Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La gran culpa de José María Aznar


Nota



La gran culpa de José María Aznar
A cuatro años del estallido de la injusta guerra de Iraq, un asunto que el Partido Popular, entonces en el poder y comandado por Aznar, gestionó torpemente, parece evidente que los populares deberían hacer autocrítica y, como ha hecho Jaime Ignacio del Burgo, reconocer que se equivocaron.

Sin embargo, a pesar de la injusticia que significó esa guerra, causante ya de más de 600.000 muertos, no es la guerra de Iraq la principal causa de que Aznar sea, después de Zapatero, el gran culpable del actual déficit democrático que padece España. Su arrogancia, su estilo de gobierno, reflejo de su concepción elitista del poder y, sobre todo, su incapacidad para prestigiar la democracia y realizar las transformaciones importantes que la sociedad española necesitaba, han hecho posible que, en manos de Zapatero, España padezca hoy el que probablemente sea el mayor deterioro del sistema democrático en todo Occidente.

Si Aznar hubiera sido un gobernante justo y eficaz, si no hubiera cometido aquellos errores de arrogancia y estilo, gobernando como un zar, los actuales desatinos del "Zapaterismo" no habrían sido posibles.

Pero los ciudadanos, después de la decepcionante experiencia de la derecha en el poder, sobre todo durante el segundo mandato de Aznar, han caido en el sopor, sucumbido al desánimo y abrazado el fatalismo, llegando a conclusiones tan inquietantes como la de que todos los partidos y políticos son iguales o la todavía más grave de que, más que las personas, lo que falla es el sistema democrático.

La utilización de la crispación como arma política, la demonización del adversario y la utilización de la opinión pública como un gran tribunal fueron errores de Aznar que decepcionaron a la ciudadanía, que se sintió obligada a optar ante las urnas entre lo peor y lo pésimo.

Pudo haber reformado el sistema judicial para castigar a los corruptos; pudo haber fortalecido la sociedad civil; podría haber devuelto a los ciudadanos el protagonismo que les corresponde en democracia; tal vez hasta habría podido quitar poder a los nacionalismos, capaces de mediatizar la vida política española con un puñado insignificante de votos; también podría haber generado un movimiento a favor de las listas abiertas y de la necesidad de controlar más a los partidos desde la sociedad. Pero no hizo nada de eso, desaprovechó la primera oportunidad de la derecha en el gobierno de la democracia y gobernó como si el poder le perteneciera, como si el ciudadano, soberano en democracia, no existiera.

Su arrogancia causó estragos en la conciencia democrática de la sociedad española. La boda "portentosa" de su hija en El Escorial, la forma como gestionó la delicada guerra de Iraq y hasta la manera como se comportaron sus ministros tras el atentado del 11 M, fueron devastadoras no sólo para el PP sino para el sistema, que hoy, desamparado, está como un pelele en manos de Zapatero.

Asumió el poder sustituyendo a un socialismo devorado por la corrupción y el GAL, culpable de haber dejado que la peste de las cloacas invadiera los santuarios del Estado, pero, con Aznar, gran parte del pueblo, amargamente, llegó a la terrible conclusión de que todos los políticos son iguales y que lo mismo da que gobiernen unos que otros.

Nadie sabe si el descontento ciudadano con Aznar, que existía, hubiera sido suficiente para derrotar al PP en las eleccionews del 2004. Lo más probable es que hubiera logrado una victoria sólo por puntos, pero la fragilidad del aznarismo era tal que bastó la conmoción del terrible atentado del 11 de marzo en Madrid para dar un vuelco al electorado.

   
Martes, 20 de Marzo 2007
Artículo leído 1150 veces




Comentarios:

1.Publicado por limosol el 20/03/2007 08:30
No había pensado antes en que Aznar tuviera culpa del estado calamitoso en que se encuentra la democracia española, pero ahora lo veo. Pudo haber hecho mucho y no lo hizo y nos dejó a los electores en la desolación de tener que elegir entre una porquería y una mierda. Es la eterna frustración del demócrata frente a la clase política: si votamos al PP para castigar al PSOE nos encontraremos con un nuevo problema y si votamos al PSOE para castigar a la derecha, tendremos un fascismo de izquierda no menos peligroso. No hay otra salida que la rebeldía ciudadana para cambiar el sistema.

2.Publicado por Gundisalvo el 20/03/2007 11:54
Aquí, el único político auténticamente demócrata, en el poder, ha sido Adolfo Suarez (Calvo Sotelo fué un tránsito) que jamás busco (u obtuvo) mayorías que le permitiesen un poder ansolutista, y gobernó con "mayoría minoritaria" buscando consensos ley a ley. Gonzalez (junto con Guerra) enterraron a Montesquieu y obligaron a que las leyes, aún presuntamente inconstitucionales, se cumpliesen y nos trajo el Gal, Filesa, los "regalos" de Corcuera y los fondos reservados que aún colean.

Aznar prometió regeneración democrática y "tirar de la manta" y no lo cumplió para no tener que gobernar como Suarez y se apoyó en Pujol y el PNV para formar un gobierno absolutista de coalición, cuando las urnas le dieron mayoría absoluta mostró su verdadera cara, e intentó "vengarse" de lo que había cedido a los nacionalistas en su legislatura anterior.

El error de Aznar fue no cumplir su promesa de regeneración democrática, desde ahí todo viene ligado como las cerezas, y nos enseña que aquí es demócrata el que quiere y tiene voluntad de serlo (Suarez) los demás, utilizan el sistema en beneficio propio, y lo peor es que esto no lleva trazas de cambiar si los ciudadanos no tomamos acciones que lo impidan.

3.Publicado por Juru el 20/03/2007 13:13
Es muy posible que Aznar tambien tenga la culpa de la muerte de Viriato.
No se puede uno limitar a especular con un pasado reciente, pero pasado y obviar el presente en manos de este Gobierno presidido por un sinverguenza al que le importa un bledo los Españoles, su única obsesión es el poder pactandolo con quien sea y como sea., esta debe de ser nuestra mayor preocupación, porque el pasado tanto de Aznar como de Felipe y anteriores presidentes pasado está y toca a la historia juzgarles dado que las urnas ya lo hicieron en su día.

4.Publicado por limosol el 20/03/2007 13:40
Juru:

No sé si conoce este blog, pero yo sí y es más que evidente que no es un blog especialmente crítico con Aznar y a su pertido. Por cada crítica al PP, hay diez al gobierno y al PSOE, probablemente porque gobierna. Así que salir diciendo que Aznar tuvo la culpa de la muerte de Viriato es un despropósito. No sea usted tan partidario ciego de los suyos que no admita críticas. Si hace eso, no se diferencia de los hooligans del PSOE ni un milímetro. La única diferencia sería que sois "fanáticos" de distintos partidos. Reconocer errores no es una tragedia y creo que Voto en Blanco plantea una saludable y democrática crítica al segundo periodo de Aznar que compartimos casi todos los analistas y aficionados a la política. Coincido con Ud, en que estos de ahora, las huestes de ZP, son peores, pero seamos consecuentes con la democracia y admitamos los errores de un bando y de otro, aunque estos de ZP no lo hagan jamás.

5.Publicado por david el 20/03/2007 17:44
lo cuelgo aquí por si hay algún despistado que no se ha enterado... otra forma de entender la politica esta naciendo y si lo hacemos bien está vez la tercera españa estará representada de alguna manera:

Presentación oficial de la Agrupación de Madrid de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía

Fecha: Martes 20 de marzo a las 19:30h

Lugar: Hotel Intercontinental de Madrid (Paseo de la Castellana, 49)

Intervendrán en el acto y por este orden:

Fernando Landecho, Coordinador de la Agrupación de Madrid de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Juan Francisco de la Torre, Coordinador de la Federación del Resto de España de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputado del Parlamento de Cataluña.

Durante la presentación se hablará de la expansión nacional de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y de los planes de la Agrupación de Madrid.

Se trata de la primera cita pública importante de la Agrupación de Madrid. Esperamos contar con la presencia de todas aquellas personas interesadas por nuestro Partido y por el imprescindible papel que debe desempeñar en el futuro inmediato de la política española.






6.Publicado por Juru el 20/03/2007 18:10
Limosol:
Parte Usted de un error al pensar que mis críticas van dirigidas a arrimar el ascua a la sardina del PP, siento defraudarle pero no soy militante, ni votante del PP, por supuesto que tampoco del PSOE, nunca antes de dedicar mi sufragio al voto en blanco he votado a ninguno de estos partidos, pero sigo insistiendo que tratar de buscar culpabilidades en el pasado como hacen los que no tienen sin más argumentos que presentar al electorado que el negativo envío de nuestras tropas a Irak por parte del gobierno de Aznar, es tratar de enmascarar los verdaderos problemas de los Españoles y de su seudo democracia, aliandose de alguna forma con las tesis del actual Gobierno que despues de tres años en el poder sólo puede presentar como logro para su continuidad los errores de gobiernos anteriores.

7.Publicado por limosol el 20/03/2007 18:25
Juru:

Si es así, retiro mi crítica. Yo también comparto su punto de vista. Insisto, sin embargo, que voto en blanco es un látigo para ZP y que criticar, por una vez, lo que es criticable en Aznar, es bueno.

Y un matiz:

Aunque ZP es diez veces pero que Aznar y su gobierno más peligroso que malo, la guerra de Irak no es lo único criticable del "aznarismo". La clave está, quizás, en lo que pudo hacer y no pudo, como dice este blog, sin olvidar su arrogancia, plasmada en la boda de la niña y en su uso de la opinión pública para acorralar al adversario.

Hoy, por desgracia, no podemos decir que el PP, cuando estuvo en el poder, incrementó un sólo gramo la democracia en España, aunque sigo reconociendo que ZP es diez veces peor.

Limosol

8.Publicado por Gundisalvo el 20/03/2007 18:35
Dirigido a D. David:

Es posible que esté naciendo una nueva forma de hacer política pero lo que hasta ahora llevo visto y leído no megusta nada; le invito que pase por el artículo de hoy de mi blog (que aparece al pie de éste comentario) y verá algo de lo mucho que no me gusta.

Me encantaría estar en esa presentación, pero no es posible. De todas formas les sigo porque espero que de verdad puedan cambiar esta democracia absolutista.

9.Publicado por Bagañete el 20/03/2007 21:06
Desde luego Aznar es muy responsable del desastre en que ahora nos encontramos, pues la esperada regeneración no la cumplió.
Su gestión fue eficaz pero utilizó el poder como todos: para hacer lo que él consideró, como un verdadero rellezuelo sin ningún sentido democrático.
El sistema actual se lo permitió pero él promotió cambiarlo y nos mintió.
Ahora no se trata de estar removiendo las culpabilidades, ya bastante tendrá sólo hay que verle la cara, no obstante si de verdad quiere que este país pueda salir adelante mas le valdría estar callado y reconocer sus errores, que por como se comporta no cree haber cometido ninguno.



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros