Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La democracia 'enclenque' y 'truculenta' de ZP


Nota



La democracia 'enclenque' y 'truculenta' de ZP
Afirma Zapatero que pase lo que pase hoy en la manifestación, De Juana Chaos seguirá disfrutando de presión atenuada, que él respeta a los manifestantes, pero que el responsable de la política antiterrorista es él. Zapatero culmina su espeluznante discurso apelando a las urnas: "Ahora es el tiempo de las manifestaciones, pero después llegará el tiempo de las urnas".

La suya es una democracia enclenque y truculenta por la que no vale la pena luchar, ni siquiera poner un gramo de esperanza. Si uno profundiza en el argumento de Zapatero, hoy podrían manifestarse 40 millones de españoles y Zapatero seguiría afirmando que el responsable de hacer política es él y que "nos veremos en las urnas". La "democracia zapatera", como los zapatos, está demasiado cerca del suelo y de la basura. Es algo parecido a la dictadura de un electo, una especie de "teocracia" de pacotilla en la que un "ungido" por las urnas se cree más Dios que servidor de sus electores, en la que el elegido se reviste de un poder supremo que le blinda ante los ciudadanos, que son en democracia el auténtico poder, la legitimidad y la soberanía.

Alguien debería decirle a ZP que la votación no es el mejor, sino el peor recurso de una democracia auténtica. La esencia de la democracia no está en el voto, sino en el debate y el discernimiento, en buscar el consenso y el acuerdo hasta la saciedad. El voto, en democracia, es siempre el recurso extremo, el reconcimiento de que no ha sido posible el acuerdo. Cuando se vota, siempre se producen desgarros y la sociedad se divide en vencedores y vencidos, en gente que se sale con la suya y gente que ha sido derrotada y silenciada por la fuerza de la mayoría. La votación produce siempre bajas y genera el rencor de los vencidos, pero el discernimiento y el consenso generan paz y refuerzan la convivencia.

En la España actual, donde una generación de políticos descerebrados y mediocres, horneados en la autoritaria y poco democrática cocina de los partidos polítiicos, ha impuesto su ley, donde reina la inquina, el enfrentamiento y la obsesión por el poder, la democracia ya no existe y hasta el sucedaneo que se nos vende es enclenque y hortera. No queda espacio para el debate ni para el discernimiento. Sólo hay sitio para la trifulca y, al final, para las urnas, para que la dictadura de la mayoría aplaste a la minoría.

El pecado, ciertamente, no es exclusivo de Zapatero, sino compartido también por la oposición de derecha, pero Zapatero defiende con desfachatez su democracia degenerada como si fuera auténtica. Es sorprendente que pueda enorgullecerse de la democracia cretina que él preside, un remedo del noble sistema inventado por los griegos clásicos que en España navega mejor en las aguas del pandillerismo que en el oceano de la verdadera democracia, dominado por el debate y el acuerdo para convivir en armonía.


   
Sábado, 10 de Marzo 2007
Artículo leído 1674 veces




Comentarios:

1.Publicado por Jesús Nava el 10/03/2007 19:31
Amigo Franky: Casi siempre estoy de acuerdo contigo en lo que dices y piensas. Pero hoy has estado especialmente inspirado, al tocar un punto crucial en la democracia: las urnas no están para dirimir desacuerdos y enfrentamientos sociales o políticos provocados, casi siempre, por políticos desalmados y esclavos de ideologías del odio y la confrontación. De las urnas debería salir la decisión de una gran mayoría para nombrar directamente el gobierno y hacer personalmente responsable ante el pueblo al presidente elegido por sus actos de gobierno y los de los ministros que elige a capricho. Y también deberían salir los diputados, elegidos por mayoría en cada distrito electoral, con la posibilidad de expulsarlos de los cargos si no cumplen con el mandato electoral recibido de sus electores. Así no sólo obrarían con temor y temblor ante los ciudadanos, sino que procurarían cumplir, por la cuenta que les trae, con su deber de controlar al gobierno e impedir el despotismo y la corrupción del ejecutivo.

Pero ya lo hemos hablado muchas veces: mientras el pueblo no se decida a ser soberano en política y siga jugando a tomar partido por unos o por otros, para que gobiernen los suyos, no habrá salida a este régimen de pandereta y soplagaitas.

Sin virtud popular, es decir, sin amor a la libertad, los políticos, como tú muy bien has dicho en tu magnífico libro, seguirán siendo los amos. Y los españoles, más esclavos cada día.

Saludos cordiales.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros