Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La financiación de la Iglesia Católica, un complejo juego de poder


Nota



La financiación de la Iglesia Católica, un complejo juego de poder
Ante el embate de la Iglesia Católica y de cientos de miles de sus fieles y seguidores, que piden la retirada de la LOE para que sea sustituida por otra ley de educación que garantice la libertad, la disciplina, el esfuerzo y, en definitiva, una educación competitiva, el gobierno ha respondido con el clásico método de la zanahoria y el palo, ofreciendo diálogo, asegurando que la ley no será retirada y amenazando con reducir la financiación pública de la Iglesia Católica.

La Iglesia ha respondido recurriendo al manual de la democracia y recordando al gobierno Zapatero que el Estado es siempre subsidiario del ciudadano y que no es el poder quien otorga dinero a la Iglesia, sino los ciudadanos, que, libremente, ordenan destinar parte de sus impuestos para financiar las labores de la Iglesia. El Estado sólo cumple, como debe, la órden de los que realmente son soberanos y deben mandar en democracia: los ciudadanos.

El verdadero problema es la concepción del poder y del Estado que subsiste en la democracia española, quizás heredado del anterior régimen, un poder arrogante que comparten por igual las derechas y las izquierdas y que se cree con el derecho a distribuir a la población en las escuelas que quiera, a impartir el tipo de educación que guste al poder, a ignorar la opinión de millones de personas o a implicar al país en la guerra de Irak en contra de la opinión mayoritaria de los españoles.

Muchos de nuestros dirigentes demócratas no se creen ese principio básico de la democracia según el cual el Estado es subsidiario y está al servicio del ciudadano. Hablan constantemente de "respeto al Estado" o de la "dignidad del Estado", elevando el servicio al Estado hasta el máximo rango, cuando, en una autentica democracia, el verdadero valor es el servicio al ciudadano, que es el soberano y el que otorga o quita legitimidad al sistema.

La Iglesia ha propuesto una solución consecuente y democrática al problema: terminar con la actual situación transitoria y elevar el porcentaje de los impuestos que los ciudadanos pueden destinar a financiar a la Iglesia o a otras actividades sociales, fijado unilateralmente por el gobierno. De ese modo, la Iglesia podría subsistir perfectamente con esas aportaciones directas de sus seguidores y simpatizantes.

Pero les apuesto un euro a que el gobierno no acepta el envite, entre otras razones porque está acostumbrado a controlar a la sociedad civil y a sus grandes instituciones (universidades, patronal, sindicatos, medios de comunicación, ONGs, etc.), a través del dinero, que otorga o retira a placer para elevar a los amigos y aplastar a los adversarios.

La mejor manera de solucionar el asunto de la Iglesia es dejarla al margen del Estado, que es donde debe estar en una democracia moderna, viviendo de sus propios recursos, sin aportarle financiaciones suplementarias. Esa solución sería baena para todos. Pero sospecho que este gobierno y cualquier otro, incluído uno de la derecha, diría siempre que "no" a esa solución porque perdería poder y control.

Para completar el análisis, conviene recordar que la financiación de la Iglesia es un asunto complejo que debe analizarse teniendo en cuenta que también la Iglesia financia, a través de los valiosos servicios que presta, al Estado y a la sociedad. Entre esos servicios, que si nos los prestara la Iglesia debería prestarlos el Estado, habría que mencionar los siguientes:

--- La acción social de CARITAS, tan sólo en el año 2004, gastó 57 millones de euros en asistencias a desfavorecidos.

--- La Iglesia, a través de sus centros educativos, atiende a 990.774 alumnos de primaria y ESO, con un coste de 2.961 millones de euros. De ese coste el estado solo financia 1.783 millones, a través de la vía de la subvención para los centros concertados.

--- Algo parecido sucede con la asistencia sanitaria que presta en España la Iglesia católica. Existen 101 centros hospitalarios con un total de 51.312 camas gestionadas exclusivamente por la Federación Española de Religiosos Sanitarios. A los que hay que añadir 596 residencias para ancianos, que desempeñan un papel fundamental para el cuidado de nuestros mayores desamparados y cuya desaparición supondría un autentico desastre humanitario, 876 casas de acogida, 937 orfanatos, 312 guarderías y 365 centros de educación especial. El coste anual de mantener esta asistencia social asciende a 5.056 millones de euros. Los sueldos de los religiosos que se encargan de atender a esta ingente cantidad de personas oscilan entre los 607 euros y los 1.091. Los funcionarios públicos que se encargan de las mismas labores cobran sueldos de entre 1.202 euros y 1.650. Desde luego a los españoles nos sale más barato que la Iglesia se encargue de prestar estos servicios sociales que abarcan desde ancianos, inmigrantes, enfermos de sida, minusválidos, discapacitados psíquicos, enfermos mentales, drogodependientes a marginales sin techo.

--- Otro de los datos que no se suelen tener en cuenta es la labor de conservación del patrimonio histórico artístico que desempeña la Iglesia.

FR

Franky  
Jueves, 17 de Noviembre 2005
Artículo leído 1896 veces




Comentarios:

1.Publicado por Rubén el 17/11/2005 10:05
No conozco a un sólo político (y conozco a muchos) que crea que el Estado (y el gobierno) sean subsidiarios y que el ciudadano esté por delante del poder. No sé que pasa aquí pero nuestro demoócratas son tan demócratas como un misil antiaereo. Creo que todo falla en la base y la democracia española se superpuso al Franquismo sin elaboración, ni reflexión, ni cambio alguno, lo que ha hecho que los políticos demócratas sustituyeran, sin demasiados cambios en la esencia, a los del Movimiento Nacional. Franco, 30 años después de su muerte, sigue vivo y lo seguirá estando hasta que construyamos en España una democracia auténtica.

2.Publicado por Tron el 18/11/2005 02:33
Ya sabemos quiénes son los que quieren la pasta de la Iglesia ( http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2005/11/17/el_grupo_prisa_recibe_del_estado_mas_de ): Los evangelistas que hay tras el PSOE.

Saludos





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros