Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La educación crea hombres libres o esclavos


Nota



La educación crea hombres libres o esclavos
Casi siempre somos lo que hemos querido ser. Las diferencias entre los seres humanos no siempre son de nacimiento, de más o menos fortuna heredada por azar, sino que, en la mayoría de los casos, dependen del esfuerzo y de la educación, que crean hombres libres o esclavos, letrados o ignorantes, trabajadores o perezosos, valientes o cobardes, compasivos o crueles.

La educación tiene también un papel decisivo en la formación política de los seres humanos, que se incorporan a la sociedad como ciudadanos, que son seres cultivados, reflexivos, independientes y críticos, o como esclavos, que son débiles, manipulables, fanáticos e incultos.

El profesor norteamericano George Lakoff, uno de los sabios reclutados por el PSOE para que le ayuden a ganar las elecciones del 2008, cree que “la reiterada repetición de los mensajes modifica el cerebro del receptor, de modo que lo que moviliza a los votantes es el pensamiento inconsciente”. De ser cierta esa afirmación (y lo es), Lakoff consagra ante los partidos políticos el engaño y de la manipulación como método infalible para ganar las elecciones.

No se trata ya de jugar limpio y de utilizar la comunicación para que sus mensajes lleguen nítidos y convincentes hasta una audiencia que, convencida, les vota, sino de manipular la intención de voto a través del cerebro y del inconsciente. El objetivo ya no sería convencer, sino dominar la voluntad del votante.

Para lograrlo, los partidos necesitan dominar los medios de comunicación, a traves de los cuales bombardean la sociedad con sus mensajes, y cerebros débiles, poco cultivados, fáciles de confundir, de fanatizar y de esclavizar.

Si se impone, como parece evidente, el criterio del sabio norteamericano, "La democracia sería el reino de la demagogía; el más habilidoso manipulador de emotividades ganaría siempre", como afirmaba recientemente Alfonso Lazo, ex secretario general de los socialistas sevillanos y hoy profesor universitario, en su último artículo "Iguales y Desiguales", publicado en El Mundo.

"De ahí la importancia de la educación para una democracia verdadera", explica Lazo, que aboga por una educación que implique información, cultura, libertad de pensamiento y, en consecuencia, capacidad de elegir.

Lazo critica abiertamente la educación que se imparte en Andalucía y sostiene que su escaso nivel y mediocridad explica "la asombrosa dureción de un mismo gobierno (el de Manuel Chaves) a lo largo de dos generaciones y el lugar que ocupa Andalucía en las tablas del progreso".

En uno de sus párrafos más duros, el antiguo dirigente socialista afirma que "Al generalizado conservadurismo de la sociedad andaluza, ayer devota de Frascuelo y de María y hoy de Canal Sur y Telecinco, que desprecia cuanto ignora y considera educación y cultura fardos inútiles y elitistas, le viene como un guante el conservadurismo extremo en que deriva, por la fuerza de los años y la necesidad de conservar una clientela, en Gobierno de la Junta".


   
Miércoles, 19 de Diciembre 2007
Artículo leído 3401 veces




Comentarios:

1.Publicado por Ausín el 19/12/2007 07:33
Buenso días.
Sr. Rubiales, le agradezco los comentarios que cotidianamente publica en su página pero (lamentablemente siempre tiene que haber un pero) lo más habitual en el ser humano, y en España casi connatural a sus habitantes, es negar la evidencia y desterrar el sentido común, porque si no los últimos tiempos nos hubieran impulsado a la continua rebelión contra la mediocridad y la tiranía de la escasez de profesionalidad en quienes nos dirigen. Así se puede llegar a entender, desde mi modesta opinión, la escasa reacción ante los informes sobre la educación, tanto el PISA, como el elaborado hace dos años por las universidades de Bolonia y Shanghai acerca de la formación universitaria en nuestro país así como el que usted destacaba en esta página ayer, acerca del estado de la corrupción política y profesional en España y, por tanto, el estado de la democracia en libertad. Cuanto recuerdo la estrofa de "Libertad sin ira" de Jarcha, en la que se dice que "...quiero vivir mi vida sin más mentiras y en paz". Pues eso...

2.Publicado por Cretino el 19/12/2007 08:11
Soy andaluz, como usted, y estoy convencido de que el poder político, al menos en nuestra tierra, necesita y procura, para prosperar, masas de incultos, fácilmente manipulables. Desgraciadamente, al haber sido asesinada la democracia y sustituida por una dictadura de partidos políticos (oligocracia), los ciudadanos han sido relegados, como usted repite en sus artículos, y sustituidos como interlocutores de los dirigentes y poderosos amparados por y en el sistema, por fanáticos incultos y hedonistas descerebrados, auténtica carne de esclavos para los que el poder dice gobernar, disimulando que ya sólo gobiernan para ellos mismos.

3.Publicado por saltador canario el 19/12/2007 13:22
No cabe duda que la educación condiciona. Pero, es mi opinión, que no lo hace tanto como parece. Como usted recordará, porque es de mi época, las consignas de la dictadura quedaban plasmadas en la educación. Se vió con el paso de los años que las consignas no fueron seguidas. Lo comprobamos con la aprobación de la Constitución.
La oligocracia o partitcracia no se derrota con el VOTO EN BLANCO, de existir realmente, dado que su eficacia es más que relativa. Es mucho más práctico que desde este foro, en mi opinión, se postule el voto parael nacimiento de un nuevo partido. Recuerde la máxima: divide y vencerás. Si en vez de dos partidos fuertes, tuviesemos dos semifuertes y dos medianos, los abusos se terminarían porque las confabulaciones serían más difíciles de llevar a buen fin. Saludos.

4.Publicado por LIGUR el 19/12/2007 17:14


ESCLAVITUD Y CULTURA

Como no llego a la altura y calidad de caletres de los politólogos que participan y llevan este blogg, me veo obligado a pedir disculpas al llamar a las puertas del blogg y recurrir a lo único que tengo, la edad y la experiencia de haber vivido y observado mucho. También mi afición al cine y su mundo:

¿Quién se acuerda de la serie Raíces? El indomable Kunta Kinté. Recuerdo uno de los pasajes más crueles, al menos para mí,. Trata sobre una Señorita, rubia ella, esbelta, elegante y pizpireta que después de años en la ciudad, regresa a la plantación. (En realidad concebida por su madre y el hermano de su padre, un medico propietario de otra plantación). Este médico tío-padre que sigue beneficiándose a la madre-cuñada se caracteriza por su magnanimidad y generosidad con sus esclavos, a quienes no pega ni vende en mercado como conejos separando hijos, hermanos, esposos como era costumbre. Así siguen vendiéndose los conejos, pollos, etc. hoy día.

Pero cuando la Señorita y la esclava joven se encuentran en una habitación la joven esclava negra está leyendo en voz alta un libro. Horror de los horrores, entra el magnánimo doctor y descubre el imperdonable delito de saber leer siendo una esclava.
Para ejemplo y con el fin de que las reglas sobrevivan y la indisciplina no arrase el buen ambiente de libertad que hay en la progresista plantación, la hija es vendida a otro propietario, conocido por no hacer ascos con los esclavos cuando de sexo se trata, y separa a una quinceañera de sus padres para siempre. Recordemos que los esclavos en esa época no podían salir de los límites de la plantación sin salvoconducto escrito del propietario, mejor dicho, amo.

Pues, ya ven, el saber leer, la cultura era temida por los AMOS más que las armas, los esclavos huidos al monte, budús y otras zarandajas de las que entonces como ahora viven unos cuantos espabilaos.

Pienso que el esclavo se hizo libre porque aprendió a leer más que por el dinero que pudo ahorrar y comprar su libertad ya desde tiempos BC. Supongo que no debo decir que esto de BC. no es Barcelona Club. Lejos de padecer de “regionalitis” y hacer propaganda quiero puntualizar que considero el fútbol como el verdadero opio del pueblo. Observen que hasta Solves, el de la propina inflacionista, se pavonea de saber más de fútbol que Zapatero.

Si perdonan a estos arriba mencionados, seguro que yo ya estoy absuelto por mi verborrea. He dicho perdonar, las risas son libres de impuestos o canon.

Ligur

5.Publicado por LIGUR el 19/12/2007 17:39
Apreciado Saltador canario.

Me temo que su hipotetica división política en partidos con determinadas dimensiones sobre pasa mis sueños y elucubraciones más atrevidos.

Quiere usted un electorado a medida. Hombre, señor Saltador canario, ya que tenemos los Reyes magos a la puerta, pidamos puntualizando.

"Queridos Reyes magos"

Hemos sido niños buenos y queremos que nos traigan 300 políticos competentes en el Congreso y que al poseer formacion profesional ", hagan uso de títulos profesionales y no se dediquen a la insufrible y tediosa política del "Y TÜ; MÄS".

Usted es ambicioso. Que la vida colme su anbición. Ya ve, señor Saltador canario, yo me conformo con 300 políticos competentes. POr lo menos para ocupar el Congreso, por eso de las fotos.

Con afecto y simpatía por su Pseudónimo. ¿Salta con la pértiga laderas abajo y de risco en risco? Ñia c.... Los canarios saben que quiero Yaaa. Coño.






6.Publicado por Albatros el 21/12/2007 00:11

Llevo treintatantos años en la enseñanza, creo que puedo decir algo al respecto...

Hoy he presenciado el penoso y triste incidente de una profesora de ESO, en un ataque de angustia y stres, intentando hacerse respetar de un grupo de alumnos, poner órden y dar su clase. Detrás indisciplina, falta de responsabilidad y motivación, descaro y cobardía refugiandose en el grupo, en suma frustración y fracaso educativo.

¿Qué está pasando? ¿Porqué cierta juventud se comporta de esa manera?
La educación de algunos sectores de jóvenes no está solucionada "encerrándolos" en un aula y a ver qué pasa o que cada palo aguante su vela, que para eso te pagan. Aquí clarisimamente la Política educativa tendría que revisar si la organización actual es la respuesta que necesitan estos jóvenes.

Por supuesto las familias también tendrían que hacerse algunas preguntas, pero para algunas de ellas ya es tarde, el tren ya pasó y poco pueden hacer para solucionar esta problemática.

Y, por último, no tengo más remedio que apuntar ahora a los Medios de Comunicación , especialmente la televisión que ha llenado las cabezas (esponjas jóvenes) de una buena cantidad de idioteces o basura, que es peor, y con ese deplorable bagaje nos llega el alumno , especialmente de Secundaria, a las clases.

Y claro, ocurre lo que ocurre...



 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros