Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La derecha española y el 'estigma' del 'dedazo'


Nota



La derecha española y el 'estigma' del 'dedazo'
En un momento en el que la sociedad española experimenta un grave déficit democrático en el Estado y exige más democracia, transparencia y limpieza política, el Partido Popular y, especialmente, su actual líder, Mariano Rajoy, aparecen ante los ojos de los ciudadanos estigmatizados por prácticas contrarias a la democracia, sin procesos internos de selección de dirigentes, regidos por el verticalismo, el autoritarismo y el "dedo" del jefe supremo, que se considera legitimado para elegir a sus sucesores.

Ese déficit de democracia interna coloca al Partido Popular y a su líder, Mariano Rajoy, en desventaja con respecto al PSOE, un partido cuyo actual dirigente está avalado al menos por un proceso de selección interno y por dos victorias en las urnas, mientras que Rajoy es producto directo del "dedo" de José María Aznar y soporta sobre sus espaldas dos derrotas electorales seguidas.

Acontecimientos tan dramáticos como los sucedidos en Coslada, donde un pueblo entero vivió "secuestrado" y oprimido, durante años, por su propia policía, impulsan al ciudadano a exigir más limpieza, eficacia y honradez a la clase política decepcionante y escasamente democrática que gobierna España. En Coslada, para vergüenza colectiva de los demócratas españoles, ni el alcalde ni el concejal de seguridad han presentado la dimisión.

La exigencia de democracia en la sociedad española es una tendencia creciente que cada día se consolida más. Aquel "dedo" de Aznar que señaló a Rajoy como sucesor en 2004 sería hoy insoportable en una derecha española que, por fin, está descubriendo que el autoritarismo, la arrogancia y la falta de democracia en su funcionamiento como partido sos sus más acuciantes problemas.

El PSOE, víctima también a un fuerte autoritarismo antidemocrático, conserva, sin embargo, ciertos mecanismos democráticos en su funcionamiento que hacen posible que la voz de las agrupaciones sea tenida en cuenta por la cúspide dirigente, mientras que ese proceso de influencia, desde abajo hacia arriba, es inconcebible todavía en el Partido Popular.

Muchas veces hemos afirmado en Voto en Blanco que el partido que acepte, con todas sus consecuencias, una reforma democrática y que proyecte a los ciudadanos sus ideas de regeneración de la democraia será el hegemónico en la España del siglo XXI, un siglo en que, una vez desaparecido el bloque soviético y la Guerra Fría, los partidos y el Estado no podrán continuar su política de opresión al ciudadano y de burla a la democracia en su funcionamiento.

La actitud de Mariano Rajoy, que ha decidido seguir al frente de su partido tras dos derrotas y a pesar de que su elección fue producto directo del autoritarismo antidemocrático de José María Aznar, no va, precisamente, en la dirección en que se mueven hoy los vientos de la historia. Él puede afirmar que cualquiera puede presentar su candidatura en el próximo Congreso del PP, pero eso no es cierto porque las reglas internas del PP hacen casi imposible que prospere una candidatura sin el apoyo directo del "aparato" que controla el partido.


   
Miércoles, 14 de Mayo 2008
Artículo leído 1745 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jack Daniel's el 14/05/2008 11:17
Estoy totalmente de acuerdo con lo que habéis expuesto en este artículo. Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio y que cambiar la dinámica orgánica de los partidos no es tan fácil como parece. Pero hay que seguir avanzando en esa dirección. Los del PSOE ya se han dado cuenta de que los tiros van por ahí. De hecho ya han abierto un grupo en Facebook para que cualquier ciudadano pueda realizar aportaciones a la ponencia marco del 37 congreso. Democratizar la vida interna de los partidos no va a ser fácil, sobre todo con las cuotas de poder que ostentan, paro tal vez las redes sociales y la participación ciudadana lo consiga. Os dejo el enlace del grupo por si queréis echarle un vistazo.
Un saludo.
http://www.facebook.com/group.php?gid=26001249480

2.Publicado por Republicano el 14/05/2008 19:01
Durante la pasada legislatura, al calor de amplias movilizaciones, se han ido conformado amplios sectores que algunos han calificado de "derecha patriótica", claramente diferenciada de la ultraderecha por su espíritu democrático. Esos sectores se hallan hoy en una profunda crisis. La razón es muy clara: en dos semanas esos sectores se han quedado sin PP y sin rey. Y, por desgracia, sus principales mentores los encadenan a un triste papel de quinta rueda de carro del régimen.

Se trata de Vidal-Quadras, que acusa a Zapatero de pretender un "cambio de régimen" , de Mayor Oreja, que diserta sobre la "segunda transición" hacia ese régimen, de FJL, que descubre ahora la "traición de Rajoy" -después de haber llamado a votarle-, de Luis del Pino, que reprocha al rey su actual toma de postura a favor de Zapatero, etc.

Las consecuencias de ese discurso son claras: frente al "cambio de régimen" zapaterino, defensa del actual, aferrada a la letra de la Constitución del 78, o con algunas reformas de la misma (Vidal-Quadras y Rosa Diez, en la cuestión del régimen electoral y de las competencias de las autonomías). Frente a la "segunda transición", virgencita, virgencita que me queda como estaba.... Frente a la "traición de Rajoy", su dimisión y cambio de dirección del PP, frente a la toma de postura del Rey, interpretada como fruto de los chantajes del PSOE, la revitalización de su papel de símbolo de la permanencia y unidad de España o incluso, según los más radicales (FJL hace unos meses y algunos otros), su abdicación, que daría paso al más patriota Felipe V.
En suma, una catástrofe.

El Borbón, el PSOE y Rajoy se siguen moviendo en el régimen del 78: la monarquía borbónica prevista por Franco como forma de Estado, el sistema parlamentario partitocrático como forma de gobierno y el montaje de las autonomías como forma de organización territorial. Ya en la constitución del 78 se introduce el concepto étnico de nación con el eufemismo de las "nacionalidades" y la posibilidad de traspaso a las mismas de las competencias exclusivas del Estado (artículo 150.2). Ya en esa constitución se prevé la posibilidad de anexión de Navarra al País Vasco. Desde 2004 no asistimos a un "cambio de régimen", sino a una aceleración de la plasmación coherente de sus principios antinacionales, antidemocráticos y antisociales, según el guión previsto desde antes de 1978.

Tampoco asistimos a una "segunda transición", sino al pleno despliegue de la lógica confederal del régimen, que en 1978 sólo pudo apuntarse. Rajoy no traiciona a nadie. Simplemente reconduce al PP al papel asignado dentro del guión básico del régimen, de donde quiso sacarle utópicamente Aznar en su segunda legislatura. El rey tampoco "traiciona" bajo la presión del PSOE. El rey ha sido desde la muerte -providencial- de Carrero el "motor del cambio" , al mando de las cloacas del Estado que intervienen contra cualquiera que se salga del guión (23-F, GAL, 11-M) y desde el principio se ha apoyado en el PSOE como eje básico del régimen. La República Ciudadana es inminente.

3.Publicado por Esta escrito el 19/05/2008 18:46
Republicano

Ese despliegue de esa lógica confederal del régimen. ¿Es una necesidad vital que los españoles tenemos porque estamos siguiendo un guión escrito por no se sabe quién y que si no lo seguimos vamos a padecer una maldición o algo así? ¿Según esto nuestro sistema político es como el big-bang o algo así? ¿Estamos castigados a nunca tener estabilidad?
Ese guión según tu, lo conocen el Borbón y el PSOE y nos llevan a la república.
¿Y el pueblo, que opina de todo eso? Porque si no se lo están mostrando, porque es algo que están haciendo a escondidas, es porque temen que no esté de acuerdo. ¡Vamos! que los ciudadanos españoles no piden otra cosa nada más que el federalismo.
El gran problema que tenemos es que siempre la misma mitad de España quiere meter con calzador sus visiones, a la otra mitad saltándose todos los acuerdos y consensos hasta que de tanto tensar la cuerda, esta se rompe. Y esto parece ser cíclico.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros