Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La iglesia española, acobardada y sin empuje, pierde influencia y retrocede


Nota



La iglesia española, acobardada y sin empuje, pierde influencia y retrocede
La Iglesia Católica española, acobardada, desorganizada y sin empuje, está desaprovechando una de sus mejores oportunidades históricas al mostrarse incapaz de liderar la recuperación de los valores y de la ética que la sociedad española ansía, tras haberlos perdido en las últimas décadas como consecuencia del mal gobierno, la degeneración de la democracia y la corrupción generalizada del poder político.

Ante el mal gobierno, la degeneración de la política, la caída de los valores y la corrupción, muchos ciudadanos miran a la Iglesia con la esperanza de que, desde los púlpitos y las diócesis, se lance el esperado movimiento de resurrección de España, pero la Iglesia española, acomodada, acobardada y sin empuje, continua manteniéndose en la somnolencia, lejos del activismo regenerador que encarna la doctrina del Maestro Jesús.

El cardenal Rouco Varela, líder de la Conferencia Episcopal, es capaz de decir frases tan interesantes como "o colocamos el poder bajo el imperio de la moral y la ética o vamos al desastre", pero todo queda ahí, sin que las desordenadas y divididas fuerzas católicas sean capaces de liderar el movimiento de recuperación de los valores perdidos que la parte más libre y sana de la sociedad española ansía.

Recientemente me decía un católico practicante y socialmente activo, miembro de Cáritas, que en España existen condiciones similares a las que existían en la Polonía de los años setenta y ochenta para que la Iglesia encabece o, por lo menos, impulse la lucha del pueblo contra el mal gobierno y la recuperación de la decencia, pero se lamentaba de que los curas son incapaces de hacer nada a pesar de que basta entrar en una Iglesia para ver que casi únicamente los viejos que se acercan a la muerte se acuerdan de Dios.

El mayor problema de España ni siquiera es la corrupción, la degeneración de la democracia o la sociedad injusta y desigual que han creado los políticos, sino la caída de los grandes valores y principios, vigentes en la sociedad hace tres décadas y hoy aniquilados por una cultura vulgar y decadente, alimentada desde el poder. El gran problema de España es que ha sido erradicada la decencia y con ella valores como el esfuerzo, la iniciativa individual, la honradez, la austeridad, el apoyo mutuo, el respeto, la lealtad y otros muchos, sin los cuales la sociedad es un caldo maloliente en el que crecen los esclavos, la incultura, la corrupción, el sometimiento al poder, el fracaso escolar, la envidia, el absentismo laboral, la pillería, la delincuencia y la indecencia generalizada.

Frente a una España en la que los poderosos han olvidado su deber de ser ejemplares, que gobiernan utilizando la mentira, que se suben los sueldos incesantemente y que únicamente son sensibles al acaparamiento de poder y a los privilegios, existe otra España que se siente incómoda ante el avance de la desigualdad y la pobreza, que rechaza la decadencia de los valores y principios y que recibiría con los brazos abiertos una luz que procediera de la Iglesia Católica (quizás también de otras religiones), cuya misión principal en la tierra es, precisamente, implantar esos valores que en España se están arrojando a las alcantarillas.

Pero la realidad religiosa es más triste y desesperante en España porque la Iglesia, que parece haber renunciado a la lucha, está perdiendo su batalla frente al laicismo militante del poder político y al derrumbe de la sociedad de valores, con lo que perderá todavía más influencia y liderazgo en la cada día más frustrada y desengañada sociedad española.


   
Lunes, 6 de Octubre 2008
Artículo leído 1845 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pepe Lotas el 06/10/2008 12:30
Claro que la Iglesia podría aportar a la sociedad una base moral sólida. Pero para ello deberían dar ejemplo y no sólo excepcionalmente.
¿Os imagináis a Jesús y sus discípulos acudiendo en coche y con chófer a sus encuentros, ataviados con joyas y lujosa vestimenta y hablando con hipocresía y palabras huecas?.
Así no hubieran arrastrado a las multitudes iluminadas por la fé.

Me pregunto, ¿qué diría Jesús viendo en lo que han convertido a su Iglesia?.
Recordad su reacción en el Templo frente a los fariseos...

Habemus Papa

2.Publicado por vanlop el 06/10/2008 14:49
No me gusta entrar en polémicas y menos con asuntos de la Iglesia pero el Sr PepeLotas ¿no nos cuenta el cliche estereotipado de siempre?

El asunto es la falta de empuje y volvemos a lo de siempre (lo de siempre para mí) ¿quién tiene que dar el primer paso, los de arriba o los de abajo?

Y en efecto, salvo algunas declaraciones, con buen sentido por cierto, nada de nada. Es como aquellos granos que cayeron entre las piedras, brotaron, pero por falta de humedad se secaron pronto. O como aquellos que cayeron en el camino, que ni llegaron a brotar.

Y lo que no debemos perder de vista es algo que se olvida. Estamos tan acostumbrados a criticar a los curas, que el día que no quede ninguno nos daremos cuenta que hemos perdido algo fundamental en nuestras vidas.

No sé que solución cabe, pero debemos encontrar alguna, aunque no sea más que por el gustazo de criticar a los curas.

3.Publicado por Un Culé el 06/10/2008 18:14
Amigos mal que les pese "this is spain"

4.Publicado por Albatros el 07/10/2008 01:34

Veo el análisis de la portada como una mezcla de queja realista con cierta dosis de indignación por el momento que atravesamos.
Situación complicada, sin duda, por el relativismo de los principios éticos por los que nos debemos regir, en lo político por el descrédito de la clase dirigente, en la Economía a pesar de los intentos por ocultarlo y, lo que es peor, instalándose en la Sociedad de forma permanente la frustación y el pesimismo de los ciudadanos.

Pensar que en una sociedad plenamente secularizada (como ocurre en la mayoría de los paises occidentales), la Religión o la Iglesia , puedan convertirse en impulso regenerador de las estructuras de esa sociedad no parece coherente. En otras etapas de la Historia ésto sí podía ser posible, pero hoy parece poco probable. Si se ha dado el paso, deberá ser con todas sus consecuencias. Aquí está la plena libertad y autonomía del hombre.

Entonces, ¿cuál es el papel de la Iglesia (clero y laicos)? Pues uno fundamental que desarrolla de forma clarividente el Sr. Mudarra: la formación de la conciencia, trabajar el interior de la persona, los valores de la responsabilidad y del compromiso como fermento de esa Sociedad.
Parece un poco el mito de Sísifo, volviendo una y otra vez a subir la piedra. Probablemente una labor , en la mayoría de los casos, con poca espectacularidad y alejada de triunfos políticos.
Y como Iglesia hace referencia a Cristo no viene mal recordar cómo huyó siempre del triunfo político pero nunca de dar un aldabonazo a las cociencias de ricos y pobres, de autoridades y gente sencilla y de todo aquel que tuviera oídos para oir:

"Vosotros sois la sal de la tierra.Si la sal se desvirtúa , ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla a la calle y que la gente la pise.

Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada en la cima de un monte no puede ocultarse. No se enciende una lámpara para ocultarla en una vasija sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los que estén en casa." (Mt. 5,13-15)

Así pues, bienvenidos sean estos análisis y estas quejas porque quizás nuestra cultura occidental haya de revisar sus postulados. y , ya entre nosotros, la Iglesia (clero y laicos) debería reflexionar si no están apareciendo ya claros síntomas de que la sal se está desvirtuando y la luz oclutándose tras una densa nube de agnosticismo y relativismo moral.

5.Publicado por Mudanzas Barcelona el 07/10/2008 16:30
Esta genial que haya sitios que se atrevan a simplemente decir o que piensan.

6.Publicado por JayBe el 08/10/2008 21:28
joi, joi, joi

voto en blanco,
" Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos."

y resulta que soys casi del Opus...
"El problema de españa es la falta de valores"

dios mio, cuanto gilipollas anda suelto por la red

7.Publicado por Albatros el 08/10/2008 23:46

¿Quién es más fanático el que insulta burlándose o el que es respetuoso con las opiniones de los demás escuchándolas y busca solución a los problemas?
Gracias de todas formas por leerlas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros