Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La esperada ampliación del Canal de Panamá


Nota



La esperada ampliación del Canal de Panamá
El general Omar Torrijos Herrera, "hombre fuerte" (dictador) de Panamá, sorprendió al mundo al final de la década de los 70, al firmar con la primera potencia mundial, Estados Unidos, representada por el presidente Jimmy Carter, los famosos "Tratados Torrijos-Carter", mediante los cuales, Panamá recuperaba el control del estratégico Canal de Panamá.

Ayudé informativamente a Panamá a conseguir aquella gesta, que Torrijos gestionó con habilidad e inteligencia. Yo era entonces director de la agencia EFE en Centroamérica y, por aquel trabajo informativo, fui condecorado como "Comendador" de la orden panameña Nuñez de Balboa. Viví muy cerca de Torrijos y de su equipo de negociadores aquella gran aventura que consistió en convencer a la poderosa Casa Blanca de que el gesto de entregar a Panamá el control del estratégico canal interoceánico sería entendido por todo el mundo como un acto generoso y valioso de Estados Unidos en favor de la independencia y la responsabilidad de los pueblos, sobre todo de los latinoamericanos.

Hoy, casi treinta años después, el hijo del general Torrijos, el presidente Martín Torrijos, encabeza otro movimiento de gran nervio y osadía, como gusta protagonizar a los activos y hábiles panameños, cuyo objetivo es ampliar el actual canal, que ha quedado desfasado, permitiendo el paso de buques con mayor tonelaje. Piensa construir una nueva línea de esclusas, mucho mayores que las existentes, que seguirían funcionando en su longitud de 82 km. Las nuevas esclusas medirán 427 metros de largo, con una anchura de 55 metros y una profundidad de 15 metros, lo que permitirá el tránsito de barcos con hasta 12.000 contenedores, duplicando la actual capacidad del canal.

El coste del proyecto ha sido estimado en 5.250 millones de dólares (4.300 millones de euros), que se financiarán con las tarifas de los usuarios, que últimamente se han elevado considerablemente.

El joven presidente panameño quiere hacer su obra con urgencia para anticiparse al proyecto mexicano de construir un canal ferroviario a través de su istmo de Tenhuantepec, altamente eficiente para el trasvase de contenedores entre los dos oceéanos, que representaría una dura competencia parael actual canal de Panamá.

Sin embargo, Torrijos y Panamá deben ser cuidadosos en estos momentos cruciales y cuidar que el proceso sea democrático y pulcro, como solicitan incansables luchadores democratas panameños como el abogado Miguel Antonio Bernal, según el cual "... el referéndum no debe, bajo ningún motivo, celebrarse a la carrera o a tambor batiente, como todo parece indicar".

El proyecto es polémico porque existen dudas serias sobre el impacto medioambiental de la obra, pero la sociedad panameña está reaccionando con su tradicional fuerza y solvencia, presionando al gobierno para que el proceso sea transparente y ampliamente debatido en la nación, ya que la ampliación es portadora de grandes incognitas, entre ellas los enormes recursos hídricos que necesita, que también demandan los agricultores, o las que se refieren a la financiación de la obra, que algunos consideran imposible, aunque se incrementen las actuales tarifas de tránsito.

Pero lo importante es que la ampliación del canal está sirviendo a Panamá para reforzar su sociedad civil, su debate , su cohesión como nación y, ojalá que también su estructura democrática.

Panamá, cuya historia está unida al canal, va a adoptar las decisiones claves sobre el canal como hay que hacerlo en democracia, primero por decisión del Parlamento; y después, con un referéndum nacional que se celebrará dentro de este mismo año 2006.

Esperamos que ese proceso sea limpio y que el gran debate que protagonizará Panamá en los próximos meses, el cual será seguido con interés por los medios de comunicación internacionales, sea democráticamente ejemplar.



Franky  
Miércoles, 3 de Mayo 2006
Artículo leído 3116 veces




Comentarios:

1.Publicado por delgado el 17/05/2006 16:35
hola estoy haciendo una investigacion de pánama y me gustaria saber cuanto cobran a los barcos por pasar el canal de panama





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros