Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La “batalla” de Guatemala - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



La “batalla” de Guatemala - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
El 31 de enero de 1980 la embajada de España en Guatemala fue asaltada e incendiada. Durante el asalto fueron asesinadas 34 personas, entre ellas el cónsul español Jaime Ruiz del Arbol y Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz años más tarde.

La mayoría de los allí presentes ese día eran campesinos guatemaltecos que se habían presentado en la legación española para protestar y buscar refugio ante el criminal acoso de las autoridades del país contra ellos, en el marco de la guerra abierta entre el Gobierno y las guerrilla guatemalteca.

Están acusados de esta matanza –con cargos de genocidio, terrorismo de Estado, asesinatos y torturas-, entre otros, ocho ex altos cargos o militares de máxima graduación. La querella la presentó, ante la Audiencia Nacional española, Ribogerta Menchú en 1999 (siguiendo el precedente establecido por el juez Garzón en sus actuaciones contra Augusto Pinochet y los militares argentinos), ante el “escaso entusiasmo” de la justicia del país centroamericano por esclarecer los hechos.

Uno de los acusados, el general y ex presidente Romeo Lucas (1978-1982) murió en mayo pasado y otro, el ex ministro de Gobernación Donaldo Alvarez está “desaparecido” (parece que por voluntad propia). También están acusados los ex presidentes Efraín Ríos Montt (1982-1983) y Oscar Humberto Mejía Víctores; los generales Aníbal Guevara y Benedicto Lucdas, además de los jefes policiales Germán Chupina y Pedro García Arredondo.

De estos “próceres”, casi todo el mundo recordará a Ríos Montt, genocida y dictador reconvertido en político y máximo árbitro de la política guatemalteca desde 1974, cuando apareció como candidato de una alianza de centro izquierda, ganó las elecciones aunque .sus compañeros militares desconocieron su triunfo, hasta fines de 2003. En 1982, en plena guerra civil, la misma cúpula militar que lo había vetado lo llevó al poder mediante un golpe de Estado. Entonces, ya reclutado por una secta religiosa evangelista estadounidense, y durante los 18 meses que duró su mandato fue el responsable de ordenar el asesinato de decenas de miles de guatemaltecos, muchos de ellos indígenas y supuestos simpatizantes de las organizaciones insurgentes. Desde luego, su biografía es más extensa, pero no “más cristiana”, en realidad todo lo contrario.

A este “insigne” grupo de guatemaltecos pretendía interrogar en Guatemala Santiago Pedraz, el magistrado de la Audiencia Nacional responsable del caso, que llegó hace unos días al país centroamericano acompañado por seis guardias civiles y cinco miembros de la Policía Nacional, algo inusual en una comisión rogatoria, aunque necesario en este caso ante las directas amenazas recibidas de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua). “Haremos lo que esté en nuestra mano”, aseguró su presidente, José Luis Quilo Ayuso, “para evitar que los españoles juzguen a los acusados en Guatemala. No queremos mover aguas que no convienen. Pero este caso puede traer acciones trágicas”. Más claro, imposible.

De momento el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción de Guatemala aceptó un recurso –interpuesto por el abogado de Ríos Montt- contra estas diligencias judiciales y las ha suspendido por “tiempo indefinido”. Mientras tanto, diferentes organizaciones guatemaltecas de defensa de los Derechos humanos se manifestaron frente a la Embajada de España a favor de la actuación del juez Pedraz, solicitándole que “si los interrogatorios no pueden llevarse a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia guatemalteco constituya dicho Tribunal en la Embajada española”.

No será fácil desenredar esta madeja (el viernes 7 de julio, el juez Pedraz, ya en España, ordenó la detención del ex dictador guatemalteco, emitiendo una orden nacional e internacional de busca y captura de Ríos Montt) pero será necesario insistir todo lo que haga falta porque en Guatemala se está librando, nada más ni nada menos, otra batalla trascendental contra una de las mayores lacras que sufre el subcontinente: el de la impunidad. Por un lado un grupo de cavernarios militares, que siguen considerando a Guatemala como su “cortijo particular”, en el que creen que es posible hacer lo que quieran sin tener que rendir cuentas. Por el otro, la sociedad en general y muy especialmente los defensores de los Derechos Humanos, entre los que se encuentra Rigoberta Menchú, con quién no siempre coincidimos en sus posturas políticas, pero a la que en esta ocasión le asiste la razón.



eduardo caldarola de bello

Franky  
Lunes, 10 de Julio 2006
Artículo leído 1304 veces




Comentarios:

1.Publicado por jorge solis el 16/09/2006 17:56
SI NO ES PARA FANATICOS PORQUE USTED ESCRIBE TANTOS INVENTOS Y MENTIRAS

2.Publicado por jorge solis el 16/09/2006 18:00
EL PRIMER COMENTARIO QUE ESCRIBE FUE DE PRUEBA PARA VERIFICAR SI ESTE BLOG REALMENTE PERMITE EL ACCESO, USTED ES DE LOS FANATICOS QUE NO PUEDEN ENTENDER LA REALIDAD AUNQUE ESTA LES CHOQUE A 100 KILOMETROS POR HORA, SI USTED TIENE LA OPORTUNIDAD DE REVISAR LOS VIDEOS DE LA EPOCA COMPROBARA QUE NO ERAN CAMPESINOS SINO DELINCUENTES TERRORISTAS, PORQUE DIGO ESTO USTED QUE OPINA DE QUE LE APUNTEN A LA CABEZA CON UNA PISTOLA Y LE AMENACEN CON QUEMARLO VIVO CON BOMBAS MOLOTOV, ADEMAS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DE LA EPOCA NO LANZARON BOMBAS MOLOTOV, NO LANZARON BOMBAS DE NINGUAN CLASE. DE IGUAL MANERA EL EMBAJADOR ESPAÑOL TIENE QUE EXPLICAR SU CONDUCTA EL DIA PREVIO AL SECUESTRO DE LAS PERSONAS QUE QUEDARON RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD, EN ESE HECHO CRIMINAL .

NO NOS VENGA CON SENTIMENTALISMOS RIDICULOS DE IZQUIERDA, CIEGA Y REACALCITRANTE.





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros