Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La auténtica revolución en España


Nota

La Constitución Española no se está cumpliendo y está siendo violada por el mismo poder que tiene el deber de cumplirla y hacerla cumplir. El Estatuto de Cataluña es el mejor ejemplo de Constitución violada porque consagra una desigualdad anticonstitucional entre los pueblos de España. Pero hay muchas otras violaciones. Ante los muchos incumplimientos, conviene recordar lo que un día dijo Julio Anguita: "La auténtica revolución en España sería cumplir la Constitución".



La auténtica revolución en España
Nuestros políticos se obsesionan por cambiar las leyes y por dejar su huella en la historia, por reformar los estatutos y la Constición, cuando parece evidente que el país no necesita tanto cambiar sus leyes como respetar las que existen. Ya lo decía Julio Anguita cuando lideraba a los comunustas españoles: "la autentica revolución en España seria cumplir la Constitución".

La Constitución garantiza derechos que los políticos escatiman a los ciudadanos y ocurre lo mismo con los Estatutos que han sido reformados. La Constitución garantiza el derecho a una vivienda digna, mientras que cientos de miles de jóvenes no pueden abandonar los hogares paternos porque no pueden comprar esa vivienda garantizada por la Carta Magna. La Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho a votar y a elegir a sus representantes, pero son los partidos los que eleboran las listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que son los partidos y no los ciudadanos, los que realmente eligen, una violación más de la Constitución de la que nadie habla. El Estatuto Andaluz, que se ha sustituido porque los políticos dicen que está superado, garantizaba "la consecución del pleno empleo", "la superación de todos los desequilibrios económicos, sociales y culturales" y "el desarrollo industrial armónico de Andalucía", mientras la realidad demuestra que los andaluces estamos el la cabeza del desempleo, de los desequilibrios y del subdesarrollo industrial.

Las leyes vigentes prohiben el robo y la corrupción en el sector público, delitos que existen y que, en el 90 por ciento de los casos, ni siquiera llegan a conocerse, lo que los convierte en delitos impunes. También hablan de la existencia de la sociedad civil y de la participación de los ciudadanos en la política, pero, en realidad, la sociedad civil está en estado de coma y los ciudadanos han sido marginados de la política, que es ejercida como monopolio por los partidos.

La igualdad garantizada por la Constitución no existe, ni siquiera la igualdad de oportunidades, que es lo mínimo que se despacha en igualdad, dentro de un sistema democrático. Los enchufados son legión y los que juegan con ventaja, todavía más numerosos. El poder coloca, beneficia y premia a sus parientes y amigos con total impunidad. Tampoco existen otras garantías como la igualdad ante la ley o ante la muerte, porque en ambos casos influye la cantidad de dinero y de amigos que tenga el que demanda justicia o el paciente.

En fin, que tiene razón Julio Anguita y que la gran revolución pendiente de España es, sencillamente, el cumplimiento de la ley. La revolución que el país necesita es la de lo obvio: que exista la democracia, que los políticos no roben, que seamos iguales, que podamos votar en libertad, que no nos mientan, que podamos tener una vivienda digna... y un largo etcétera.


Franky  
Miércoles, 10 de Octubre 2007
Artículo leído 1395 veces




Comentarios:

1.Publicado por Manuel Lissén el 10/10/2007 10:39
No se puede confiar en una ley cuando quien la redacta no sabe lo que dice y quien tiene el deber de vigilar su cumplimiento es medio ciego y ve el mundo según le cuenten al oído o, como dice Bermejo, según "cómo esté la jugada". Algo ha debido hacerse mal si, al amparo de esta Constitución, se ha permitido la sumisión del poder judicial al poder de los partidos.

Como ciudadano, Franky, estoy de acuerdo contigo en que lo mínimo que se le puede exigir a los políticos es que respeten los principios constitucionales, pero desde luego no confío en que sea esta generación de políticos - ni tampoco la que está en las canteras de los partidos, a la vista de lo que están haciendo - la que vaya por ese camino.

Pero hay más: También pienso que "...cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad".

Si estamos de acuerdo en que la partitocracia no es una forma atrofiada de democracia, sino una oligarquía en fase de metástasis, entonces tenemos que aceptar que esta generación de políticos acabará irremisiblemente por comerse la Constitución del 78 y llevar a este país a una situación de máxima presión interna y descontento. ¿Tenemos pruebas suficientes de que la oligarquía de partidos está mutando en una tiranía de partidos? Pues, si es así, la sociedad civil no debería diluirse por matices. Mientras la sociedad civil se hace cada vez más débil e inconexa por culpa de las consignas de cada cual, nuestros principios y valores están totalmente desnudos y el proyecto de convivencia que es España está marchitándose porque no lo cuidamos cada día.

Algo hay que hacer para recordarle a la gente que democracia es libertad, igualdad y fraternidad para todos los españoles. El 6 de Diciembre, por ejemplo: Ése sí que sería un día magnífico para sacar la bandera a la calle, gentes de izquierda, de derecha o de ninguna parte, para decirle a los políticos que somos el pueblo unido de los españoles, ése mismo que, según la Constitución, es Soberano.

Un saludo.

2.Publicado por Rompememes el 11/10/2007 08:26
Si se comenzara a cumplir la constitución, lo primero que habría que hacer es declarar todas las leyes aprobadas hasta el momento como inconstitucionales, ya que el artículo 67.2 prohíbe expresamente el mandato imperativo, mientras que la disciplina de partido implica un mandato imperativo sobre todos los miembros del partido. Y todas las leyes aprobadas desde que se refrendó la constitución se han hecho en virtud de la disciplina de partido. Más información:

http://republicaconstitucional.wordpress.com/2006/12/12/mandato-imperativo/

http://republicaconstitucional.wordpress.com/2007/01/10/constitucion/





 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros