Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La decepcionante 'antidemocracia' de la Unión Europea


Nota

Cuando un sistema mira con recelo a sus ciudadanos y los señala como problema, significa que el totalitarismo está poniendo huevos en su alma.



La decepcionante 'antidemocracia' de la Unión Europea

Cuando el «Tratado de la Constitución Europea» fue rechazado en referendum por franceses y holandeses, los políticos europeos, contrariados, dijeron que tomaban nota de la voluntad popular y decidieron tomarse un tiempo para reflexionar. Dos años después, los políticos europeos, liderados por la alemana Ángela Merkel, han recuperado casi todo lo incluido en el difunto Tratado de la Constitución, pero ahora sin la participación directa de la población.

La Unión Europea ha renunciado de nuevo a construir una europa de ciudadanos y ha apostado, una vez más, por una europa de políticos profesionales y de burócratas, cada día más alejada de la ciudadanía. De hecho, lo decidido en la reciente cumbre de Bruselas representa un retroceso de la verdadera democracia en Europa y un avance hacia lo que los ciudadanos europeos no quieren: el dominio de los políticos sobre los ciudadanos y del poder frente a la libertad.

Ha sido toda una triste lección de cómo en Bruselas se interpreta la democracia.

Los gobiernos se han encargado de "vender" la cumbre como un "éxito", pero ha sido uno de los fracasos mayores de la democracia europea, perpetrado contra la voluntad directa de los ciudadanos, que habían expresado en las encuestas su deseo de votat nuevamente cualquier tratado o solución que afectara al destino de la Europa común. Lo que ha ocurrido, realmente, es que los políticos, ante el miedo de que el pueblo rechace nuevamente su diseño de una Europa sin ciudadanos y sin voluntad popular, han aprobado las reformas sin contar con la ciudadanía, sin someter a referendum sus conclusiones y proyectos.

Y lo han hecho a pesar de que las encuestas, realizadas por la firma Harris, concluían que el 75 por ciento de los españoles, el 71 por ciento de los alemanes, el 69 por ciento de los británicos y el 64 por ciento de los franceses consideraban que la importancia del nuevo tratado requiere ser aprobado en referendum.

El gobierno español, presidido por el socialista Zapatero, ha sido patético al intentar vender como un "exito" propio las tristes conclusiones de una Europa que retrocede en democracia y en ciudadanía.

Estos políticos mequetrefes europeos, atiborrados de privilegios y de dinero, aunque todavía ávidos de más poder, han olvidado que en democracia lo importante no es lo que piensan los políticos y los burócratas, sino lo que pensamos cada uno de nosotros, los ciudadanos.

Es cierto que la falta de ideas motrices y de leyes comunes representaba un evidente trastorno para el funcionamiento de la Unión Europea, pero no es menos cierto que avanzar ignorando a los ciudadanos constituye la peor opción, una vía totalitaria y contraria a una democracia que siempre ha presidido el proceso de integración.

Si se profundiza en el análisis, lo que ha ocurrido es, en el fondo, terrible: ante el mandato claro enviado por la ciudadanía con su «no» al Tratado, los gobernantes europeos, inmersos en una decadencia cuajada de cobardía y renuncias a los principios y valores democráticos, tras mucho reflexionar, han llegado a la conclusión de que el verdadero problema son los ciudadanos.

En realidad, lo que ha triunfado en Europa es el espíritu elitista de la partitocracia, el alma de la oligocracia de partido que, tras dominar plenamente en España e Italia, está invadiendo a los restantes países de la vieja Europa, antes libre y ciudadana.

Cuando un sistema mira con recelo a sus ciudadanos y los señala como problema, eso significa que el totalitarismo está poniendo huevos en su alma.

Los políticos europeos se creen con derecho a imponer su voluntad a la ciudadanía. Desde su arrogancia elitista y oligárquica, piensan que los ciudadanos no están preparados para juzgar los grandes temas. En el fondo, ya los tratan con desprecio y, quizás sin saberlo, han emprendido el camino de Hitler y de Stalin, que terminaron tratando a sus pueblos como rebaños embrutecidos.

El primer tratado fue sometido a las urnas y no pasó la prueba. Los políticos han aprendido la lección y el nuevo tratado, al que han quitado ese nombre para evitar rechazo, será aprobado por la vía parlamentaria, es decir, por los propios políticos, sin duda una opción más segura y fiable para sus intereses de clase dominante.

Los acuerdos de la cumbre sólo garantizan la continuidad del dominio y de los privilegios de una clase política encargada de liderar Europa, pero no toca los grandes problemas europeos: la degradación de su democracia, su envejecimiento vertiginoso, su indefensión ante las invasiones musulmanas, su incapacidad para integrar a los inmigrantes, su escasa producción de patentes, su declive económico e industrial, su torpeza ante la innovación, su falta de impulso político, su divorcio entre políticos y ciudadanos, la caida en barrena de sus valores, la corrupción y la ineficiencia de su clase política, el desmontaje silencioso y casi clandestino del Estado de Bienestar...

Después de la cumbre tenemos una Europa definida por dos rasgos dramáticos: se construirá dando la espalda tanto a sus ciudadanos como a sus problemas reales, pero seguirá siendo el paraiso mundial de los políticos, tan ineficientes como privilegiados y atiborrados de poder.

FR

   
Viernes, 29 de Junio 2007
Artículo leído 1682 veces




Comentarios:

1.Publicado por Tartessos50 el 30/06/2007 00:22
¡Bueno, bueno! Llevo leyendo este blog poco tiempo, pero lo poco que llevo ya me ha ubicado adecuadamente. No conozco a FR, sólo conozco lo que escribe y me produce una fatiga perniciosa. Mi abuelo siempre me decía que había que escuchar a los esquizofrénicos, porque dentro de su irracionalidad algunas cosillas eran al menos graciosas. Debes hacer mirarte por un psiquiatra. ¡Verás, el mundo es bello, las personas somos bellas! Si yo me levántase todos los días con el entripado que usía se levanta, me daría un infarto de miocardio. Te recomiendo que te mires que ocurre en tu interior cuando se nombran los conceptos como: Zapatero, político, corrupción, ciudadano, izquierda, inquisición, ESPAÑA, CATALANES, VASCOS, pluralidad... serían infinitos los términos. En cualquier caso, mejor tomate un valium 10 y descansa un poco. No tenía razón, mi amigo Juan Leiva cuando me decía que era un blog de mucha enjundia. Creo que es un blog pernicoso. Seguiré leyendolo porque como deía mi abuelo: a estas gentes hay que leerlas para saber por donde van.
¡Ah, por cierto, he descubierto la historia! No conocía que la prensa y los periodistas ya participaron en la Revolución Francesa. El descubrimiento ha sido una liberación para mi.

2.Publicado por Aristóteles el 30/06/2007 01:34
Y te quedas corto FR.

Pero lo mejor, es que escueces a los humanoides con tus escritos.

3.Publicado por J. Ramírez el 01/07/2007 15:15
Respuesta a Tartessos50:

Dudo que sea usted amigo de Juan Leiva porque él es un hombre ecuánime y prudente, además de humanista y bastante objetivo. Él, por ejemplo, no lanzaría saetas envenenadas contra el que piensa distinto, ni se atrevería a diagnosticar esquizofrenia a alguien que escribe cosos que no le gustan. El es más tolerante, abierto y educado. Si es cierto que es amigo de Juan, le preguntaré que está pasando con su reconocido humanismo y con su buen ojo. Tal vea usted el que debe ir al curandero para que le trate su intolerancia intelectual y su miopía ideológica. He releído el artículo del señor Rubiales y no veo otra cosa que una queja razonable ante los abusos de los políticos profesionales y burócratas auropeos y una reivindicación saludable de la Europa de los Ciudadanos. Lo que usted ve son íncubos de una rezón probablemente alterada.

JRA





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros