Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La enfermedad de Europa son sus gobiernos


Nota



La enfermedad de Europa son sus gobiernos
Las investigaciones sociológicas detectan, desde hace casi una década, un constante descenso del entusiasmo ciudadano por la construcción de una Europa común. La hasta no hace mucho pujante Europa, protagonista de un ilusionante proyecto de integración que fascinó al mundo, está hoy postrada, semiparalizada, decaída y dominada por el aburrimiento y el cansancio.

La decadencia de Europa, que pierde posiciones frente a las economías más pujantes, como Estados Unidos, Japón y los gigantes emergentes de Asia (China e India), comenzó a fraguarse mucho antes de que Francia y Holanda pronunciaran un "NO" rotundo a la nueva Constitución Europea. La parálisis y el aburrimiento actual de Europa no son la consecuencia del "NO" de Francia y Holanda, sino su causa. Lo que ocurrió es que los ciudadanos de esos países rechazaron el proyecto de Constitución porque era burocrático y mortecino, estaba falto de inspiración y respondía más a los intereses de los desprestigiados políticos europeos que a los de los marginados ciudadanos de Europa.

Consciente de su incapacidad para implicar a los ciudadanos, el gobierno comunitario ha optado por dialogar con los gobiernos, transformando el viejo proyecto de una "Europa de los ciudadanos" en una vulgar y retrógrada "Europa de los políticos profesionales", lo que representa un retorno al espíritu de la primera mitad del siglo XX.

La enfermedad de Europa son sus gobiernos y sus estructura políticas, trasnochadas, decadentes, alejadas de los ciudadanos, desprestigiadas y aburridas. La Europa de los partidos políticos y de los políticos profesionales ya no tiene capacidad para entusiasmar, ni siquiera para embarcar a su gente en un proyecto común.

A esta Europa dominada por políticos profesionales le faltan demasiadas cosas básicas, entre ellas la generosidad de sus políticos para regenerar la democracia, ceder soberanía y permitir controles populares a su gestión, un entorno fiscal común, una legislación común o, por lo menos, complementaria, una Justicia homogénea y más, mucho más espíritu de cooperación e integración.

Los ciudadanos siempre han querido una unidad y un destino común que los políticos, por miedo a perder privilegios y poder, siempre han frenado. Ahora, los ciudadanos, frustrados y decepcionados, han perdido el impulso.

Las policías europeas no cooperan ni dialogan; los líneas aéreas hacen cada una la guerra a las demás; los gobiernos incumplen las leyes y practican el proteccionismo, impidiendo, por ejemplo, que las empresas nacionales puedan ser compradas por extranjeros.

Pero el mayor drama de Europa es su política, arrogante y cada día más alejada de unos ciudadanos que sienten un frío creciente ante lo que, sin serlo, llaman democracia. Los políticos europeos han eclipsado la sociedad civil porque la consideran un peligro para sus privilegios y han anulado y aislado al ciudadano, conscientes de que es más fácil gobernar a seres solitarios y aburridos que a gente organizada y con capacidad de unirse. Los políticos europeos se han profesionalizado y perdido todo esa generosidad y espíritu "amateur" sin los cuales la democracia se torna oligocracia. Los partidos políticos, en lugar de actuar como potenciadores de la participación ciudadana y elementos democratizadores, han monopolizado la política y son ya el mayor adversario de la ciudadanía y el gran obstáculo que impide la regeneración de la democracia.


Franky  
Martes, 1 de Abril 2008
Artículo leído 1372 veces




Comentarios:

1.Publicado por ciudadana el 02/04/2008 08:10
Los políticos no solo han monopolizado la política, lo más grave es que han monopolizado también la educación, creando generaciones de seres amorfos , sin criterio. Seres que dirán a todo "si wana", sin contrastar ideas, sin discernir, sin contradecir. Seres que odian leer un libro, dialogar o debatir los temas profundos de la vida y prefieren el chismorreo superficial y emborracharse el fin de semana.

Están, a través de la educación, creando seres grises, sin el menor atisbo de creatividad , ni pensamiento crítico. De esta forma crean sociedades mansas , dóciles, superficiales y fácilmente manipulables. Sociedades que no moverán ni un dedo por exigir cambios positivos en la política , en la sociedad, en el medioambiente o en sus propias vidas. Sociedades estancadas que no evolucionan.

Aunque eso es lo que necesitan para poder seguir en la poltrona. Seres superficiales, sombras de humanos. Tristes caricaturas de lo estamos llamados a ser. Sociedades grises de burócratas y demagogos, sin ciencia , ni conciencia.

Posiblemente Europa esté siendo asfixiada por esta plaga política que actualmente son los nuevos amos.

¿Qué tendrá que ocurrir para que los ciudadanos empecemos a poner en su sitio a todos los gobiernos y exigirles autenticidad?.

¿Qué tendrá que ocurrir para que los ciudadanos cojamos las riendas de nuestra sociedad, de nuestras vidas?.






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros