanas, y del orden de 50 asociaciones de inmigrantes, el sindicato UNT, Rebelión Digital... ¡Rosa Díez! Vaya. ¡Esto está plagado de rojos!

Comprendo tu enfado, Romero, pero, de verdad, no te enfades con la gente que tiene ilusión e ideales. Te invito a que reflexiones sobre si no es mejor cargar tu ira contra quien la alimenta. El otro día, además de mucha gente cabreada (como tú, pero "del otro bando"), también salió gente con la cabeza fría y los pies calientes. En serio, si lo que quieres es una manifestación sin partidos, muévete para convocarla: http://israelnava.com/democraciaconstitucionalblog/?p=78

Un saludo y viva la democracia y el pueblo democrático de los españoles.

8.Publicado por Rodríguez el 07/02/2007 19:55

Parece mentira que un blog que dice ser anti-partidos entre en la chorrada de la banderita, propio de tertulianos hiperpartidizados.

En España todos somos españoles y la lucha contra el terrorismo no tiene nada que ver con la bandera nacional, a no ser que se trate de demostrar lo orgullosos que algunos están de ser españoles.

Estar orgulloso de ser español, aunque tonto, no tiene mucho de malo, pero mezclar nacionalismo español con el tema del terrorismo regala argumentos a los que creen que los que se oponen a ETA es porque son nacionalistas del otro bando.

Pero como tampoco es que necesiten argumentos los que defienden los asesinatos, vuelvo a mi argumento inicial de que este tema es una chorrada.


9.Publicado por Albermir el 08/02/2007 22:44
Nacionalismo español, quien inventó eso, seguro que un nacionalista y español. La idea será de que en España cada region o comarca o pueblo es nacionalista de esa region, comarca o pueblo...que absurdo y rídiculo. Manera de dividir y vecerás. Si todos los paises pensaran igual, se podrian imaginar semejante follón se formaria. Como el anuncio de Ikea. Los nacionalismo es una garrapata que nos chupa la sangre a todos los españoles....



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros