Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La auténtica izquierda está huérfana en España


Nota



La auténtica izquierda está huérfana en España
La denuncia lanzada por el diario El Mundo de que el gobierno de Zapatero utilizó los fondos públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), teóricamente destinados para apoyar a la pequeña y mediana empresa, para ayudar al empresario Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso y amigo personal de Zapatero y del rey Juan Carlos, ha terminado de escandalizar a los últimos reductos de la verdadera izquierda española, ya abiertamente enfrentados al PSOE, partido al que acusan de "traidor" a la causa y a los valores de la ideología izquierdista.

Los hombres y mujeres auténticos de izquierda en España se sienten huérfanos, tras comprobar hasta la saciedad que el PSOE no representan sus principios y valores y sí los de la derecha más capitalista. La realidad ha demostrado hasta la saciedad que los grandes empresarios y banqueros españoles constituyen el principal apoyo del PSOE que comanda Zapatero, un partido que acentúa cada día más su divorcio con los obreros, los trabajadores autónomos y los pequeños y medianos empresarios, dato que constituye, para la poca gente honrada de izquierdas que queda en el país, la prueba más evidente de que el PSOE traiciona la ideología y las tradiciones.

Izquierda Unida está en proceso de desaparición, tras haber aceptado convertirse en poco menos que un apéndice del PSOE, lo que la inhabilita como refugios de la gente pura y honrada de izquierda, que se siente sin partido y que se inclina hacia opciones electorales como el voto en blanco o la abstención.

Sobre el la orfandad de la verdadera izquierda y sobre el Voto en Blanco, Carlos Dafonte, en el articulo Frente al bipartidismo neoliberal, un voto en blanco para reconstruir la izquierda, publicado en vísperas de las elecciones de marzo de 2008, dice:

"Los electores de izquierdas se encuentran en un dilema, o quedar en casa, engordando la abstención, o votar aceptando la dinámica del bipartidismo que PSOE, PP y todos los medios que los apoyan potencian. Es decir, votar, siguiendo esa dinámica a aquella fuerza que se considere “la menos mala”, votar como se dice vulgarmente “tapándose la nariz”. Lo que representa entrar en el juego del poder y ser prisionero de ese mecanismo perverso que es el bipartidismo.

Considero que aun hay tiempo para iniciar una reflexión entre los sectores anticapitalistas, internacionalistas, de izquierdas, sobre la orientación de nuestro voto. Y digo internacionalistas pues habrá sectores sociales en el estado español que se consideran en la izquierda, que sigan anteponiendo el carácter nacionalista, aunque sea neoliberal, al de izquierdas y se puedan encontrar cómodos votando a alguna fuerza nacionalista.

Algunos habrá también que en estas circunstancias propongan la abstención. Pero no debemos olvidar que el sufragio universal es resultado de la lucha del movimiento obrero, fue un derecho conquistado, arrancado a la burguesía que cuando se vio en el poder instauró una modalidad de voto que solo permitía ejercerlo a los más ricos de la sociedad por medio del sufragio censitario. Es cierto que una vez conseguido el sufragio masculino por la presión obrera y popular, las mujeres del estado español tuvieron que esperar hasta la segunda república, la burguesía desde las instituciones, utilizó las leyes electorales y los mecanismos de control ideológico que su poder económico le permiten crear, para canalizar muchos votos obreros hacia los partidos defensores de los intereses de los explotadores; desvirtuando el hecho de que la mayoría de la población son explotados. También es cierto que cuando las clases dominantes no consiguieron canalizar el voto popular según sus intereses, no tuvieron ningún tipo de reparo en utilizar los aparatos represivos para restaurar su dominio de clase.

Pero esta realidad que aun esta muy presente en la situación política del estado español, no nos debe llevar a renunciar, a los trabajadores asalariados, a participar en los eventos electorales. Aunque ocurra lo del próximo mes de marzo, que no se presente ninguna fuerza política que represente nuestros intereses de clase, se debe ir a votar; pero para emitir un voto que debe cumplir varios objetivos: demostrar el descontento de una parte de la sociedad y reconocernos en el conjunto, romper con el bipartidismo al margen del voto al sector nacionalista neoliberal, que sea un voto que pueda ser evaluado y sirva, ayude y permita, avanzar en la reconstrucción de la izquierda y del movimiento obrero.


Desde mi punto de vista, el voto en blanco cumple con los anteriores requisitos. En primer lugar ejercemos un derecho que es fruto de la lucha de los trabajadores, que nadie nos regaló y excepto circunstancias muy determinadas, no se debe renunciar al mismo. En segundo, es un voto militante, activo, la gente debe ser convencida, debe reflexionar para llegar a esa conclusión, crítico con el sistema, se vota escapando de la lógica bipartidista que nos quieren imponer, es un voto contra el neoliberalismo y el pensamiento único, diferenciado de una forma nítida de la abstención que es un “cajón de sastre” que practican los cómodos, los apolíticos, a los que tanto les da gane quien gane, los conformistas con la situación.

Pero es además un voto evaluable, lo podemos fiscalizar, contar al final de la jornada electoral. La derecha y el centro derecha liberales no van a dejar de votar a sus partidos, PP y PSOE, y los nacionalistas liberales tampoco van a tener muchas dudas; por lo tanto hay que recoger en el voto en blanco el voto de izquierdas, anticapitalista, que apuesta por la reconstrucción de una fuerza alternativa; movilizar el voto de la izquierda que lleva años en la abstención, convencer que la reconstrucción no solo es posible sino necesaria. El voto en BLANCO nos sitúa en un aspecto esencial, organizar la intervención en la campaña electoral. Ponerse de acuerdo sin ningún tipo de sectarismos entre diversos colectivos políticos, sociales, culturales, personas independientes, etc., sería un paso importante en el camino que hay que comenzar a recorrer."

   
Miércoles, 26 de Noviembre 2008
Artículo leído 967 veces




Comentarios:

1.Publicado por Pita el 26/11/2008 11:17
¡Qué antiguo por Dios! Tal como está el mundo y la Nación Española sacar un análisis parcial y caduco, lleno además de "comodidades" en votos, "pureza" de votantes y "honradeces" varias de electores.

Preferible una buena novena con velas a Santa Rita que esta nana para despistados. El Rey debe irse a cazar osos a Siberia y los pensadores dejarse de letanías fuera de la realidad palpable y cotidiana que muestra la Patria. Es difícil claro, pero ni imposible ni inevitable por días.

2.Publicado por Copiado el 26/11/2008 13:28


…El principio del final del sainete desde la transición está a punto de caramelo. Véase éste postrero drama desconocido desde Otelo que se libra en las llamadas Cortes Generales de lo que era la España monárquica: que si que no que caiga un chaparrán, que España si o no, que rusos buenos o franceses malos, que te lo dije Juan Carlos que no me lo dijiste ZP, Rajoy no seas tan malo que tú también liberalizaste a los extranjeros. ¡Orden, señores, orden en este antro artístico!, ha clamado el religioso presidente Bono amigo de monjas y político "comosea".

Y mientras tanto Obama ha pasado de ser "in pectore" a presi de "brain&heart efectiviwonder", lanzando órdenes en la construcción de carreteras y "lo que haga falta" para que la gente no se aburra; inyectando dinero en un Sahara económico, rescatando hipotecas para no dejar a la gente sin casa, además de sin trabajo y dinero, y extendiendo el seguro de desempleo por si las moscas, no vaya a ser que se les hunda el negocio que tanto les ha rentado.

Pero si miramos a Ex –Europa vemos la bronca que le está pegando Merkel a Sarkoy en el callejón “sin salida” fotografiados ayer por El Mundo, en verídica imagen de la situación contradictoria en que se encuentran los países europeos, pretendiendo irradiar “unidad” cuando sus diferencias son cada vez más evidentes, bruscas y profundas. Y es que no se puede bajar el IVA aquí sin que proteste allí, o rescatar un banco cuando perjudica el interés del otro, o nacionalizar un sector para salvar a los amigos.

Y esta es la dinámica que se observa: declaraciones vagas, acciones inútiles, nerviosismo creciente, pesimismo elevado. Cada Nación de occidente presenta este lúgubre aspecto y aunque lo hacen de forma nacional son incapaces de tapar el hecho de que asistimos a un entierro general si bien las banderas son diferentes para cada féretro y el sepelio se pronuncia con distintas palabras. La causa mortal revelada por la autopsia ha consistido en un atracón de infundada esperanza junto al agravamiento de la codicitis.

26 de noviembre de 2008 11:57
26 de noviembre de 2008 13:09


3.Publicado por Pepe Lotas el 26/11/2008 13:34
Amigos: Yo acudo a esta página porque inicialmente pensé que la opción del voto en blanco era (para mí) la más acorde. Posteriormente comprendí que no era efectiva, ya que, salvo poder contarse estos votos (como dice el autor) poco más resulta de ello. Los detentadores del poder no van a reaccionar a este recuento.
Yo he seguido un método de alineación que recomiendo. Leo los principios constituyentes de un partido y reflexiono si encajan con mi pensamiento. Y ello alejado de los manidos conceptos de derechas e izquierdas con los que apacientan el rebaño los manipuladores políticos.
Tras ello veo si encajan ambos, y he comprobado que sí existe alguna opción que me satisface y sobretodo, también existe persona que encabeza la opción y que es consecuente, fiable y valiente.
Así que, cada cual proceda.
Finalmente e independientemente de lo decidido, os repito mi saludo.
Amigos.

4.Publicado por Ligur el 26/11/2008 15:41

Pepe Lotas

Muy parecido es lo que he hecho yo. Ahora bien, leo sus programas y sobre todo, ojo, sobre todo controlo sus actuaciones y si son fieles a lo publicado. Mi voto es solo para cuatro años. No voto por marca o color.

El Voto en Blanco es una demostración de rebeldía, de rechazo al político inepto, chupóptero. Es puro descontento que el político ya no se atreve a ignorar.

Hoy día, en las estadísticas, la prensa se ve obligada a publicar un apartado para Voto en Blanco. Es un factor a tener en cuenta y viendo la situación, el voto en blanco será un ganador junto con la abstención. Todos sabemos que en los últimos tiempos han aparecido nuevos partidos, Uno de ellos goza de mi confianza y si sigue así me voto será para ellos. Cada uno debe analizar y decidir cómo o a quién votar.

Afortunadamente en este blog no existe la manida, aburrida, obsoleta terminología baboseada hasta lo repugnante de eres un facha, eres un sociata. Con datos y correctamente se analiza cualquier suceso, acción y aunque no opinemos igual, no nos insultamos ni ofendemos. Deseo que sigamos así.

Ligur





5.Publicado por F. Rubiales el 26/11/2008 16:52
Ligur:

Magnífica intervención. También yo estoy deseoso de encontrar en quien confiar. Si consigo confiar en el momento de las elecciones, entrego mi voto, pero si no, voto en blanco. Lo que nunca haré es abstenerme. El sufragio es un derecho ganado con sangre y el voto en blanco una bofetada a la corrupción y al mal gobierno desde la libertad y la dignidad de ciudadanos.

F. Rubiales

Nuevo comentario:

Dado el deplorable uso que algunos lectores están haciendo del sistema de comentarios, hemos decidido establecer filtros temporalmente. Envie su comentario para que sea estudiado por la redacción, que decidirá si lo publica o no. Lo sentimos por aquellos que saben debatir sin insidias ni odios.




 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros