Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La crisis incrementa el recelo y el desprecio entre ciudadanos y políticos


Nota



imagen de www.lakodorniz
imagen de www.lakodorniz
Es tan escasa la confianza que los ciudadanos tienen en los políticos que ha bastado que Solbes dijera el martes 30 de septiembre que los ahorros de los españoles están garantizados para que miles de ciudadanos acudieran a los bancos para retirar sus fondos. Todavía no es una estampida, pero se ha notado, según nos lo han confirmado en numerosas instituciones financieras, donde saben que los políticos, como los banqueros, han perdido ya todo el crédito ante la ciudadanía.

Durante la otra gran crisis económica, la de los años treinta del pasado siglo, los políticos perdieron también su prestigio y credibilidad, aunque el deterioro de su imagen no llegó a ser tan grave como ahora. El desprecio de los ciudadanos a los políticos llegó a ser tan intenso que el presidente de Estados Unidos, F.D. Rooselvet, se vio obligado a salir al paso con esta recomendación: “Tenemos que luchar para que la palabra político deje de ser un insulto”.

En España, el gobierno está llegando a extremos inéditos y hace méritos para ser considerado por muchos ciudadanos como un adversario. Falta poco para que lo consideremos como nuestro peor enemigo. La última prueba: Zapatero beneficia con más dinero a las autonomías gobernadas por el PSOE y penaliza con menos inversiones a las gobernadas por el PP. También sirve como ejemplo el que Rubalcaba aumente un 20 por ciento los "fondos reservados", a pesar de la crisis, mientras que las empresas están asfixiadas y a Solbes no se le ocurre otra cosa que ordenar a Hacienda inspecciones a malsalva. Algunos empresarios, desesperados por el acoso de los impuestos en estos tiempos de angustia, piensan en la objección fiscal o en cerrar sus empresas.

Las víctimas, como siempre, son los más débiles. Cada día, quinientos jóvenes pasan a engrosar el paro, mientras que Zapatero ni siquiera es capaz, como han hecho otros países, de garantizar los depósitos bancarios o de subir el mínimo garantizado para los ahorradores, que en España es de 20.000 euros, uno de los más bajos del mundo desarrollado. El presidente, alienado y víctima del famoso "síndrome de la Moncloa", que hace de los presidentes ineptos arrogantes en su segundo mandato, habla ahora del sentido del humor y sigue alardeando de la fortaleza de un país que, mal gobernado, cada días es más pobre, más desigual y más injusto.

En España sobran dos millones de funcionarios y empleados públicos. Hace dos década, el número de funcionarios y cargos cobrando del Estado en España se acercaba al millón, mienttas que hoy son casi tres millones. Ha engordado tanto el Estado que tiene obesidad mórbida y se ha convertido en insaciable y en ingobernable. Necesita tanto dinero para subsistir, que en tiempos de crisis sólo puede hacerlo esquilmando al ciudadano, algo que ya han empezado a hacer los dirigentes más irresponsables e indecentes.

Las administraciones públicas, sin excepción, acostumbradas a vivir en la opulencia y sobrecargadas sus plantillas de enchufados, compañeros, parientes y amigos, no están dispuestas a practicar la austeridad y sus líderes parecen preferir que se hunda la sociedad antes que renunciar a sus lujos y privilegios. Muchos gobiernos autonómicos y alcaldes, al igual que Solbes, han ordenado a sus fuerzas policiales y de inspección que abrasen al ciudadano a denuncias y multas. Proliferan por doquier las sanciones urbanísticas, las de tráfico, las de Hacienda y los aumentos silenciosos de todo tipo de tasas. El gobierno se ha convertido en un recaudador furtivo que actúa cobardemente, desde en la sombra, para no perder votos, una actitud que le distancia todavía más del ciudadano y de la legitimidad democrática.

De esta crisis tiene que surgir un nuevo sistema financiero, porque el actual ha sido prostituido por los tiburones y los malos profesionales, pero también debe surgir una nueva forma de hacer política, con respeto al ciudadano y a las reglas de la democracia, porque la clase política ha fracasado, porque los partidos políticos se han convertido en el mayor obstáculo para la democracia y porque la "casta" política sólo es sensible ya al poder, a los privilegios y al dinero.


   
Miércoles, 1 de Octubre 2008
Artículo leído 835 veces




Comentarios:

1.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 01/10/2008 10:54
No creo se pueda decir mucho más de lo que usted expone con toda honradez y valentía... los que se han hartado de criticar a la dictadura, se nos han mostrado mucho más voraces y corruptos que aquella (y que nadie me hable de muertos); por tanto han logrado lo contrario de lo que pretendían, o sea, que nos acordemos DE LOS BUENOS TIEMPOS PASADOS y donde pagábamos apenas impuestos, había una pequeña burocracia, Y AQUEL QUE TRABAJABA Y GANABA DINERO SABÍA QUE ERA EN GRAN PARTE PARA ÉL Y SU FAMILIA, LO QUE LE ANIMABA A EMPRENDER NUEVOS NEGOCIOS EN BIEN DE TODOS, pues fue creada LA RIQUEZA DE LA QUE AÚN ES LA BASE PARA QUE ESTE TINGLADO ABSURDO, SE SOSTENGA. Lo triste aquí es que no se ven horizontes de nuevos políticos y menos de una regeneración que no es posible a mi entender, puesto que todos esos ejércitos de enchufados, están ligados por "cadenas" y si rompen un eslabón, tienen que salir el resto y ese es el freno... ¿quién y cómo se regenera todo ello?... yo no lo sé, salvo que surgiera un partido que nos mereciera confianza y lo votásemos en las próximas elecciones, que por cuanto está ocurriendo DEBIERAN SER ADELANTADAS A ANTES DEL VERANO PRÓXIMO. AGF www.jaen.ciudad.org (allí más)

2.Publicado por Ligur el 01/10/2008 13:59


¿AL FIN EL SÍNDROME DEL III MILENIO?

Se esperaba un caos debido a cierta incapacidad de los ordenadores de aceptar la cifra 2001. Años antes, los genios de la informática se pusieron en marcha, sin supervisión política y todo siguió funcionando, transporte, correo, comunicaciones y demás cosillas que necesitamos para no caer en un caos.

Ahora bien, se dice que el cambio de milenio conlleva un cambio psicológico. Si bien ya no pensamos, al menos la mayoría, que el mundo se acaba, algunas cosas están cambiando. ¿Seremos capaces de digerirlas pacíficamente?

La sociedad es consciente que no puede seguir consumiendo sin mesura, que estamos destruyendo el planeta, que agotamos los recursos y muy poco se ha hecho en buscar y desarrollar nuevas fuentes de energía; que mientras unos pocos luchan contra la obesidad el hambre impera a sus anchas en la mayor parte de la tierra; el sistema financiero no ha funcionado y estamos a las puertas del pánico; se cuestionan instituciones en que tantas esperanzas se pusieron, la ONU; las ideologías dan un giro de 180 grados, el liberalismo tipo USA propone una nacionalización de la deuda de quienes privatizaron los beneficios; un comunismo a lo chino que actúa como un capitalismo crudo y duro, esto, junto a los extremismos religiosos lo interpreto como un anuncio de ALGO que puede ser pacífico, incruento si la sociedad es capaz de tomar las riendas haciendo valer su voz, su opinión. Si la sociedad se conforma con dar el voto a alguna marca o club político y decir que los responsables son ellos, entonces, lo veo oscuro. El pancismo es peligroso, letal.

Tanto el centro de gravedad económico como político e ideológico se ha trasladado o se está trasladando. Esto no es indoloro. Habrá reajustes, cambios en estilo de vida. En una estadística sobre la ciudad del mundo dónde hay más billonarios en dólares, no me extrañé al ver en primer lugar Moscú.

Disculpen como hacen siempre, son cosas mías, aunque tomé todas las pastillas hoy... Bueno, las de ayer sí recuerdo, hoy es miércoles. Ah, pues están aquí, en el tabletero.

LIgur



3.Publicado por Un Culé el 01/10/2008 21:13
Buenos artículos los que me preceden y excelente la exposición del blogger.

Parecia, como dicen que, todos contra Franco, era muy importante para conseguir una democracia participativa en la que el pueblo decidiese su presente y su futuro y, para ello debíamos ser responsables y a la voz de "Hacienda somos todos" participar con nuestro esfuerzo, personal y económico, a mantener esa ilusión democrática recien conseguida.

Pero llego la realidad y, con ella llegó la cruel dictadura de los partidos, los gastos, dispendios y descontrol económico, el aumento sin límite de políticos y funcionarios a costa del erario nacional y, ha llegado a tal extremo que la gente se empieza a cuestionar "DEMOCRACIA E IMPUESTOS PARA ESTO ... ..."

4.Publicado por pedroatienza el 02/10/2008 00:59
De esta crisis deberían surgir muchas cosas nuevas, en economía, en política y también en conciencia social.

Aquí entra la labor y el esfuerzo del ciudadano que debe abandonar esa comodidad a la que estamos acostunbrada y, como ya se ha dicho, coger verdaderamente las riendas de su destino y hacerse dueño de este.

Claro está que siempre es más facil achacar la culpa a otros.

No soy, pues, optimista. Cada día ves en la calle la dejadez de la sociedad por lo que acontece mientras espera que alguine solucinoe sus propios problemas; no los de todos, sino sus propios problemas.

Es por eso que es vital que las voces de quines tienen conciencia de esto, no callen. Algún día pudiera ser que llegase un despertar.

5.Publicado por Pepe Lotas el 02/10/2008 19:40
Antes se conoce al mentiroso que al cojo...

Aviso a navegantes (sociatas).

6.Publicado por GarcíaFuentes Antonio el 02/10/2008 19:43
Acuñe hace muchos años la siguiente frase:"LA POLÍTICA ES ALGO TAN IMPORTANTE QUE ES DE IDIOTAS DEJARLA SÓLO EN MANOS DE LOS POLÍTICOS"... por tanto, mientras el pueblo no asuma SU RESPONSABILIDAD Y SE MOVILICE, CRITICANDO A QUIÉN PROCEDA... seguirán haciendo lo que les venga en gana... y el pueblo español se caracteriza por lo borreguil que es.AGF WWW.JAEN.CIUDAD.ORG (allí mucho más)

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros