Voto en Blanco
Voto en Blanco
  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos

Información y Opinión

La deuda pública estrangula el crecimiento y tiene que ser reestructurada


Nota

La deuda pública es, junto con el divorcio entre políticos y ciudadanos, el peor drama de la Unión Europea. Muchos países están tan endeudados que no tienen futuro y están en ruina técnica, aunque nadie lo reconozca. En el caso de España, un país que bajo el gobierno de Rajoy ha disparado su deuda de manera irrefrenable, mas incluso que en la etapa de Zapatero, los expertos opinan que al menos las próximas tres generaciones de ciudadanos vivirán atenazados y dañados por las obligaciones derivadas de esa terrible carga.

La deuda tiene que ser reestructurada, aunque Alemania se oponga.
---



Luis de Guindos y su colega irlandés
Luis de Guindos y su colega irlandés
La deuda pública es un problema de enormes dimensiones que puede llevar a la ruina al conjunto de la Unión Europea. En algunos países, entre los que figuna España, esa deuda pesa como una losa de plomo sobre la economía, impidiendo el crecimiento e hipotecando el futuro. Tienen razón los griegos de Syriza al exigir que la deuda publica sea reestructurada. El problema de la deuda ya es un drama del que nadie quiere hablar, que hará necesario que se cambien las leyes, se ponga tope al endeudamiento y se castigue en el futuro al que pida dinero desde el poder, como hacen hoy muchos gobiernos, para despilfarrar y costear privilegios y lujos indecentes.

Las elecciones griegas siguen sacudiendo las cancillerías europeas. En el centro del debate se ha situado la pretensión de Syriza de convocar una Conferencia destinada a reestructurar la deuda pública de su país, equivalente al 175% del PIB. La idea había sido ignorada hasta ahora por la Unión Europea (UE), pero por primera algunos países ven con buenos ojos la idea y hasta un alto cargo de la zona euro, el ministro de Economía de Irlanda, ha dado por buena la fórmula del encuentro multilateral para aligerar la carga financiera de los países con más dificultades.

Michael Noonan se ha mostrado partidario de la convocatoria de esa Conferencia, según publicó Irish Times, pero lo más relevante es que el político irlandés mete en el mismo saco el endeudamiento de otros países periféricos, como España (97% del PIB) y Portugal (129%). El objetivo, según Noonan, es la aprobación de un “nuevo enfoque” a la hora de abordar los problemas de endeudamiento público que lastran el crecimiento.

Irlanda, con una deuda pública equivalente al 124% del PIB, toca, de esta manera, un tema tabú en la Eurozona: la posibilidad de que los acreedores tengan que soportar los costes de una reestructuración. Y lo que no es menos importante, concede legitimidad a la estrategia de Syriza, que ha planteado la convocatoria de una Conferencia similar a la que se celebró en Londres en 1953, y que supuso una quita de las deudas contraídas por Alemania a consecuencia de las dos guerras mundiales frente a los vencedores (25 países incluida la propia Grecia).

La realidad europea demanda una nueva conferencia de Londres, esta vez para aliviar la carga de países cuya deuda les asfixia y paraliza. Los hoy arrogantes alemanes, que fueron los grandes beneficiados de la conferencia londinense de 1953, tienen que ser generosos y recordar que ellos también estuvieron en la ruina.

Sin embargo, para frenar el ansia depredadora de dinero que tienen muchos políticos irresponsables, cualquier cambio en el tratamiento de la deuda debe llegar acompañado de penas y castigos para gobiernos que, como ocurre con el de España y con algunos otros, han pedido dinero sin freno a los mercados para financiar privilegios, sin que se dinero haya servido para eliminar los recortes en servicios y derechos que siguen atribulando a las poblaciones.


- -
Viernes, 3 de Abril 2015
Artículo leído 584 veces




Comentarios:

1.Publicado por vanlop el 03/04/2015 08:34

Es natural que nadie quiera hablar de la deuda, los gobiernos porque son los responsables y los ciudadanos porque no quieren amargarse la vida pensando que lo que disfrutan tendrán que pagarlo y que sus hijos y nietos se acordarán de ellos de mala manera.

Hay quien dice que la deuda es una trampa de los que mandan para tener bien sujetos a los pueblos y que ningún gobierno pueda desobedecer sus mandatos.

Pero eso ya pasaría a ser secundario, la cuestión es que os gobiernos se endeudan y los ciudadanos no los castigan. Aquí nadie ha pensado no votar al pp por habernos endeudado por encima de toda medida, de la misma forma que nadie dejó de votar al psoe por culpa de los despilfarros estúpidos del innombrable.

Esto de la deuda como control de la gente es viejo como el mundo y se ha utilizado con profusión en siglos anteriores, para esclavizar a la gente en tiempos en que la esclavitud era ilegal. Ahora se hace con las naciones.

No conozco bien los mecanismos del proceso pero los préstamos se hacen de forma que los intereses sean tan altos que nunca se pueda devolver el préstamo e incluso cada vez se deba más. Si un gobierno se niega a seguir endeudándose, se le monta una revolución y se pone otro que sea dócil.

No sé hasta qué punto la deuda de los paises europeos es lícita o no y no sé si un gobierno como debería ser podría disminuirla, lo que tengo claro es que seguimos aumentando la deuda, a pesar de los bajos intereses y eso es una huida hacia delante. Y pienso que elegimos gobernantes para que resuelvan esos problemas. pagar los gastos a base depedir prestado lo sé hacer yo mismo perfectamente, no necesito elegir a nadie.

Y ya que estamos con temas económicos, hay dos o tres asuntos que han pasado desapercibidos en los medios y que nos van a amargar la vida en los próximos meses y años.

Uno es la adhesion de España a un banco que promueve China, el BAII. Esto ha sentado muy mal en USA. Los USA ven comopierden poder de forma lentapero inexorable y están perdiendo los nervios, volviéndose más agresivos al tiempo que más paises se van desligando de ellos.

El otro son dos acuerdos, uno, el TTIP o Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, acuerdo entre Europa y Estados Unidos y otro con Canadá, conocido como CETA o Acuerdo Integral de Economía y Comercio.

Estos acuerdos que nos venden como la solución a nuestros problemas, van a suponer un recorte de nuestras libertades como ciudadanos y un recorte a la soberanía de nuestros paises en favor de las grandes compañías.

El enlace:

http://elrobotpescador.com/2015/04/01/10-razones-por-las-que-debe-preocuparte-el-ttip/#more-7140

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.


 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.




HIENAS Y BUITRES. PERIODISMO Y RELACIONES PERVERTIDAS CON EL PODER


Hienas y buitres es un libro escrito para despertar y movilizar las conciencias dormidas e intoxicadas desde el poder. Leerlo representa un vuelo rasante por encima de los secretos de la comunicación moderna y de los recursos y trucos que utiliza el poder para ejercer el dominio.
Las relaciones entre políticos y periodistas siempre han sido tormentosas. Son dos poderes decisivos que en las últimas décadas han pretendido dominar el mundo. En ocasiones lo han mejorado, pero otras veces lo han empujado hacia el drama y el fracaso. Políticos y periodistas se aman y se odian, luchan y cooperan, nos empujan hacia el progreso y también nos frenan. Son como las hienas y los buitres, que comen y limpian huesos juntos, pero sin soportarse. Al desentrañar el misterio, aprenderemos también a defendernos de sus fechorías.
Los medios son la única fuerza del siglo XXI que tiene poder para poner y quitar gobiernos y para cambiar los destinos del mundo.
[Más]


DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN


Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]





Sindicación RSS Acceso Miembros