Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La 'ciudadanía' andaluza está mal


Nota



La 'ciudadanía' andaluza está mal
A los políticos les gusta más hablar de "ciudadanía" que de ciudadanos, entre otras razones porque la ciudadanía es un grupo amorfo y sin personalidad propia, mientras que el ciudadano piensa, exige y hasta puede rebelarse. A los políticos se les llena la boca cuando hablan de "la ciudadanía" como si se refirieran a una instancia sabia y soberana, capaz de juzgar la política y de ejercer una influencia suprema en el gobierno, pero esa ciudadanía no existe en la democracia española y, como mucho, es una masa manipulable de individuos escasamente formados, ignorantes, asustados e incapaces de cumplir con su deber de exigir a sus representantes políticos y controlarlos.

La ciudadanía andaluza, integrada por casi diez millones de habitantes, uno de cada cinco españoles, es un desastre a juzgar por lo que revela el número 17 de la revista "Actalidad", dedicada a "La ciudadanía andaluza hoy".

El ciudadano andaluz desconfía de las instituciones y todavía más de los políticos. Un tercio de los andaluces desconfía de los parlamentos andaluz y español, pero dos tercios recela de los políticos. La institución que más valora es el Parlamento Andaluz, con un aprobado escueto de 5.4 puntos sobre 10, pero otorga suspensos estruendosos a los políticos (3.09) y al Parlamento español (4.8).

El ciudadano andaluz se abstiene masivamente cuando se abren las urnas y en algunos casos la abstención llega a ser escandalosa (59.1 por ciento en las elecciones europeas). El nuevo Estatuto de Andalucía, una ley básica que regula su vida política, fue aprobado por apenas un tercio de los electores, lo que denota que el ciudadano valora poco la democracia como sistema.

La desinformación es escandalosa. Los datos revelan que la ciudadanía andaluza está peor informada que la media española, cuya información ya es deficiente. La desinformación ciudadana implica incapacidad para exigir y controlar a los representantes políticos. Mas de la mitad de los andaluces no tienen ni idea en qué gasta el dinero la Junta de Andalucía y el 90 por ciento ni siquiera conoce al cabeza de la lista que votan en las elecciones.

Los niveles de participación en la vida política y social son también decepcionantes. Sólo el 32 por ciento de los andaluces pertenecen a alguna asociación. Sólo cinco asociaciones superan la barrera del 3 por ciento: los sindicatos (5.5%), los grupos religiosos (5.4), los clubes deportivos (3.3), los partidos políticos (3.2) y los que defienden la paz, los derecos humanos y otras ONGs (3.2). Casi el 80 por ciento no va a las manifestaciones, ni trabaja con otros para resolver problemas sociales y el 74.2 por ciento afirma que no se puede confiar en la gente.

Para esos ciudadanos, cumplir la ley es sinónimo de ser buen ciudadano, pero el 20 por ciento se declara dispuesto a tolerar ilegalidades y trampas en los municipios "si nos benefician a todos".

En fin, un verdadero déficit de ciudadanía en Andalucía, por desgracia sólo un poco peor que la también decepcionante media española.

La revista Actualidad es una publicación del Centro de Estudios Andaluces, organismo oficial dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, más seria y fidedigna de lo que cabría esperar, dada su dependencia del poder político.

   
Jueves, 3 de Abril 2008
Artículo leído 1748 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros