Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La educación, postrada y empobrecida, es la que podría cambiar el mundo


Nota



No es la política, sino la educación la institución más podrida de nuestra civilización, aunque los políticos sean los principales culpables, junto con los enseñantes, de su inmenso deterioro. Lo que debería servir para hacernos mas humanos, está sirviendo en realidad para acabar con nuestra humanidad. La educación está al servicio del poder y de las grandes empresas. Los políticos se cargan de oprobio porque existe la voluntad de que la educación sirva para tener a la persona dormida, para que forme parte del rebaño. Los que gobiernan el mundo, ya sea dando la cara o desde la trastienda, saben que es mas fácil dominar a borregos mal educados e incapaces de pensar que a ciudadanos pensantes y libres. En consecuencia, con la complicidad o con el miedo de los enseñantes, están convirtiendo la educación en una fábrica de esclavos.

La gente no se da cuenta de que la educación no funciona ni contribuye a que el mundo sea mejor, sino para todo lo contrario. Las universidades, las escuelas, los medios de comunicación y el mal ejemplo de los líderes de opinión conducen al rebaño hacia la envidia, la intolerancia, la violencia, la falta de respeto y el desprecio a los demás. Los valores se hunden ante el aplauso o el silencio cómplice de los que han sido elegidos por el pueblo para elevar el nivel de la ciudadanía y conducirlos hacia la libertad y el autogobierno. El mundo está gobernado por demasiados miserables y su obra es un cataclismo para la civilización. La educación cumple su función deshumanizadora como si fuera un ácido, pero no nos damos cuenta.

Estos pensamientos los proclama a los cuatro vientos el humanista chileno y psiquiatra Claudio Naranjo, cuya tesis de que el mundo solo cambiará a través de la educación se está abriendo paso entre los intelectuales y expertos del planeta.

La verdadera función de la educación, cuenta el psiquiatra, debería servir para elevarnos y crecer, para ir más allá de lo que somos. “En una escuela ideal -explica Naranjo- acompañaríamos los procesos de aprendizaje, fomentaríamos la creatividad y ayudaríamos a los niños a saber, sin la presión de las clasificaciones. Los exámenes son trabajo, no educación. Se enseña a los niños a pasar exámenes que no sirven para nada y no son útiles en la vida”.

La transformación, por tanto, no vendrá de manos de un cambio político, del que Naranjo no se fía. “Estoy en una época de mi vida en que estoy tirando la toalla respecto al cambio de las instituciones”, reconoce el psiquiatra. “No creo que se pueda ya hablar con las autoridades, con los que supuestamente tienen poder. Creo que la educación cambiará, si es que cambia, porque cambian los individuos”.

En España, el drama de la educación es sobrecogedor y es la gran culpable, quizás mas que los mismos políticos, de que el país se haya convertido en una cloaca corrupta, injusta e indecente. Las universidades y escuelas, dominadas por los políticos y mal regentadas por enseñantes sometidos, se han convertido en fábricas de mediocres acobardados y de esclavos sin capacidad de pensar y de ser libres. Los centros españoles producen demasiadas victimas del fracaso escolar y demasiados mediocres y esclavos que no tienen otra salida que vivir de los subsidios, justo lo que desean los políticos, cuyo sueño es el de convertirse en repartidores de limosnas a una población dependiente, torpe, impotente y sin capacidad de exigir sus derechos humanos básicos, constantemente violados desde el poder.

Los enseñantes critican el bajo nivel de la educación, pero pocos de ellos piden perdón por su cobardía y sometimiento sin resistencia a los designios del poder, Muchos de ellos han traicionado su vocación, se han dejado reprimir la libertad de cátedra y han permanecido pasivos mientras los gobiernos alteraban y empobrecían los programas educativos y acababan con la disciplina y el esfuerzo, contribuyendo así a la sucia tarea de formar imbéciles y a futuros adultos indefensos y aborregados.

Las reflexiones de Naranjo son inquietantes. Refiriéndose a la necesidad de hacer avanzar el mundo hacia una sociedad mas justa, decente y limpia, afirma: “La educación debería ser la institución que liderara este cambio, debería estar a la cabeza, pero es la más obsoleta".

- -
Viernes, 20 de Marzo 2015
Artículo leído 847 veces




Comentarios:

1.Publicado por español28m el 20/03/2015 08:25
Ved la viñeta del Diario de Sevilla de hoy, es una confirmación de mis argumentos de ayer.

www.diariodesevilla.es

Muchas gracias.



2.Publicado por Anonimo el 20/03/2015 09:55
No cabe duda que el sistema implosionará, como una botella de plástico vacía, todo se ha prostituido:El concepto de familia, la disciplina el respeto, los derechos humanos y también la educación, no faltaba mas. Nos dirigimos a pasos agigantados a una oscura y tenebrosa edad media, si continuamos haciendole caso y el rejuego al sistema y al orden actual, donde todas las conquistas y avance de las últimas decadas en sanidad, nivel de vida y educación se esfumará y será privilegios de unos pocos que vivirán en ciudades fortificadas protegidas por ejercitos y policias propios y alrededores , fuera de esos muros los demás hambrientos, empobrecidos y analfabetos y enfermos,el resto de la humanidad .Eso es lo que desea las elites sionistas, banqueros y magnates del nuevo orden.Por eso el terrorismo islamista le viene de categoria para justificar sus planes: generan un problema, el pueblo exige solución y el remedio viene de los mismo que han generado el problema acorde a su agenda secreta:(problema-reacción -solución), la esclavitud de la humanidad.

3.Publicado por Antuan el 20/03/2015 10:43
Esa es mi postura, la educación es la clave. Aquí la gente no tiene conciencia de que paga y mucho, y que por tanto ha de exigir y ha de vigilar al administrador. La gente sabe que le roban pero agacha la cabeza, ese problema es de base, y la mala educación tiene gran culpa de ello.

Por otro lado, se han estado esforzando en transmitir tolerancia, solidaridad, igualdad, etc y eso está muy bien pero no ha costa de enterrar valores como la honorabilidad, la humildad, el respeto a los mayores, el valor de la palabra dada o la libertad. Lo han vuelto todo relativo, perece que cualquier tonto analfabeto de barra de bar puede y tiene la misma credibilidad que un experto en cualquier materia, todos opinamos sin tener ni idea de cualquier cosa porque se ha confundido la palabra con el conocimiento, y la idiotez con el argumento razonado.

Con esta perspectiva es normal que nuestros políticos sean quienes y como son, triunfan en un mundo donde la mentira se convierte en verdad para una mayoría pasiva y mal educada por ellos.

4.Publicado por SALVADOR el 20/03/2015 12:21
El mundo solo cambiara a traves de la educación, ¿Pero quien tiene que llevar a cabo esa educación? si son los mismos que nos han llevado hasta aqui relativizandolo todo, pervirtiendo todos los valores que nos enseñaron de pequeños a nosotros.La Justicia está al servicio de los partidos, ¿a nadie le extraña que los miembros del gobierno se sienten en el Parlamento?, la prensa está al servicio de los partidos y del Rey¿ donde está la separación de poderes en España? .Si los españoles fuesemos personas dignas no iriamos a votar en un sistema podrido, que ya está deslegitimado por la corrupción ¿como puede Montoro y Rajoy pedir sacrificios a los españoles si ellos son los primeros en defraudar?.Simplemente deslegitimariamos cualquier elección con pocos votos.Luego podriamos hacer como se hizo en la Asamblea en la Revolución Francesa , amenaza del Tercer Estado a la Aristocracia y al Clero con no pagar impuestos hasta que se abra un periodo de Libertad Constituyente (Belgica estuvo dos años sin Gobierno y no pasó nada) donde los españoles podamos eliminar la corrupción y hacer de España un país honesto , si es que queremos.

5.Publicado por vanlop el 20/03/2015 13:27
El análisis que hace es preciso y solo hay que añadir algunas cosas para completar el cuadro, pero lo principal está dicho.

Los que mandan saben del poder de la educación y por eso todo su empeño en bajar la calidad, especialmente en paises satélites.

En España la situación es lamentable pero al gusto de la casta, pues si bien es cierto que los profesores pueden hacer más, también es cierto que se sigue el princio de que el que se mueve no sale en la foto.

Sin que sirva de justificación, porque siempre se puede hacer algo, quede claro que se persigue a los profesores que exigen a los alumnos, mientras que a aquellos que no enseñan y no exigen se les tiene en gran estima.

Pero poco se puede hacer ante unos planes de estudio pensados para crear analfabetos.

Los que mandan prefieren gente que crea que sabe, pero que sea ignorante, esto ya lo tocó Ortega en la Rebelión de las masas. Los esfuerzos educativos se han encaminado desde hace mucho en crear masas. Es cierto que la educación es universal, pero se ha pagado el precio de la baja calidad.

En otros paises e incluso aquí, se soluciona con distintos niveles de centros de enseñanza. Hay unos centros para las élites y luego está el resto. Pero eso sólo está al alcance de cierta gente. Y así va a seguir, nadie quiere poner el cheque escolar, que crearía centros de cierta calidad al alcance de la población en general.

Nunca se habla de esto pero es importante tener en cuenta que la mitad de la población tiene un coeficiente intelectual inferior a 100 la otra mitad, superior. Con un coeficiente inferior a 100 no se puede hacer un bachiller (de os de antes), es necesario tener entre 100 y 110, a partir de 110 se puede ir a la universidad con ciertas garantías, por supuesto, a una universida seria, hace falta un mínimo de 120.

Por tanto no es suficiente hacer cursos de formación, si la naturaleza no da, no hay cuso que añada. Los cursos de formación sirven parcialmente, para casos concretos y para que el trabajador se sienta ocupado. Naturalmente en el caso que se den y no sean la fuente de financiación de algunos.

Porque el reto en los próximos años es dar ocupación a cada vez más gente que será desplazada por máquinas, de modo que en no muchos años todo el que no tenga un cierto nivel de conocimientos no va a tener trabajo. Ya, en estos momentos, tenemos un suelo de desempleados de dos millones, de los cuales al menos un millón nunca van a a trabajar y eso irá en aumento.

De modo que dentro de unos años muy pocos de esa mitad de población con CI inferior a 100 tendrán trabajo y de la otra mitad, ya vemos la cantidad de universitarios parados que hay. Es necesario tener unas masas incultas y sometidas a manipulación o las revueltas estarán aseguradas.

Como es último día de campaña voy a hacer un poco de campaña.

Vox conincide razonablemente con mi forma de pensar y para mí sería una opción válida, sin embargo hay algo que no llega a convencerme. El resto están muy alejados de los principios básicos que exijo.

En estos momentos mi opción preferente sería el voto en blanco. Ya hemos hablado hasta la saciedad de la inutilidad de la abstención, que según la sprevisiones será alta y dado que debe llover, pues se echará la culpa a la lluvia.

Pero el voto en blanco no es más que una estadística, por eso, lo mejor es votar a un partido que contabilice. Por eso mi opción sería a Escaños en Blanco, puede que saque suficientes votos como para inquietar a alguien.

Triste situación en la que la mejor opción es el voto de protesta contra el sistema.

6.Publicado por Manu el 20/03/2015 19:18
La educación no es lo mismo que conocimiento.
Se puede tener mucha cultura y conocimientos, y ser un corrupto.

De esa fauna en España tenemos varias especies. También tenemos analfabetos que medrando y arribando llegan a donde quieren. .Esto es, a forrarse de forma extraordinaria en el menor espacio de tiempo posible.

La educación solo sera válida si va acompañada de valores éticos y morales.
Y siempre que estos se muestren por encima de la ambición, el egoismo y el poder.

7.Publicado por R.EROVICENT el 21/03/2015 02:08
He leído detenidamente el análisis de Portada sobre los estragos de la Educación y la responsabilidad de la misma en los males que aquejan nuestra Sociedad y quiero aportar unas reflexiones sobre el tema.

Creo que peca de falta de rigor, algo superficial y un poco oportunista en sus conclusiones; por tanto no comparto ni el fondo ni la forma por las razones anteriores y algunas más.

Si la estructura de una Sociedad, en buena parte, depende de la calidad de sus ciudadanos y la Cultura y la Educación, y por supuesto la Familia, son los moldes donde se forja, también es cierto que el sustrato de todo ello son los VALORES. Entiéndase por ello, sin remontarme a alturas filosóficas, las costumbres heredadas, el trabajo serio y bien hecho, la palabra dada y la honradez, la capacidad de lucha y de sacrificio, etc. Que conste que hasta aquí todavía no he mencionado los valores religiosos pero podría también incluirlos en el lote.

Nuestro pasado está lleno de ejemplos de un sentido y de otro: errores, pícaros pero también de "Quijotes", a veces con notoriedad, otras silenciosos y que han pasado desapercibidos en casi todas las clases sociales. Líderes que convencían y eran capaces de arrastrar, con más cultura o con menos... Hoy todo eso se ha perdido y ha triunfado el "Mandamiento" del trinca, llévatelo calentito, calla y sal corriendo a Suiza y no creo que una legislación educativa u otra sean las máximas responsables de todo esto. Las ideas están en la cimentación del edificio y son las responsables de que se haya escorado y tenga grietas por todas partes.

He estado casi tres décadas en una barriada de la periferia de mi ciudad. Siempre he trabajado igual en la clase, bajo cualquier Ley, salvo en las obligadas exigencias administrativas (burocracia, ratios, promoción -repetición, etc). El problema no estaba dentro del colegio. Recuerdo que algunas veces , como ejemplo de esto, decía que el maestro se pasaba la jornada "intentando" colocar lo mejor posible unas hileras de ladrillos para hacer la pared y a la mañana siguiente muchas veces se encontraba los ladrillos esparcidos por el suelo. Así que, igual que Sísifo, no había más remedio que recomenzar con ánimo la esperanzada y utópica tarea de ¿educar?...

¿Qué se ha hecho con la conquista de la necesaria Libertad, tan cacareada por la izquierda? Es la "botellona" uno de tanto hallazgos para anestesiar a la juventud con intereses lúdicos y comerciales, saltándose todas las barreras y convirtiendo esos mega-espectáculos musicales en para
ísos artificiales campos de basura? Y no he mencionado todavía el lucrativo comercio de la droga y quisiera, además, no pasar por alto otros dos poderosos agentes de "alienación", como antes se decía culpabilizando a todo lo religioso, el gran negocio-espectáculo del Fútbol y el no menos de la TV con las programaciones basura (hay un amplio catálogo), también sin ningún tipo de límites.

Pues bien , TODO ESTO ha ido "minando" seriamente el edificio de la Sociedad. Ningún sistema educativo, por muy perfecto que sea, puede sanear una cangrena como esta porque la base está podrida. Si a ello, además, le añadimos la crisis, el paro, la corrupción, etc., etc. ¡Qué podemos esperar! ¿A quién le podemos echar la culpa? Los pilares de la Educación, siendo muy importantes, no son , desde luego, los únicos y principales responsables de todo este fracaso.

La necesaria regeneración tiene que ser como una gran conmoción social que afecte por igual a toda la Sociedad, comenzando por el propio individuo, la familia, asociaciones, hasta llegar a las más altas instituciones y el estado. Pero, ¿cómo se llega a esto?

8.Publicado por SALVADOR el 21/03/2015 19:10
Esta claro que solo con la abstención no se va a lograr nada , yo no soy un alma candida que cree stos politicos se van a ir sin que los obliguemos, pero todo sistema en la Historia que ha caido sin violencia ha sido por una falta de legitimidad, tienen la legalidad por que la han hecho ellos, pero les falta la moral, y entonces cualquier altercado que se produzca hace que la gente abra los ojos y se de cuenta que sin el respaldo de los votos esta gente no son nada. Tenemos que darnos cuenta de que somos nosotros los que legitimamos el sistema con nuestros votos, y esa es nuestra fuerza. . La relación de poder se debilita cuando el que obedece no le tiene respeto al que manda. Cuando falta el respeto cualquier altercado crea una crisis de poder. Nuestra falta de respeto a este sistema se la demostramos con los votos.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros