Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La 'gran banda de ladrones'


Nota



La 'gran banda de ladrones'
El Papa Benedicto XVI ha publicado una encíclica Deus Caritas est ) que muchos miopes han calificado de trasnochado canto al amor, pero que contiene un mensaje que funcionará como la levadura en la masa, transformándo poco a poco nuestro mundo y convirtiéndolo en algo distinto de lo que hoy es: « El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política. Un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones .» (Benedicto XVI, Deus Caritas est 28a).

Benedicto XVI es un viejo sabio que sabe que el único gran error de su predecesor, Juan Pablo II, fue la "inflación", porque aquel papa generoso, hiperactivo, exuberante e incansable, habló tanto, escribió tanto y viajó tanto que generó una terrible inflación de gestos, palabras, mensajes y conceptos. El quiere hablar menos, pero desea que cada palabra sea una semilla que caiga en tierra propicia y germine.

Cuando alguien con la autoridad moral y el poder convincente del lider religioso más influyente del mundo dice que todo gobierno que no se atenga a la justicia es "una gran banda de ladrones" está lanzando un torpedo con explosivo de uranio enriquecido sobre la línea de flotación de la política mundial y, más concretamente, de esas democracias que tanto se vanaglorian de ser gobiernos justos, que responden al mandato y representación de sus ciudadanos.

El torpedo va contra ellos porque basta echar una mirada a esos gobiernos que hoy gestionan los Estados y que ejercen sobre las sociedades y ciudadanos un dominio incontestable y abrumador para advertir que el mundo que han creado es injusto y que sus actuaciones no se rigen según la justicia, lo que los convierte, en palabras del Papa, en "grandes bandas de ladrones".

¿Quién se atreve a dudar que esos partidos políticos y esos políticos profesionales que hoy son los poderes más fuertes sobre la tierra, no están rigiendo al mundo "según la justicia"? ¿Acaso es justicia la desigualdad existente, la violencia, la inseguridad, la pobreza, la miseria, el hambre, la caída de los grandes valores y la obsesión de esos partidos políticos que rigen los Estados por mantenerse en el poder a toda costa y por definir la política como una lucha encarnizada por ese poder, en la que "vale todo" y en la que "el fin justifica los medios"?.

Benedicto XVI, sin alborotar, con esa voz suave y casi angelical que proyecta, sin atisbo alguno de inflación, ha lanzado su torpedo, el cual, recogido por los creyentes y gente de buena voluntad, convertido en norma de actuación, implica la obligación de todo ser honrado de luchar para que los Estados sean regidos "según la justicia" o, dicho más claramente, para impedir que nos gobiernen las "grandes bandas de ladrones".

Es probable que Benedicto XVI esté llamado a demostrar nuevamente, en este siglo de gobiernos prepotentes, estados invencibles, servicios de inteligencia, superordenadores públicos y misiles apuntando por doquier, la validez de aquel viejo principio de que " la pluma (la palabra) es más poderosa que la espada ".


Franky  
Sábado, 4 de Febrero 2006
Artículo leído 1700 veces




Comentarios:

1.Publicado por Valverde, Camilo el 03/02/2006 19:24
Franky:

Artículo contundente, firme y muy acertado. Los males que aquejan este pobre mundo aterido, son producto de la injusticia que suscita la ambición y la pésima gestión política. Es cierto tu aserto.


2.Publicado por Tron el 04/02/2006 02:19
«... la pluma es más poderosa que la espada». Y la pluma se llama Gabriel, por cierto, que exhala tanta belleza que te hace desaparecer del mapa por un instante eterno para uno, no sé si decir por gracia o por desgracia, volver de nuevo a lo que en adelante será siempre una nauseosa pesadilla.

Y, a propósito de Ratzinger, «... cuando seas fuerte, aparenta debilidad, cuando rico, pobre, cuando perspicaz, torpe, ... etc» Así es como se comporta, nada más y nada menos, aquel que dice a cualquiera que honestamente pasa a sus filas: ¡Siéntate a mi derecha hasta que ponga, «YO SOY EL QUE SOY», a tus enemigos por estrado de tus pies!. ¿Quién se tira piedras sobre su propio tejado? Es fiel quien nos dice que cuando oigamos estas cosas levantemos nuestras cabezas porque nuestro premio está muy cerca, a unos pasos, al doblar la esquina.

Saludos

3.Publicado por Chemi el 04/02/2006 10:17
« El orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política. Un Estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones »

Ése es un principio tan antiguo y tantas veces ya formulado como vacío y general. Obviamente el objetivo de la política es conseguir el "orden justo" de la sociedad y del Estado (ésta es una afirmación tautológica). Y señalar que un Estado injusto no sería sino una "banda de ladrones" viene a repetir de nuevo la misma y evidente idea.

El problema surge, en el plano teórico de la política, a la hora de definir cuál es precisamente ese "orden justo" y cuáles son los medios para lograrlo. E incluso también se problematiza muchas veces la propia definición de Estado, de nación, o la delimitación de éstos. Y de ahí que existan diferentes ideas y corrientes políticas. Izquierdas, derechas, centros, progresistas, conservadores, verdes, nacionalistas, internacionalistas, localistas, economicistas... cada corriente política concibe el "orden justo" de un modo particular y en general diferente a las otras y propone unos medios propios y distintos para llegar a él.

Y otro problema surge, como no es menos obvio, a la hora de la práctica política, siempre bajo la tentación de la corrupción y del aprovechamiento particular del poder, a las que muchas veces acaban cayendo numerosos políticos profesionales.

Y todo esto que yo digo es, como esas afirmaciones del papa, algo evidente y obvio, conocido y mil veces repetido desde los mismos inicios de la política y desde las primeras formulaciones de la noción de Estado. Por lo que me parece exagerado asombrarse ahora ante "la sabiduría" y "la preclaridad" de esas palabras del papa. Quien, por cierto, difícilmente puede tener algún tipo de legitimidad democrática siendo como es el líder -elegido no democráticamente- de la Iglesia católica, una organización oscurantista y precisamente conocida por su corrupción e hipocresía, y de un Estado como El Vaticano, que no se rige por los principios de la democracia política.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros