Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La dicotomía izquierda-derecha está caducada


Nota



La dicotomía izquierda-derecha está caducada
Gotzone Mora, destacada socialista y presidenta del Foro regional para la Inmigración de Madrid, nombrada para ocupar la Secretaría autonómica de Inmigración de la Comunidad Valenciana desde principios de julio, ha declarado que la división política derecha - izquierda está superada y que hay que apostar por gobiernos que busquen lo mejor para la ciudadanía.

Voto en Blanco lleva diciendo lo mismo desde que nació, hace tres años, pero agregando un matiz: mientras que la dicotomía izquierda-derecha se diluye, crece la separación entre demócratas y autoritarios.

La noticia de la incorporación de Gotzone al gobierno de la Comunidad Valenciana, presidido por el popular Camps, ha causado sorpresa y desasosiego en las filas del PSOE, donde temen que las disidencias y deserciones desgasten y desacrediten al partido en vísperas de las elecciones generales.

La ex concejal socialista en el ayuntamiento vasco de Guetxo ha comparado el gobierno valenciano de Francisco Camps en el modelo Sarkozy, que también ha incorporado a socialistas porque “busca el perfil idóneo para desempeñar la gestión en cada puesto sin que la adscripción ideológica sea una condición”.

Gotzone Mora ha recordado a los socialistas que critican su entrada en el gobierno valenciano que el Partido Popular está apostando por un modelo integrador, como el de Camps, en toda España. Considera también que el actual discurso político de enfrentamiento está caducado y que “tal como exponen Giddens, Baumann y otros autores, en el siglo XXI tenemos que superar la dicotomía izquierda derecha y apostar ya por gobiernos que busquen lo mejor para la ciudadanía”.

Gotzone Mora compatibilizará la Secretaría de Inmigración con su actividad docente en el País Vasco, donde se ha destacado por su denuncia de los pactos entre el socialismo y el nacionalismo y por su lucha contra el terrorismo etarra.

Desde Voto en Blanco saludamos el paso dado por Camps, importante porque rompe el cierre estanco de los partidos y la sucia dinámica de enfrentamiento a muerte entre partidos a los que no les separa ya la ideología sino la simple competencia por el poder. Es un paso positivo para la democracia que aclara el panorama y ayudará a los ciudadanos a comprender que, en adelante, deben elegir no entre políticos que se dicen de derechas o de izquierdas, sino entre auténticos demócratas, que hay pocos, y entre totalitarios, que hay muchos.

FR

   
Martes, 10 de Julio 2007
Artículo leído 1759 veces




Comentarios:

1.Publicado por Butzer el 10/07/2007 13:12
No puedo estar más de acuerdo.. Los "progres" que no progresistas luego le tachan a esta gente de ser de derechas por no comulgar con la izquierda. O viceversa. Me alegra encontrar un blog de los pocos que hay que sea realmente objetivo y no se venda al mejor postor. Felicidades.

2.Publicado por B. Fernández el 10/07/2007 16:58
La ciudadanía es también cuestión de ideas, principios y no solo de gestión y eficacia personal. Yo soy de izquierdas y aunque no me siento representado por los partidos no creo que la democracia pueda funcionar sin ellos, sin debate (osea ideas), con tan solo personas de buena voluntad que dicen cosas como que no hay dicotomia entre izquierdas y derechas para tirar provecho de la confusión y del cargo de poder. Yo vivo en Francia y con Sarkozi es lo que estamos viviendo, lo que nos llevan contando desde las elecciones. La democracia es imperfecta y lleva su dosis de desencanto, a nosotros de ser exigentes, con sus formas pero tambien con nuestras ideas, cualesquieran que sean.
Saludos desde el otro lado de los pirineos.
Javi

3.Publicado por pedroatienza el 13/07/2007 14:10
Por supuesto que no podemos existir sin "ideas". Estas son el principio de todo y, así, mueven el mundo. Pero no pienso que eso sea incompatible con el ir cambiando nuestra mentalidad ante etiquetas posibliemente caducadas y, seguro, desvirtuadas, como izquierdas y derechas, y que sirven más para esconder realidades, (a veces tristes, aferrándose a la falsa creencia de la posesión de la verdad absoluta), que para la verdadera solución de los problemas del hoy y del futuro del ciudadano.
Las ideas mueven el mundo, pero estas no serían nada sin las personas y nuestro deber es saber dar poder a quien verdaderamente lo sepa utilizar en bien del todo y no del uno.

4.Publicado por EsquinaBulevar el 22/07/2007 22:46
Evidentemente que los políticos se han convertido en secuestradores de la democracia. Que un socialista entre en el gobierno autónomo regido por el PP no es nada prometedor, porque el sistema está tan deteriorado y corrupto, que tendríamos que volver a nacer, es decir, una nueva transición. Pero esto es casi imposible, porque la corrupción es generalizada, ha salido de la política y se ha infiltrado poco a poco, sin darnos cuenta, en toda la sociedad.

EsquinaBulevar





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros