Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La democracia es un fracaso y no sirve


Nota

Muchas personas de mi entorno y no pocos de mis lectores no entienden mi lucha continua a favor de la democracia. Decenas de amigos y cientos de lectores me dicen una y otra vez que mi obsesión por defender la democracia es absurda y que ese sistema no sirve para nada porque está basado en la mediocridad y en la explotación de las masas por parte de unos políticos listillos que se sirven del sistema sin servir jamás al pueblo.

Yo siempre me he negado a admitirlo, pero hoy, ante lo que está ocurriendo en España, no tengo mas remedio que admitir que la falsa democracia o la democracia degradada, como la que está vigente en España y en otros países corruptos y deteriorados, es un pésimo e injusto sistema, probablemente peor que la misma tiranía.
---



La democracia prostituida por los políticos
La democracia prostituida por los políticos
Sin embargo, la democracia, cuando es auténtica, sigue siendo el mejor de los sistemas posibles, no porque sea un gobierno de todos, por todos y para todos, sino porque es el único capaz de controlar el poder del Estado, de los políticos y de sus partidos mediante una inteligente y eficaz red de cautelas, frenos, contrapesos y contrapoderes.

El problema es que esa democracia verdadera ya no existe, ni siquiera en los Estados Unidos, que es el país que la instauró por vez primera, ni en ningún otro país del mundo. Y no existe porque los políticos la han asesinado y porque los ciudadanos no han sabido defenderla.

Algunos de mis amigos aseguran que no existe porque no puede existir nunca en un mundo donde la gente no es educada para que sea inteligente y virtuosa, sino para que sea imbécil y esclava. Cuando la democracia carece de ciudadanos educados, responsables, cumplidores y exigentes, entonces, inevitablemente, se convierte en un lodazal donde florecen el abuso de poder, la desigualdad, la corrupción y la injusticia en todas sus facetas.

Los mismos políticos en el poder se han encargado de corromper y degradar el sistema democrático. Les da miedo gobernar sobre seres inteligentes y por eso han educado, desde el poder, a esclavos torpes que lo soportan todo, que desconocen sus derechos y que viven ajenos a la política, la responsabilidad y la grandeza de pertenecer al género humano.

La democracia tiene dos patas que la sostienen: una son sus reglas y leyes, que deben ser respetadas y cumplidas; la otra son los ciudadanos, que tienen que vigilar y hacer que el sistema se mantenga activo y no se desvirtúe y se pudra.

En la mayoría de los países del mundo, ni existen verdaderos ciudadanos, ni se respetan y cumplen las reglas democráticas. Esos países, sin ciudadanos y sin respeto al sistema, no son democracias sino dictaduras camufladas de poderes visibles e invisibles: líderes, partidos, grandes corporaciones y un poder establecido, en parte visible y en parte oculto, que es el que controla el destino del mundo.

España es uno de los ejemplos más elocuentes y tristes de los estragos y deterioros que causa la degradación de la democracia. El poder político, controlado férreamente por partidos políticos de derecha y de izquierda, ha conseguido que el pueblo se someta a las mentiras, los abusos y las corrupciones y los políticos, sin un pueblo que los vigile y los controle, se han convertido en déspotas que gobiernan sin democracia y sin justicia. La democracia ha sido asesinada por los políticos, la sociedad civil ha sido ocupada por los partidos y la corrupción, el abuso de poder y el mal gobierno se han adueñado de la situación y han condenado a la nación española a la decadencia, la pérdida de valores fundamentales, el irrespeto a los derechos humanos y la postración. Como consecuencia, el país se empobrece, se endeuda de manera suicida, se hace cada día más injusto y menos habitable, al mismo tiempo que pierde cohesión y deteriora peligrosamente su convivencia.

Francisco Rubiales

- -
Viernes, 11 de Marzo 2016
Artículo leído 1444 veces




Comentarios:

1.Publicado por LIGUR el 11/03/2016 08:23
Casi desde el nacimiento de Voto en Blanco me he sentido identificado con esta idea, vivir bajo una democracia y no escatimar esfuerzos para conseguirlo y mantenerlo.

Vivimos malos tiempos, ¿culpables? Políticos mediocres y trileros y unos ciudadanos despreocupados.

Pueden calificarnos de soñadores, nuevos Alonso Quijano e incluso reírse pero tras esas risas se esconde su fracaso o sus instrucciones.

Es más fácil tirar la toalla, yo lo hice, que defender lo que se cree cuando vienen mal dadas, no son malos tiempos son un vendaval fuerza 4 pero hemos visto que incluso después de un huracán queda vida, quedan los fuertes.

Adelante y “business as usual”

2.Publicado por francisco.lopez.roma@gmail.com el 11/03/2016 08:57
Las llamadas "democracias" en realidad no son tales, son partitocracias, son burocracias de partidos políticos, más exactamente oligarquías de políticos donde los máximos dirigentes son los que dirigen la política.
Siempre la política ha sido un nido de ratas, en todos los tiempos y lugares, sea una monarquía, una república, y últimamente con las "democracias partidistas".
Es difícil la solución, y sobre ahora que la globalización económica impone ya estados mas grandes y poderosos para tener a la población mas sujeta aunque nos digan que se basan en la protección de la libertad. Se imponen cada vez mas regulaciones económicas, fiscales, sociales, y hasta psicosociales en algunos casos para que la mayoría sea una masa que sea fácil de dominar. La tecnología favorece ésto, y la democracia en realidad favorece estas actitudes porque es la mayoría la que manda y hay que estar con la mayoría para no ser un ser especial.
Quizás las nuevas ideas libertarias radicales sean la solución a esta dominación de la partitocracia, el considerar al individuo como ser totalmente libre que no debe estar sometido a las instituciones es la nueva forma de organización mas acorde con los nuevos tiempos. Pero estas ideas defienden el capitalismo extremo donde las multinacionales hacen y deshacen a su antojo, que es lo que en realidad intentan hacer con los políticos de un país para defender sus intereses.
En definitiva, el poder siempre está en manos de los que tienen el capital, y es difícil que sea de otra forma. Porque incluso en los países estatalistas la oligarquía la ostentan los dirigentes políticos que intentan justificar su mandato en falsas democracias y perpetuándose.
Para evitar todo ésto la verdadera democracia sería aquella en la que la base de la sociedad fuera el individuo, no se permitieran las organizaciones de ningún tipo, ni estatistas ni capitalistas, y solo la relaciones humanas de basen en pactos voluntarios entre dos personas sin intervención de ninguna otra organización pública o privada en ellas, sin uso de la violencia de ningún tipo (física, económica, psicológica).

3.Publicado por Sergio Valdés el 11/03/2016 11:26
LA DEMOCRACIA COMO COARTADA
La democracia es como el rugby y el esquí alpino, una costumbre propia de países del norte, países civilizados, cultos, con una conciencia de civismo y ciudadanía de la que carecemos y careceremos en el país del "Vivan las caenas"...en España se pasó de las colas interminables para despedirse del dictador con el pañuelo empapado de lágrimas, a las colas interminables de esas mismas personas y sus descendientes para votar a corruptos...somos un país, como el italiano, el portugués o el griego, que no estamos hechos para la democracia sino deshechos para la misma...la democracia en España no existe por más que se les llena la boca con esa palabra...la democracia en España no es un sistema político es una coartada para robar impunemente y la minoría de hispanos conscientes del drama, hace mucho que hemos tirado la toalla y seguimos resistiéndonos a la alienación y a ser cómplice votando a esta canalla...

4.Publicado por SALVADOR el 11/03/2016 11:35
Es verdad cuando dice : "La democracia tiene dos patas que la sostienen: una son sus reglas y leyes, que deben ser respetadas y cumplidas; la otra son los ciudadanos, que tienen que vigilar y hacer que el sistema se mantenga activo y no se desvirtúe y se pudra. "
En esta frase resume todo el quid de la cuestión , por eso precisamente es importante que en blogs como este y otros parecidos , nos dediquemos a explicar , cuales son las verdaderas reglas de juego de la democracia , asi será más dificil que nos engañen.

Democracia. (Del gr. δημοκρατία). 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

“El pueblo Ateniense, origen de la democracia, se consideraba libre porque podía controlar a los gobernantes con tres reglas:

Primera: que el pueblo (hoy diríamos nación) dictara las leyes.
Segunda: que el pueblo elija a sus gobernantes.
Tercera: tenían un sistema de control que permitía castigar la mala gestión.

Por tanto un sistema corrupto se formaría si se perdiesen las condiciones de libertad del pueblo ateniense y rompiera una o varias de esas tres reglas.”

Los votantes, en España, carecen de dos de los tres elementos que los atenienses consideraban imprescindibles para considerarse libres y no esclavos del poder: el derecho a dictar leyes y el derecho a elegir gobernantes.

Los ciudadanos no eligen a los representantes, los elige el Jefe de Gobierno, y además éste los controla.

Todos los representantes que constituyen el poder legislativo, que hacen leyes, los han nombrado los partidos y los votantes ni los eligen ni tienen control sobre ellos. El partido puede dejar de ponerlos en las listas y se acabó su carrera política.

Los partidos políticos están subvencionados por el Estado de modo muy generoso.

Estos “representantes” nombran a través del Legislativo o del Ejecutivo, al Consejo que de los jueces, que les asciende, les pone sueldo, les sanciona…

Estos “representantes” nombran a los jueces del Estado que forman el Tribunal Supremo y el Constitucional, por medio de la Cámara de Representantes, del Gobierno o del Consejo de los jueces.

"la otra pata son los ciudadanos, que tienen que vigilar y hacer que el sistema se mantenga activo y no se desvirtúe y se pudra. "

Una parte importante de participación ciudadanoa serían LOS SINDICATOS, Organizaciones de consumidores , pero, todos ellos estan debidamente subvencionados. Una organización, política, sindical, de consumidores, sin subvención, no puede competir en propaganda ni en medios con aquellas subvencionadas, y, por ello, están condenadas a mal vivir, nadie les hará caso.

El papel de la prensa tambien seria importante denunciando las irregularidades y abriendo los ojos de las personas, pero, el Estado se hace periodista y tiene sus medios de comunicación, los mejores, los más caros. El Estado es la mayor empresa del país y la que más propaganda contrata, así que es la que mantiene además, al resto de la prensa. A quien sea complaciente con el Gobierno, se le entierra en contratos con el Estado. Quien no sea comprensivo, jamás podrá competir con los complacientes. Serán barridos. Así la libertad de expresión queda convertida en mera propaganda. Tendrás a cientos de periódicos, emisoras, televisiones, diciendo que la fiesta de la democracia es el día que se vota a quien los partidos eligen y que la urna es el lugar más sagrado de la soberanía popular. ¡Ja!

Este regimen del 78 , es como si Al Capone nombrara al Jefe de Policía.

Un Estado sin control. Un Estado sin libertad tal y como la entendían en Atenas. Pero aparentemente democrático.

Lo malo de un sistema así es, que al cabo de unos años, tendría la peor economía del mundo civilizado, la peor educación, la peor sanidad, porque las energías van encaminadas al interés del partido, no de los ciudadanos. Consecuencia : MEDIOCRIDAD.

El empleo de la mentira es el más peligroso de los vicios políticos.Los que queremos y nos damos cuenta del engaño TENEMOS la obligación de civilizar a las Organizaciones empresariales,Organismos oficiales,Partidos políticos y Sindicatos,retirándolos del Estado,que niegan la democracia haciendo creer que en España la hay.Esta Monarquía borbónica NO es democrática.
Abstención.

"El que tiene la verdad en el corazón no debe temer jamás que a su lengua le falte poder de persuasión." Raskin.

5.Publicado por vanlop el 11/03/2016 12:08

No es imprescindible la democracia para el buen gobierno, el ideal sería el gobierno aristocrático, como decía Platón, ¿pero como se seleccionan los verdaderos filósofos para que gobiernen? Entonces se inventó la democracia pensando que el pueblo elegiría a los mejores o como en Gracia, todos los ciudadanos ejercían el poder durante un pequeño periodo de tiempo.

Sin duda lo mejor es que le pueblo elija a los mejores así no hay favoritismos ni nada que entorpezca. Periodos de mandato cortos y a su casa.

Pero para eso se necesita un pueblo que no pase hambre y con cierta cultura y por supuesto que participe en el gobierno. Es fundamental que el pueblo tenga un cierto nivel de vida porque eso permite que se dedique a la cultura y a la política, naturalmente no activa, porque sería imposible que todos los ciudadanos participaran directamente, pero sí vigilando y dando su opinión sobre las cosas que se tuercen.

Estamos hartos de ver como los experimentos democráticos fracasan en los países pobres y eso se debe a que las preocupaciones de la gente están en comer cada día y no en quién gobierna. En los USA se pudo montar una democracia, porque el pueblo tenía un nivel de vida que le permitía pensar. Pero sin duda la clave para el éxito inicial y durante algunos años, fue la honradez de los padres fundadores y esa honradez viene de una cierta cultura y de unos sólidos principios morales, tal como ocurrió.

Pero en el fondo, lo que ocurrió en los USA durante treinta o cuarenta años fue que gobernaron los mejores, fue un gobierno aristocrático con las bendiciones del pueblo. Y algo así no se ha vuelto a producir, lo que nos lleva a pensar que la democracia necesita una condiciones muy específicas para que funcione, condiciones que comienzan por una sociedad sana.

Por tanto estaríamos en un círculo vicioso y la única manera de romperlo es que el pueblo actúe, pero el pueblo no puede actuar pues los que mandan no pueden permitir que se cuestione su poder y como disponen de todos los medios de la sociedad, cualquier intento es abortado.

Sin embargo el propio poder tiránico lleva dentro la semilla de su destrucción, como vemos en el caso de Venezuela, que con muy buen criterio intentan echar al tirano por métodos legales o como Cuba, en donde será la biología la que acabe con el régimen. La clave no está en acabar con los tiranos, la clave es lo que se hace cuando cae el tirano. Si en Cuba cuando caiga la tiranía viene un nuevo salvador de la patria, seguirán en las mismas, tendrán un nuevo tirano.

Por tanto la sociedad debe educarse para aprovechar el momento y establecer un gobierno del pueblo, que no es necesario que sea por el pueblo, de hecho en los USA los gobernantes de aquellos años dorados no eran precisamente "pueblo", pero sí debe ser para el pueblo y eso necesita una sociedad informada y participativa.

En nuestro caso, la tiranía actual caerá, todas caen, lo imprescindible es que el pueblo esté educado y esa es la labor que nos corresponde, la de educar, en la medida de nuestras fuerzas al pueblo, para que cuando suceda, no nos monten otra tiranía.

Y no olvidemos que un 10 % decidido de la sociedad puede cambiarla.

6.Publicado por José Luis Hernández (El Moro Juan) el 11/03/2016 17:58
Hoy , tanto la Portada, como el resto de los Comentarios, han estado sembrados y se podrían refundir en uno solo , para mandárselo a esta tropa de impresentables que llevan ya demasiado tiempo tomándonos por tontos , aunque yo diría que lo somos por haber creído en ellos.
Mandárselo digo , para ver si tienen la vergüenza de hacer examen de conciencia y a la par este pueblo nuestro, con diecisiete sistemas de enseñanzas, como corresponden a las diecisiete "Autonosuyas", algunas de las cuales hasta se permite reinventar y predicar su historia , a la par de poner el cazo a la España que dicen les roba , este pueblo digo, es capaz de civilizarse igual que en los Países del Norte de Europa , como dice Sergio Valdes.
Un País como España, con 4000 toneladas de mierda en las calles de Málaga, por una huelga , que deberán enseñar al turismo dentro de unos días , un Quichi como alcalde de Cádiz que lo mueven y caen bellotas , Colau y Carmena en Barcelona y Madrid para que hablar , un contador de milongas egocentrista como pretendiente a Moncloa sin haber regido ni una mercería, un comunista decimonónico desarrapado y con pinta de peluquero de extraradio ,como segundo de a bordo , un Rivera que se quedará con dos palmos de narices por incauto y un Rajoy esperando la caida de la breva, entre otras muchas cosas iguales , son los mimbres que tenemos para que dirijan nuestros destinos .
No quisiera olvidarme de un Rey que aunque constitucionalmente pinta poco , bien podía saber poner firmes , que para eso le enseñaron , a toda esta tropa que juega con él a marear la perdiz .
Me acuerdo de aquel dicho de hace años : Pienso luego...exílio . Su abuelo tuvo que irse a causa de algo como lo que se está fraguando ahora.
Llevan 40 años jugando con nosotros como si fuéramos fichas de un parchis , sin que esto tenga visos de reguralizarse, antes bien todo lo contrario.

7.Publicado por vanlop el 11/03/2016 22:43

Acabo de leer esto, sobre Julio Cesar:

La revolución que lideró contó con el apoyo del ejército y de vastas hordas de gente pobre o que se sentía pobre. Fue un dictador, pero un dictador popular. La gente ya no quería una república porque la república se había corrompido. La república se había quebrado y a la gente no le importaba si César era conservador o demócrata. No les importaba si era pro vida o pro muerte. No les importaba si se iba a convertir en un dictador despiadado. Estaban dispuestos a arriesgarse a lo que fuere con tal de derrocar a las familias súper ricas que controlaban el senado, la riqueza y que detentaban todo el poder.

A la gente les gustaba porque era el tipo de hombre que conseguía que las cosas se hicieran. ¿Entregaban su libertad al dejar caer la república? En su pobreza no se sentían muy libres, así que no les preocupaba mucho. Desde su punto de vista, la "libertad" era algo que poseía la gente rica. Sus vidas estaban hechas de monotonía, miedo y desesperanza.

El enlace:

http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-soley/11-1-razones-para-entender-al-ascenso-de-trump-78373/

Mataron a Cesar, pero la república cayó y vino el imperio.

Es lo que decía en mi comentario de esta mañana, el sistema corrupto se hunde solo.

8.Publicado por Jos el 28/05/2016 20:41
La democracia jamás ha existido, nunca va a existir, es solo el ideario de las masas que se niegan a ver la realidad y creen que tienen el control, que el pueblo (que en realidad es la mayoria y no todo un pueblo o nación) es el que manda y que piensan que ellos pueden decidir quien los gobierna y quien no. Error craso y terrible. Desde el principio se han dejado de lado irremediablemente a sectores que deberían tener peso y fuerza, desde el principio nunca hemos podido tener el control de muchas áreas que son vitales para nuestra libertad. Ni siquiera somos dueños de nuestras propias finanzas. No podemos evitar que corporaciones bancarias decidan sobre todas y cada una de nuestras finanzas, no podemos hacer frente a intereses que incluso son capaces de aniquilar pueblos enteros solo por imponerse, ni siquiera podemos tener poderes paralelos para llevar a cabo decisiones importantes. Acuerdense de la comuna de Paris y de como terminó todo ello. Este sistema llamado "democracia" nunca ha existido, la humanidad solo ha vivido desde que tiene memoria regida por intereses, y esos intereses, han sido y son actualmente, los verdaderos amos y sistemas que gobiernan el mundo incluso desde antes de que se creara esa falsa ilusion utópica en la antigua Atenas.

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros