Voto en Blanco


Buscar en artículos:

  Un blog para ciudadanos libres, para pensadores independientes, no para fanáticos.


Información y Opinión

La ambición de Lula - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)


Nota



La ambición de Lula - 'Con otro acento' (Observatorio Latinoamericano)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, tiene una ambición que ya expone sin rubor ni tapujos: convertir a su país, durante el siglo XXI, en la mayor, o en una de las mayores, potencia energética del mundo. Sin temor a equivocarnos, y teniendo en cuenta los antecedentes históricos, podemos decir que es también la ambición de los brasileños.

Los datos parecen darle la razón al pragmático Lula: autosuficientes en petróleo a través de Petrobrás (la petrolera nacional), con una producción actual de gas que en dos años prácticamente lo harán también autosuficientes en este combustible, “extremadamente” competitivos en la producción de etanol y de combustible bio-diesel (tienen proyectos avanzados para refinar el aceite vegetal y mezclarlo al petróleo), Brasil “vive actualmente una revolución energética con sólidos fundamentos”, según el propio mandatario.

Pero, claro, esta circunstancia no es el resultado “del trabajo de un día”. Veamos. A partir de 1973, después de la primera gran crisis mundial del petróleo, el Gobierno brasileño de entonces (una dura dictadura militar) decidió apostar por un combustible alternativo, el etanol, para sustituir a la gasolina y acabase con la dependencia del país de los derivados del petróleo, que entonces era casi total. Según se apunta en el portal “Universia Knowledge-Wharton”, una guía on-line experta en el mundo de los mercados mundiales, en 1975 nació el Proálcool, un programa con fondos del gobierno para la investigación y desarrollo del nuevo combustible, así como para subsidios a la venta de vehículos y combustible, y para la reducción de impuestos.

A mediados de los 80, recuperada la democracia y con José Sarney en la presidencia, el 96 por ciento de los automóviles nuevos vendidos en el país utilizaban el etanol como combustible. A principios de los 90, los brasileños, cuando los precios internacionales del petróleo disminuyeron, volvieron a comprar coches de gasolina. En 2003, con Lula en la presidencia, apenas el 10 por ciento de los coches nuevos vendidos por la industria brasileña utilizaban etanol. Pero, en 2004 se comienzan a comercializar los coches con motores flexibles, conocidos como Flex, que funcionan tanto con alcohol como con gasolina o con la mezcla de ambos en cualquier proporción. En 2005 casi el 73 por ciento de los automóviles vendidos en Brasil ya eran de este tipo.

Para Lula da Silva las cosas están tan claras que no dudó en expresar, hace un poco más de dos meses, en una entrevista en “Le Monde”: “Brasil ha lanzado una revolución energética ante la que pocos países podran hacernos la competencia a la hora de extraer de la tierra el carburante del futuro, debido a nuestra extensión territorial”.

Además de que Petrobrás haya alcanzado la autosuficiencia en la producción de petróleo, Brasil es el país que detenta mayor tecnología para producir etanol (combustible para automóviles obtenidos a partir de la caña de azúcar) y cuenta, además, con el Plan de Disminución de Dependencia Energética, garante de esta “revolución” brasileña.

Para expertos como Luis Augusto Barbosa Cortez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UNICAMP (Universidad Estadual de Campinas), “la utilización del etanol como combustible para los vehículos es una realidad”. Y subraya: “No obstante, para que esta realidad continúe el Gobierno debe participar en la reglamentación y regulación del mercado,
Ante el riesgo de que se produzcan problemas de desabastecimiento”.

Tampoco es un secreto que fuera de las fronteras brasileñas otros países están interesados en la utilización del etanol como fuente importante de combustible, entre ellos los Estados Unidos. No obstante, una de las diferencias entre ambos es que en el “gran país del Norte” solo 600 estaciones de servicio, de las casi 180.000 existentes en el país, suministran etanol.

Otro expertos también “denuncian” algunas desventajas en referencia a la explotación del etanol, entre las que destaca la necesidad de un gran consumo de energía eléctrica para su producción. Pero parece que, mayoritariamente, los especialistas no ven inconvenientes insalvables a la hora de apostar por este combustible alternativo.

En España, por el contrario y como en muchas otras circunstancias, se incumple el objetivo europeo de consumir al menos un 2 por ciento de biocombustibles (bioetanol y biodiésel) en la gasolina y el gasóleo, ya que las grandes petroleras todavía no han hecho una apuesta decidida, según apuntaba recientemente Antonio Cerrillo en el periódico “La Vanguardia”.

De momento lo que sabemos es que Lula da Silva, siguiendo un histórico recorrido, apuesta decididamente por las energías alternativas con el objetivo de convertir a su país en potencia energética mundial. Y lo hace, a diferencia de otros mandatarios latinoamericanos, basándose en estrategias definidas, sólidas y en marcha, superando presiones de todo tipo y, sobre todo, mirando por el bien global de los brasileños. Nada más, ni nada menos.


eduardo caldarola de bello

Franky  
Sábado, 5 de Agosto 2006
Artículo leído 873 veces






 Ideario

Ideario

Este blog no es una plataforma de promoción del Voto en Blanco, sino un medio de castigo al mal gobierno y a la política antidemocrática que utiliza el termino “Voto en Blanco” por lo que conlleva de protesta y castigo al poder inicuo.

El voto en blanco es una bofetada democrática a los poderes políticos ineptos y expresa la protesta ciudadana en las urnas cuando padece gobiernos insoportables, injustos y corruptos. Es un gesto democrático de rechazo a los políticos, partidos y programas, no al sistema. Conscientes del riesgo que representaría un voto en blanco masivo, los gestores de las actuales democracias no lo valoran, ni lo contabilizan, ni le otorgan plasmación alguna en las estructuras del poder. El voto en blanco es una censura casi inútil que sólo podemos realizar en las escasas ocasiones que se abren las urnas. Esta bitácora abraza dos objetivos principales: Valorar el peso del voto en blanco en las democracias avanzadas y permitir a los ciudadanos libres ejercer el derecho a la bofetada democrática de manera permanente, a través de la difusión de información, opinión y análisis.


 Podcast






DEMOCRACIA SEVERA. MÁS ALLÁ DE LA INDIGNACIÓN

Lo que hoy llamamos "democracia" es un triste remedo de lo que fue ese sistema en sus orígenes. Los políticos han aprendido a violarla y la han desnaturalizado y desarmado. "Democracia Severa, mas allá de la indignación" (Tecnos 2015), de Francisco Rubiales Moreno y Juan Jesús Mora Molina, es un libro que denuncia la degradación de la democracia y señala las reformas que el sistema necesita para que sea justo y decente y para que los políticos estén bajo control.
A la democracia le faltan piezas de gran importancia: exigencias éticas, controles a los políticos, que deben ser examinados, psiquica y moralmente, por comisiones independientes, auténtica separación de los poderes y otorgar un papel preponderante a la sociedad civil y al ciudadano, que deben influir y, sobre todo, supervisar la labor de los gobernantes, pudiendo, incluso, destituirlos. La impunidad debe acabar, como también la tolerancia frente a la corrupción y esos cheques en blanco que permiten a los políticos gobernar como les da la gana, ignorando la opinión de los ciudadanos, que son sus jefes y los soberanos del sistema.
Democracia Severa, que ya está en las librerías, aporta lucidez, libertad y solvencia ciudadana. Es una reflexión de denuncia que señala los puntos débiles de nuestro sistema y ayuda a la regeneración y a construir un mundo mejor.
[Más]


Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios

Este libro, publicado por Francisco Rubiales Moreno, Las Revelaciones de Onakra, el escriba de Dios, no es, como los tres anteriores del mismo autor (Democracia Secuestrada, Políticos, los Nuevos Amos y Periodistas sometidos), un ensayo de pensamiento político, sino una original narración que recoge misteriosas revelaciones sobre la llegada de los primeros ángeles a la Tierra, sus relaciones con las especies vivientes del planeta, el nacimiento de la inteligencia humana y el inicio de esa lucha a muerte entre el bien y el mal que domina la existencia humana, desde el principio hasta el final de los tiempos.
[Más]


Periodistas sometidos. Los perros del poder

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.
Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó con Políticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).
[Más]


Políticos, los nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, publicado tras el éxito de Democracia secuestrada.

Como afirma el ex ministro Manuel Pimentel en el Prólogo,"Políticos, los nuevos amos afronta el problema de la degradación del poder con extraordinaria valentía, claridad y profundidad".
Pimentel, que recomienda la lectura del libro a los presidentes, ministros, altos cargos políticos, militantes y a cualquier ciudadano inquieto y preocupado por la democracia, lo define como un libro "duro, libre, alejado de lo políticamente correcto, capaz de provocar reflexiones y golpes de conciencia muy dolorosos".
[Más]


Democracia Secuestrada

La rebelión ya ha comenzado. Los ciudadanos quieren regresar del exilio y revitalizar una democracia que está postrada y secuestrada. El ciudadano será de nuevo el protagonista en una democracia auténtica y regenerada. El ser humano está dispuesto a construir a cualquier precio la catedral del futuro. Hay una fuerza desconocida que le impulsa a hacerlo, a pesar de sus cobardías, dudas y fracasos Pero, hasta conseguirlo, tendrá que atravesar desiertos y desfiladeros poblados de peligros y de alimañas dispuestas a defender con sangre y fuego sus privilegios.
[Más]













Paperblog
Sindicación RSS Acceso Miembros