Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La burocracia en Sevilla es una maravilla


Nota



La burocracia en Sevilla es una maravilla
Sevilla, que ya es, probablemente, la capital europea con mayor densidad de funcionarios, gerentes, asesores, directores y todo tipo de enchufados del poder político, pagados con el dinero de los ciudadanos, creará una docena más de organismos y entes autónomos, según decisión del nuevo gobierno municipal, la coalición del PSOE e Izquierda Unida que encabeza el alcalde socialista Sánchez Monteseirín.

La ciudad tiene ya más de 125.000 funcionarios y "colocados" en las administraciones públicas, a los que se agregarán algunos centenares más, designados por socialistas y comunistas para que ocupen plazas en esos nuevos organismos descentralizados, con oficinas y presupuestos propios, que se agregarán a los veinte que crearon en los últimos ocho años.

Tal densidad significa que Sevilla tiene un número de funcionarios y de empleados públicos similar al que estaba al servicio de la Corona (sin contar los militares), en todos los dominios del emperador Felipe II, en los que "nunca se ponía el sol". También significa que la mitad de la economía local depende, directa o indirectamente, de las administraciones públicas y del poder político.

La primera empresa de la ciudad en presupuesto y en número de empleos no es Abengoa, Renault o Heineken, sino el Hospital Virgen del Rocío, del sistema público de salud.

Si también se toman en consideración los empleos de las empresas proveedoras o que prestan servicios a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento, puede afirmarse que la economía de más de medio millón de sevillanos depende, de algún modo, del poder político.

Sevilla es hoy, probablemente, el territorio europeo donde es mayor la presencia del poder político. La política no sólo ocupa las delegaciones, consejerías, empresas e instituciones públicas, sino que también ocupa gran parte de la sociedad civil e influye en otros muchos ámbitos de la economía a través de contratos, concursos, convenios y subvenciones de todo tipo. Los políticos están en las universidades, cajas de ahorro y en miles de instituciones y empresas dependientes del poder público, mientras controlan, a través del dinero, a sindicatos, patronal y una legión de fundaciones, asociaciones, comisiones, instituciones y empresas.

Para encontrar un peso político de similar densidad en una sociedad europea habría que buscar en las antiguas repúblicas soviéticas, en tiempos de Leónidas Breznev.

Sólo Bruselas podría competir hoy con Sevilla en densidad de funcionarios y empleados del poder público, pero la "anomalía" de Bruselas se justifica porque, además de ser la capital de Bélgica, también es la capital burocrática de toda la Unión Europea, mientras que Sevilla es sólo la capital de dos gobiernos, el autonómico y el municipal, enfermizamente inclinados a la burocracia y al clientelismo.

Muchos analistas y observadores achacan a la desproporcionada densidad de empleados públicos el atraso económico de la ciudad, situada en la cola de las capitales andaluzas y sobrepasada en velocidad de crecimiento y modernización por Valencia, Bilbao, Zaragoza, Murcia y Málaga, entre otras.


   
Miércoles, 20 de Junio 2007
Artículo leído 1344 veces




Comentarios:

1.Publicado por javierito el 20/06/2007 14:00
La verdad que no le entiendo Sr Rubiales. Sevilla es socialismo en estado puro, es decir, miles o millones de funcionarios y políticos controlando y dirigiendolo todo. Como decía un, antaño, famoso dirigente del Partido Socialista Italiano, Benito Mussolini: "todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra él". Vamos, que los políticos sevillanos aplican a rajatabla el manual. No sé de qué se queja Vd. Siempre ha sido así.
Cualquiera que le lea pensará que es Vd un liberal, que los asuntos de la "polis" hay que dejarlos en manos de los ciudadanos.

2.Publicado por Jefazo el 20/06/2007 18:03
Es un sistema de enchufe, en el cual nuestra picaresca alcanza el maximo explendor, ¿cuantas horas de trabajo son efectivas en estos funcionarios?.
Una anécdota, en veridica, durante el mundial de Corea, el padre(funcionario) de un buen amigo, en "su descanso" para el almuerzo le daba tiempo a ir a casa y ver con nosotros el partido entero de la selección, ya que lo veiamos juntos en casa de este amigo, nosotros que somos estudiantes pues vale, pero estos funcionarios....que bien viven!

3.Publicado por Butzer el 20/06/2007 18:34
Parece ser que lo de los funcionarios está asumido por la ciudadanía. Porque ni los políticos hacen nada, ya que son los mayores beneficiados, ni la gente de a pie tampoco, bueno si, contar chistes y dibujar viñetas de la vida del funcionariado...

4.Publicado por Bagañete el 20/06/2007 19:43
Creo que el problema no es lo que hagan o dejen de hacer los funcionarios (los hay de muchos tipos) lo que realmente dice el artículo es que la economía de Andalucía (Sevilla en este caso) está secuestrada. Todos o casi todos dependen del sueldo del enchufado y que a su vez, si puede, enchufa a otro y eso es un sistema clientelar (Roma, el Imperio cayó así).
Yo no se si soy o no liberal, pero la economía de un país no crece por los puestos de trabajo dependientes de instituciones públicas (eso es gasto). La economía la hace mover la inversión y eso es empresa privada.

5.Publicado por albermir el 20/06/2007 22:14
Que verguenza¡¡

6.Publicado por Jefazo el 21/06/2007 00:52
Por supuesto no hay que generalizar, pero esto es de juzgado de guardia!

7.Publicado por Manuel Lissén el 21/06/2007 08:12
Oiga, ¿son ustedes sevillanos? ¿Creen ustedes que queda aire en Sevilla al menos para una tertulia política al margen de los partidos?

8.Publicado por Una de enchufes a la carta¡ el 28/06/2007 01:30
Bravo, los enchufes deben de andar a miles por ahí. Podéis daros una vuelta por la Unión Europea que cobran más¡.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros