Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La democracia filibustera


Nota



La democracia filibustera
Del mismo modo que los filibusteros navegaban en los siglos XVII y XVIII sin respetar las leyes del mar, imponiendo su voluntad por la fuerza, existen hoy políticos profesionales que navegan por la política sin respetar las leyes básicas de la democracia, la principal de las cuales es el respeto y acatamiento de la opinión de los ciudadanos, y que hasta se atreven a gobernar en contra de los intereses y criterios de sus administrados.

La de ellos es la "democracia filibustera", una corriente política arrogante que se está haciendo fuerte en algunas democracia y que es capaz de justificar comportamientos gubernamentales tan antidemocráticos como implicar a un país en una guerra, en contra del criterio del pueblo, como hizo José María Aznar, o imponer un Estatuto que no demanda la sociedad, pero que interesa a la casta política, como ha ocurrido en Cataluña y está a punto de ocurrir en Andalucía, por deseo expreso del gobierno socialista de Zapatero.

La "democracia filibustera" es tan arrogante e irrespetuosa con el verdadero soberano, que en democracia es el ciudadano, que ni siquiera es una democracia.

Sus seguidores, verdaderos herejes del noble sistema, entienden la democracia de manera simple, sólo como "el gobierno de la mayoría", y creen que el mandato recibido de los ciudadanos, al ser elegidos en las urnas, les faculta para ejercer la política como un monopolio, para expulsar al ciudadano de las decisiones y hacer lo que quieran, sin limites y al margen de los deseos de la ciudadanía, que jamás es consultada, sin rendir cuentas a nadie, sin otro juicio que el que otorguen las urnas cuando, después de cuatro o cinco años, se abran de nuevo.

El filibusterismo es una aberración de la democracia que nada tiene que ver con ese noble sistema y que es más propio de la oligocracia, un sistema en el que son los poderosos (oligarcas) los que ordenan y mandan, al margen del pueblo.

España, en la actualidad, es uno de los ejemplos mundiales más patentes de ese filibusterismo político que se abre camino como enfermedad democrática grave. Muchas cosas importantes están cambiando en España porque así lo han decidido los políticos, sin que nadie haya preguntado a los españoles si están o no de acuerdo: estatutos que rompen el esquema anterior de unidad territorial y que podrían atentar contra la constitución, ruptura del pacto antiterrorista, negociación con el terrorismo asesino vasco, matrimonio homosexual, igualdad de género forzada por artilugios como la discriminación positiva y las cuotas, invasión creciente de la sociedad civil por parte de los partidos políticos, nueva ley de educación, etc..

También es filibusterismo político mentir desde el gobierno, falsaficar pruebas, detener a militantes de la oposición falsamente acusados de agredir a un ministro (Bono) o cuando se nombra "consejero" a alguien que ha burlado ostentosamente la decencia democrática, como ha ocurrido con Vendrell, de ERC, el que pedía dinero para su partido a empleados de la Generalitat, en una política catalana donde tristemente ondea, con especial frecuencia, la bandera negra y blanca de la calavera y las tibias cruzadas.

En democracia, lo impecable no es una opción sino un deber, porque los gestos y las formas son tan importantes como el fondo y porque el filibusterismo conlleva un desprecio absoluto a las formas y a la esencia de la democracia que, aunque los políticos lo ignoren, sigue siendo “el gobierno del pueblo, con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Franky  
Jueves, 20 de Abril 2006
Artículo leído 969 veces




Comentarios:

1.Publicado por lovaina el 21/04/2006 09:06
Tiene usted, señor Franky, la portentosa habilidad de conmover los cimientos de los edificios intelectuales de mucha gente. Tenga cuidado con ese don. En cualquier caso, le felicito porque lo emplea para derruir el edificio de la falsa democracia y para estimular la contrucción de un nuevo sistema más digno y justo. El "filibusterismo" político, término que nunca había oido antes y que sospecho que lo ha acuñado usted, es de una claridad y evidencia sobrecogedoras. Tras leer su artículo, queda claro que hay piratas en la costa, con el agravante de que en esa costa está nuestro futuro y el mecanismo de nuestras vidas. En fin... es demasiado vergonzoso para que sea cierto, pero lo es.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros