Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La gran lección de ZP o cómo dilapidar el capital político en tiempo record


Nota



La gran lección de ZP o cómo dilapidar el capital político en tiempo record
Algún día, en las grandes escuelas mundiales de marketing político se estudiará el caso Zapatero como un modelo de lo que no debe hacerse en política y de cómo es posible dilapidar la esperanza y un enorme caudal de apoyo político en un tiempo record.

El apoyo electoral de la sociedad española a Zapatero, que empezó siendo cercano a los diez puntos de ventaja tras la derrota del PP en las elecciones del 2004, se esfuma a pasos agigantados, hasta el punto de que las encuestas superan ya el empate técnico y reflejan una ligera ventaja de los populares.

Ningún jefe de gobierno español, desde la muerte de Franco, había dilapidado su capital electoral en tan poco tiempo como Zapatero. Felipe González resistió 14 años en la Moncloa y José María Aznar 8, quizás porque voluntariamente quiso limitar a dos legislaturas su mandato, pero ZP amenaza con caer en sólo 4 años, si sigue acumulando fracasos y dilapidando la enorme confianza que depositaron en él los españoles después del decepcionante segundo mandato de José María Aznar y de los traumáticos atentados del 11 de marzo de 2004.

Todos los observadores y analistas creimos entonces que el PP, noqueado tras su inesperada derrota de 2004 y desprestigiado ante el electorado, tardaría mucho tiempo en recuperarse, pero un Zapatero torpe e inexperto le está inyectando oxígeno y suero a diario.

ZP se vanagloria ante sus correligionarios de ser un tipo con suerte que nunca pierde. Sin embargo, desde que llegó a la Moncloa no ha ganado una sola batalla importante y ha cosechado derrotas en todas y cada una de las líneas maestras de su gobierno: nuevas alianzas exteriores; Estatuto de Cataluña; reformas en el Estado de las Autonomías, proceso de negociación con ETA y la reciente del Estatuto andaluz, donde el electorado ha dado la espalda a su socio Chaves, que tendrá que gobernar Andalucía con una ley cuya legitimidad democrática está en duda.

Los expertos y analistas políticos temen que, ante una opinión pública que comienza a darle la espalda, la reacción de Zapatero, más débil que nunca y urgentemente necesitado de recuperar su prestigio, sea la de intensificar su vía errática, ignorar el drama del atentado de Barajas y hacer todavía más concesiones a ETA para conseguir "como sea" un éxito en su llamado "proceso de paz", que ahora necesita para sobrevivir como político.


Franky  
Miércoles, 21 de Febrero 2007
Artículo leído 1204 veces




Comentarios:

1.Publicado por skillot el 21/02/2007 14:25
pura verdad... pero deberas admitir que Arenas, al dar su apoyo final al estatuto, tambien ha desaprovechado buena parte del oxigeno que podia haber conseguido si se hubiera mantenido en sus convicciones politicas hasta el final....



PENSAMIENTO LIBRE, DEMOCRACIA JUSTA

2.Publicado por Marin el 21/02/2007 19:56
me parece muy erronio que se valore la posicion de Zapatero como negativa. Pero como este pais es un pais tan ciego. Para mi opinion Zapatero es y sera uno de los mejores politicos. No es bueno pero el resto es lamentable. Me parecio conveniente el cortar contactos con EEUU con su estupida dirrecion politica(o mejor dicho economica-militar) de intereses, cosa que el PP ve una locura. Si prefieren que tengamos un aznar obedeciendo ordenes de Bush ustedes mismo.
Respecto al estatuto catalan fue su fallo apoyar a un gobireno catalan cojo y falto de estabilidad.
Cosa que no comprendo es la reaccion popular sobre su negociacion con ETA. No comprendo como la gente no apoya el dialogo a un proceso que es conocido que con la fuerza no se consigue mas que odio. Logico es que lo terroristas tienes su culpabilidad y deberan pagar por ello pero el dialogo es una puerta abierta al fin de la violencia. No se conseguira jamas acabar con el terrorismo mediante la fuerza porque es un movimiento de una parte de la poblacion. O acaso el PP intenta terminar con todo ciutadano vasco para prevenir posibles resurgimientos.
Creo que aqui la culpa no la tiene Zapatero sino la poblacion que ha dado la espalda al presidente que mas en juego puso la democracia. Asi que si desean volver a los momentos de falsa democracia del PP con sus mentiras y intereses personales.
Apoyo a Zapatero. Me da pena que se haya engañado tanto la poblacion acerca de lo que es la democracia.
Por cierto si Zapatero ha bajado tanto su capital politico es porque trabaja mas en un despacho que ante las camaras.
Hoy por hoy no vimimos en democracia. Vivimos en teledemocracia, es como un gran hermano pero con gente con smoking y corbata

3.Publicado por ROMA el 21/02/2007 23:45
Recomiendo el libro Reyes de España de Elena Casas para el que quiera constatar que la historia de España sigue siendo una guerra de tribus igual que hace 16 siglos donde el perdedor es la EDUCACION.
Por eso votamos en blanco, para que esto cambie de verdad. La imaginación al poder!!!





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros